Mujeres líderes de la justicia, la política y el cine apoyan la «presentación en sociedad» de la AMJE
De izquierda a derecha: Clara Martínez de Careaga, magistrada del TS y vocal del CGPJ, Margarita Robles, magistrada del TS, Adela Asúa, vicepresidenta del TC, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, Lourdes Arastey, magistrada del TS; debajo, Ángeles Carmona, vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, Isabel Coixet, directora de cine, Ana Ferrer y María Luisa Segoviano, magistradas del TS, y Concepción Sáez, vocal del CGPJ.

Mujeres líderes de la justicia, la política y el cine apoyan la «presentación en sociedad» de la AMJE

|
22/1/2016 14:06
|
Actualizado: 22/1/2016 17:19
|

Dieciocho mujeres procedentes de los mundos de la justicia, la política y el cine tomarán parte en la presentación «en sociedad» de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), que tendrá lugar en Madrid el próximo 25 de febrero.

Entre ellas se encuentran Adela Asúa, vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Ana Ferrer, Margarita Robles, María Luisa Segoviano, Lourdes Arastey y Clara Martínez de Careaga, todas ellas magistradas del Tribunal Supremo, salvo la última, que es, además, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sus compañeras en el órgano de gobierno de los jueces, Concepción Sáez y Ángeles Carmona -ésta presidenta, también, del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y magistrada jubilada, e Isabel Coixet, directora de cine.

Dicha presentación se llevará a cabo en el marco de la I Jornada gratuita «No hay justicia sin igualdad», organizada por la AMJE, en la Real Sociedad Económica Matritense Amigos del País.

La presencia de todas estas personalidades es un respaldo claro y rotundo a esta nueva asociación, que nació el pasado mes de noviembre con el impulso de doce magistradas de distintas jurisdicciones y procedencia geográfica.

La AMJE forma parte de la International Association of Women Judges (IAWJ), la cual reúne a 4.700 magistradas de todo el mundo y tiene como objetivo la lucha por un sistema de acceso igualitario a la justicia y la defensa de los derechos humanos.

«Hemos reclutado un equipo de lujo para la ocasión, verdaderas ‘rompedoras de techos de cristal de la justicia’. Nuestro propósito es abrir el debate y sensibilizar a la sociedad y a la justicia de las distintas caras de la discriminación y violencias de género», explica la presidenta de AMJE, y decana de los juzgados de Lanzarote, la magistrada Gloria Poyatos.

«Va a ser una intensa jornada sobre Igualdad desde diversas perspectivas o disciplinas. Se celebrará en uno de los edificios más antiguos y céntricos de la capital española -“La matritense”-, donde para la ocasión contaremos con unas presentadoras de primera línea, entre ellas , la afamada directora de cine, Isabel Coixet, (que amadrina nuestra proyecto asociativo), la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Asúa, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo general del Poder Judicial, Clara Martínez de Careaga, y la presidenta de la Real Sociedad Econónica Matritense de Amigos del País, Pilar Becerril«, añade.

En esa presentación la presidenta de la AMJE explicará los orígenes, fines y hoja de ruta de la primera Asociación de Juezas española.

«En la clausura del evento, y como broche de oro, contaremos con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en compañía de la vocal y presidenta del Observatorio contra la violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, María Angeles Carmona, la vocal del Consejo General del Poder Judicial , Concepción Saez, y la vicepresidenta de la AMJE, Mar Serna«, continúa explicando Poyatos.

La jornada se iniciará a las 9:30 horas y se prolongará hasta las 19:00 horas.

En la misma analizarán desde todos los ámbitos, las distintas variedades de discriminación de género, con propuestas claras y concretas para luchar contra la violencia de género y para lograr la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los campos y ámbitos de la vida.

Y singularmente en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural para, en el desarrollo de los artículos 9.2º y 14 de la Constitución Española, alcanzar una sociedad más democrática, más justa y solidaria.

Fundadoras de la AMJE. Gloria Poyatos, Amaya Oliva, Ana Castán, Lucía Avilés, Adoración Jiménez, Zita Hernández, Ana Salas y Mar Serna, las fundadores de la AMJE

Gloria Poyatos, Amaya Oliva, Ana Castán, Lucía Avilés, Adoración Jiménez, Zita Hernández, Ana Salas y Mar Serna, las fundadores de la AMJE

«La jornada tendrá un carácter eminentemente práctico, y va dirigida a personas que operan en el mundo jurídico y otras interesadas en promover la igualdad en nuestra sociedad. Es gratuita, pero tenemos un aforo limitado por lo que se exige inscripción previa que deberá hacerse a través de la web www.mujeresjuezas.es. Se desarrollará en dos mesas de trabajo, mañana y tarde, abriéndose el debate público al finalizar las intervenciones. Buscamos la interacción con la asistencia», agrega la presidenta de AMJE.

Por la mañana se tratarán las discriminaciones en el empleo, con un total de cinco microponencias de 20 minutos de duración, como máximo, moderadas por Margarita Robles, magistrada del Tribunal Supremo,y donde los ponentes desbrozarán materias tan polémicas como la brecha salarial, la conciliación de la vida laboral y familiar, los derechos sociales de la víctimas de violencia de genero, la feminización profesional, el techo de cristal y el acoso sexual ocupacional.

Entre las ponentes se encuentran las magistradas de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, de reconocida formación jurídica y experiencia profesional en temas sociales y justicia igualitaria como son Lourdes Arastey y Mª Luisa Segoviano.

Entre sus objetivos se encuentran la lucha por un sistema igualitario de acceso a la justicia y la defensa de los derechos humanos

Por la tarde se abordarán las violencias de género y otras discriminaciones sociales.

También se analizará la CEDAW, también llamada «la carta de Derechos Humanos de las Mujeres», un instrumento internacional de 1979 que obliga a los países de la ONU que la han ratificado, entre ellos España , a su estricto cumplimiento.

«Nos hemos propuesto difundir y promocionar este viejo tratado internacional que forma parte de nuestro derecho y sobre todo, la existencia del Comité CEDAW, que es una instancia internacional con competencia para tramitar denuncias de particulares y asociaciones en materia de discriminación contra la mujer y también para sancionar a los países obligados por la CEDAW y su protocolo facultativo, todo ello de la mano de la única magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Ana Ferrer».

También abordarán la educación como vacuna frente a las violencias machistas, con la fiscal y presidenta de la Asociación contra violencias machistas “Gafas Lilas”, Ines Herreros y expondrán los proyectos «proyectos educativos de choque» que han desarrollado.

«Desbrozaremos, por último, la ‘sextorsión’, un concepto nuevo para un viejo mal, y las nuevas respuestas penales frente a los delitos de libertad sexual. Analizaremos el nuevo Estatuto de la víctima del delito y su futuro impacto (positivo) de género. Y cuestionaremos los modelos de poder desde la igualdad con una experta de género que preside la Asociación de género ‘con la a’, Alicia Gil«, termina explicando la presidenta de AMJE.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial