Virginia López-Negrete: “La acción popular es una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción”
Virginia López Negrete, letrada externa de Manos Limpias en el caso Nóos.

Virginia López-Negrete: “La acción popular es una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción”

|
09/1/2016 07:00
|
Actualizado: 26/1/2016 12:06
|

Este lunes comienza el juicio por el caso Nóos que sentará en el banquillo a 18 procesados, entre ellos la infanta Cristina, y todo gracias al esfuerzo de la acusación popular representada en este asunto por Manos Limpias, y por la abogada Virginia López-Negrete, que ejercer como letrada externa.

Es la única acusación que ha solicitado el procesamiento de la infanta Cristina en esta causa por dos delitos contra la Hacienda Pública, por los que solicita una pena de 8 años de prisión y multa de dos millones de euros.

Cosa que, de momento, han logrado.

La Infanta se sentará en el banquillo de los acusados, aunque sus abogados apelarán a la doctrina Botín en las cuestiones previas para intentar evitar su procesamiento.

Esta letrada lleva más de 15 años ejerciendo su profesión, es una clara defensora de la acción popular. Para ella este caso “demuestra que las instituciones en este país funcionan a pesar de los obstáculos”.

Está previsto que el juicio se prolongue hasta el 30 de junio.

¿Por qué el caso Nóos es importante para la sociedad, desde su punto de vsita?

Llegar hasta aquí es un triunfo de la justicia, por eso es muy importante. Demuestra que las instituciones en este país funcionan a pesar de los grandes obstáculos que hemos tenido que superar.

El próximo lunes se va demostrar que la justicia es igual para todos y que no se puede crear una ley ad hoc para salvar a nadie por apellidarse Borbón y ser hija y hermana de rey.

Va a ser un día importante para todos los españoles porque, con las cuestiones previas, se va a debatir la permanencia o no de un derecho constitucionalmente establecido desde 1882, como es la acusación popular.

Ese día vamos a ver si la acción popular, algo que todos los políticos se quieren cargar, triunfa.

Y es que la acción popular es una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción. Es muy molesta porque hace mucho daño. Te imputa a la Infanta, te condena a Atutxa, te imputa a Bárcenas…

Si este lunes se admite la doctrina Botín, que yo llamaría doctrina Infanta, para beneficiar a alguien por ser quien es, se dejará a la acción popular en un vacío que perjudicará a todos los españoles, en beneficio de los corruptos.

«La llamada doctrina Botín no es una doctrina»

¿Espera que no prospere la doctrina Botín y que la infanta tenga que estar todo el juicio en el banquillo?

Por supuesto. La llamada doctrina Botín no es una doctrina. Fue una sentencia, la 1045/2007, que se dictó retorciendo la ley, ad hoc, para beneficiar a un gran banquero, que en paz descanse.

Una sentencia, que, poco meses después, la misma Sala que la dictó la matizó y modificó en la “doctrina Atutxa”. Esa sí es doctrina. Esto se hizo en la sentencia 54/2008, que fue ratificada por el Tribunal Constitucional.

¿Confían en que prevalezca este último criterio en el tribunal que juzgará el caso Nóos?

Sí. Yo confío en la profesionalidad, en la imparcialidad y en la independencia de estas tres magistradas.

Confío en que no se retuerza la ley, una vez más, para beneficiar en este caso a la infanta Cristina, por ser quien es.

Como impulsores de esta imputación, “esperan que el caso contra la Infanta prospere?

Por supuesto. Pero no solo lo pensamos nosotros. También lo dijo el juez instructor, José Castro, y, por unanimidad, la Audiencia Provincial de Palma.

¿Cómo se plantean la estrategia de acusación en un caso tan complejo como éste?

Utilizar todas las pruebas que hay en el procedimiento en aras a demostrar la responsabilidad de cada uno de todos los partícipes en esta trama.

Durante todas las sesiones del juicio tendré que estar yendo y viviendo de Palma a Madrid. Yo tengo mi despecho aquí y no puedo abandonarlo. Porque vivo de mi despacho.

Yo soy un letrado externo que no pertenezco a la organización interna de Manos Limpias. Y colaboro puntualmente, desde hace unos 5 años, para dicho sindicato en algunos asuntos, como el caso Nóos.

¿Por qué se ha implicado de forma tan personal en un asunto tan complejo como el caso Nóos?

Manos Limpias tiene, entre su objeto social, la lucha contra la corrupción y la defensa de la legalidad.

Consideró oportuno personarse en esta causa y a mí me ofreció la posibilidad de llevar la dirección legal en este asunto.

En un principio no quise, pero finalmente decidí hacerlo. Mis motivaciones no son otras que las de la acusación a la que represento: la lucha contra la corrupción, la defensa de la legalidad y la búsqueda del trato igualitario de todos los ciudadanos frente a la justicia.

Poner un granito de arena, como letrado, para que esta sociedad sea un poco mejor. Y que el estado social de derecho y la Justicia funcionen algo mejor en este país.

Este caso necesita un gran preparación, ¿cómo ha sido?

No lo sé. De verdad que no sé las miles de horas que he puesto en este asunto. De hecho, me he pasado las Navidades dedicada a preparar este caso. Llevo tres años de mi vida dedicados al Caso Nóos. Yo no tengo un equipo, soy yo sola.

¿Es un buen caso para un abogado…?

Desde el punto de vista profesional es un caso jurídicamente apasionante y que permite a cualquier letrado poder desplegar sus conocimientos. Aunque debo reconocer que no fui la única persona a la que se ofreció a llevarlo.

“Cualquiera sabe que hay que ver la cara de las personas cuando son interrogadas. La comunicación no verbal es fundamental en un procedimiento”.

¿Es importante estar en primera fila?

Por supuesto. Recientemente hemos presentado un escrito solicitando poder tener contacto directo con todas las acusaciones, testigos y peritos a así como del tribunal. Nos preguntábamos “¿Por qué esta acusación no tiene el mismo derecho, a ejercitar libremente el principio de inmediación, lo mismo que el resto de las partes. Lo mismo que el Fiscal?

Como aseguramos en el citado escrito, en este procedimiento el peso de la acusación lo hemos llevado el fiscal Pedro Horrach y yo.

Estamos hablando de interrogar a casi cuatrocientas personas. El fiscal dijo, como es lógico, que él necesitaba ver a los acusados y al tribunal de frente, pero yo también.

Por eso solicitábamos estar posicionados en la sala en un lugar similar a la acusación de la Abogacía del Estado y por supuesto del Ministerio Público.

Cualquiera sabe que hay que ver la cara de las personas cuando son interrogadas. La comunicación no verbal es fundamental en un procedimiento.

Me parece bien que el fiscal y la Abogacía del Estado lleven a unos adjuntos, pero que se sienten en la parte de atrás. Y esto se tiene que resolver lo antes posible. A día de hoy no sabemos nada.

¿Qué les parece la posición que va a ocupar la infanta en la Sala? ¿Es acertada?

Es lo lógico. Están sentados en el orden en el que van a declarar. Como ella es la última de los 18 procesados en declarar, se sienta en el último lugar.

¿Qué opinan que Jaume Matas entregue su Palacete para resarcir el posible daño por el caso Nóos?

Me parece lógico que poseyendo bienes los ponga a disposición del juzgado para resarcir parte de las responsabilidades a las que viene obligado.

¿Cree que la presencia mediática puede condicionar a las magistradas de este caso?

No. La independencia y profesionalidad de las magistradas está por encima de los medios de comunicación. También hay que tener en cuenta que en Palma se están juzgado muchísimos casos de corrupción.

Creo que los medios de comunicación son el último problema de presión que puedan tener las magistradas de este caso. Viendo las presiones que yo he recibido, y que sigo recibiendo, y los obstáculos que he padecido, puedo llegar a pensar que quizás no somos nosotros los únicos en haber recibido este tipo de actuaciones. Por supuesto, siendo totalmente desconocedora de si tales actuaciones se han producido o no.

¿Qué tipo de presiones ha recibido usted?

No quiero entrar en ese asunto.. Solo te puedo decir que para llegar al punto donde estamos los obstáculos han sido enormes.

queja audiencia ubicacio_n 2a fila en el juicio

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial