CURSO INTENSIVO para enseñar a CONCEJALES NOVATOS a conducir la ‘cosa pública’ con TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD

CURSO INTENSIVO para enseñar a CONCEJALES NOVATOS a conducir la ‘cosa pública’ con TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD

|
12/9/2015 00:00
|
Actualizado: 12/9/2015 00:00
|

El salón de actos del Colegio de Abogados, abarrotado. En estrados, expertos desgranando los arcanos del buen gobierno. Escuchando con atención, nuevos concejales y asesores de municipios no sólo de la Comunidad de Madrid, también de Cataluña, Granada y Alicante. Son las “Segundas Jornadas para nuevos concejales y candidaturas salidos de las elecciones del 24 de mayo”.

Una magnífica idea. ¿Un antídoto contra la corrupción? Seguro.

“Nuestro objetivo es darles un kit de recursos esenciales para hacer frente a sus nuevas obligaciones, desconocidas para la mayor parte de ellos. Nadie nace aprendido”, explica Josep Jover, padre de la idea en la mañana de este sábado.

“Todo partió a raíz de las elecciones municipales y autonómicas pasadas. Al Colegio de Abogados de Barcelona un montón de preguntas elementales sobre la gestión de las estructuras administrativas. A la vista de las lagunas existentes, decidimos convocar, el 24 de junio, las Primera Jornadas. Que resultaron un éxito”, añade este especialista en derechos humanos de tercera generación, auditor y gestor de conflictos.

Asistieron cien concejales de treinta y cuatro ayuntamientos de toda Cataluña. Y gratis total.

El éxito fue tal que la experiencia se replicó en el Colegio de Abogados de Madrid la mañana del sábado.

Aunque el “target” eran los nuevos concejales de la Comunidad de Madrid –y sus asesores-, en el salón de actos del ICAM había también de ayuntamientos catalanes, que se habían perdido el suyo, y de Alicante.

Las Jornadas se estructuraron en cinco mesas, que abordaron las diferentes caras de la gestión, en un ejercicio evidente de “todo lo que necesitas saber pero temías preguntas ahora que eres concejal durante los próximos cuatro años”.

La primera estuvo moderada por Borja Adsuara, expresidente de Red.es, consejero y abogado especialista en gobierno abierto, que resultó, nada más empezar, provocador: “Es conveniente cambiar, de cuando en cuando, a los políticos, como a los pañales, por los mismos motivos”.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»33035″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»267″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

La mesa versó sobre “Gobierno abierto y la imagen de la corporación” y en la misma tomaron parte Miguel Ongil, diputado de la Asamblea de Madrid, economista, miembro de #CuentasClaras y especialista en transparencia y Administraciones Públicas, la periodista económica Ana Tudela Flores y el propio Josep Jover.

En la segunda mesa, “Corrupción y transparencia: las herramientas locales, Las figuras del secretario e interventor, función de la Policía Local, aplicación de la ‘Ley Mordaza’ al mundo local”, el aldabonazo lo dio José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena y “general” de la “Brigada Tuitera”, al distinguir con toda claridad entre la transparencia y el “postureo”.

“Peor que la falta de transparencia es el ‘postureo’, que aparenta lo que  no es, crea falsas apariencias y mentiras”, dijo.

Junto a Muelas intervinieron Eulalio Ávila, jefe de la Oficina tributaria del Ayuntamiento de Fuenlabrada y presidente de COSITAL, y Vicenç Ruiz, vicepresidente de la Asociación Profesional de Archiveros de Cataluña.

Ruiz hizo honor a la famosa frase de que “lo evidente es lo que  nadie ve hasta que alguien lo explica con claridad” con una afirmación rotunda: «La gestión documental garantiza autenticidad y fiabilidad de información; es transparencia»

Francisco Jurado, investigador en Filosofía del Derecho en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas y en el Laboratorio de ideas y Prácticas Públicas, moderó las intervenciones.

Francisco Garrobo, activista vecinal, que tomó parte en la tercera mesa, “El municipio, motor social y de cambio”, sobre cultura, microfinanciación y servicios sociales», abogó por la alternancia en la gestión pública y “por trabajar siempre en equipo con técnicos municipales”, lo que muchas veces no se hace.

Pedro Pérez, expresidente de FAPAE y activista de la industria cutlural, y Marcelo Abbad, experto en financiación de iniciativas locales, acompañaron a Garrobo en esta mesa, con Jordi Sánchez Solsona, exalcalde de Calafell y técnico en urbanismo, que hizo de conductor.

Pilar Esquinas, abogada especializada en derecho y regulación del agua, Laura Mora, especialista en tecnología de nuevas redes de telecomunicaciones y jefa del Departamento de Ingeniería de CAPA8 abordaron la temática de “Los servicios municipales: agua, comunicaciones y telecomunicaciones”, bajo la moderación de Ana Méndez.

Cerró este minicurso intensivo en la ‘cosa pública’ municipal la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, con una conferencia sobre “La Justicia y los abogados como herramientas de Soporte al Municipio”.

Se esperaba a la alcaldesa, Manuela Carmena, siempre muy interesada por este tipo de temas, pero no pudo asistir.

“Como el que hicimos en Barcelona, estas jornadas han sido un éxito de asistencia. Nadie nace aprendido y los abogados podemos ayudar a aquellos que comienzan a que las cosas se hagan bien. No hay mejor antídoto contra la corrupción”, sentencia Jover.  

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»33042″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»360″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Josep Jover, el impulsor de estas jornadas, en la clausura, que protagonizó la decana, Sonia Gumpert. Twitter. 

 

Noticias Relacionadas: