Arriaga: «Bankia está tratando de escaquearse para no pagar lo que tiene que pagar»
José María Ruiz de Arriaga, socio director de Arriaga Asociados, continuará defendiendo a los afectados por Bankia.

Arriaga: «Bankia está tratando de escaquearse para no pagar lo que tiene que pagar»

|
02/2/2016 15:02
|
Actualizado: 03/2/2016 09:36
|

«Bankia no devuelve el dinero voluntariamente a los afectados, como todo el mundo sabe. Ahora, además, se quejan de que tienen que pagar costas. Cuando son ellos los que las provocan. Pierden en Primera Instancia, el juez no les da la razón, y apelan a la Audiencia Provincial. Vuelven a perder. Y recurren en casación ante el Tribunal Supremo, conociendo el resultado final, porque ese caso lo han vivido una y mil veces», explica Jesús María Ruiz de Arriaga, socio director de Arriaga Asociados, una auténtica «pesadilla» para Bankia.

«La verdad de todo es que Bankia está tratando de escaquearse para no pagar lo que tiene que pagar a las personas que han damnificado. Quieren callarnos, impedir que hagamos publicidad. Si desapareciéramos en estos momentos su cuenta de resultados se vería infinitamente beneficiada», añade.

Ruiz de Arriaga responde así a la denuncia que Bankia ha interpuesto contra su bufete ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo encargado de preservar, garantizar y promover la competencia efectiva en los mercados nacionales.

De acuerdo con Bankia -a quien cita El Confidencial como fuente-, Arriaga Asociados está haciendo una práctica desleal al aplicar el máximo baremo posible en las costas -3.804 euros de media para Arriaga y los demandantes frente a los 867 que reciben los letrados de Bankia- cuando son demandas de copia y pega.

También le acusa de no informar correctamente a sus clientes.

«La verdad es que tienen mucha desfachatez. Cuando hacen una ejecución hipotecaria o de una letra impagada, siempre aplican el baremo en su máxima amplitud; y es un trabajo que puede hacer un administrativo porque no tiene mayor complejidad. Es el mundo al revés», agrega Ruiz de Arriaga.

«Segundo, lo que afirman en su denuncia, que engañamos a nuestros clientes, no es cierto. Están mezclando churras con merinas. Informamos a todos y cada uno de nuestros clientes de todos los pormenores. Les decimos: ‘Si ganamos, las costas del juicio las va a pagar Bankia. Ustedes no van a tener que pagar nada’. ¿Y sabe lo que nos contestan? ‘Ah, ¿encima Bankia paga el juicio? ¡Encantados!’. Y en la cara les aparece una sonrisa de oreja a oreja. Bankia ha hecho mucho daño a mucha gente», continúa explicando Ruiz de Arriaga.

Bankia quiere pagar menos, que tengamos menos ingresos, que  no podamos invertir en publicidad, que reduzcamos nuestra actividad y que, si es posible, desaparezcamos

«Los ciudadanos tienen que tener muy presente que las costas están controladas judicialmente. Cuando ganamos un caso en costas, presentamos al secretario judicial una propuesta de tasación de nuestro trabajo. ‘Esto es lo que vamos a cobrar’. El secretario judicial verifica si lo que le presentamos está bien o no. Si Bankia no está de acuerdo, puede recurrirla. En ese caso, el secretario judicial lo envía al Colegio de Abogados para que haga un informe para que verifique si es correcta o no. Ese informe se manda de regreso al Juzgado. Si Bankia sigue estando en desacuerdo, puede recurrirlo ante el juez del caso, que tiene la última palabra. Así funciona el mecanismo. Eso es lo que no ha hecho Bankia hasta ahora», cuenta Ruiz de Arriaga.

«Desde que nacimos hemos tenido casi 6.000 sentencias favorables contra Bankia. Y Bankia, que yo sepa, ha recurrido contadísimas tasaciones. Mínimas».

El socio director del bufete más popular de España tiene muy clara la estrategia de Bankia con la denuncia ante la CNMC. Comprende el punto de vista de la entidad financiera, que los precios de Arriaga Asociados les parezca muy caros. «Quieren pagar menos, que nosotros tengamos menos ingresos, que no podamos invertir en publicidad, que reduzcamos nuestra actividad en los tribunales y que, si es posible, desaparezcamos. La jugada está muy clara», cuenta Ruiz de Arriaga.

«Nos vamos a defender. El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo -y lo subrayo, el Pleno de la Sala de lo Civil- rechazó la pasada semana dos recursos de Bankia contra decisiones de varios juzgados que decretaron la nulidad de las órdenes de suscripción de acciones de esa entidad en la oferta bursatil de 2011. Los señores magistrados dijeron que la información del folleto no reflejaba la verdadera situación económica del banco. O dicho de otra forma, mintieron», prosigue el socio director de este despacho.

«La gente confía en nosotros y vamos a seguir trabajando en su nombre para que se haga justicia», concluye Ruiz de Arriaga.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales