El Gobierno otorga un indulto parcial a la maltratada que incumplió régimen de visitas
María Salmerón, no tendrá que entrar en prisión (EP)

El Gobierno otorga un indulto parcial a la maltratada que incumplió régimen de visitas

|
05/2/2016 13:10
|
Actualizado: 05/2/2016 14:25
|

El Consejo de Ministros ha concedido el indulto parcial a María Salmerón, la víctima de violencia machista que hoy debía ingresar en prisión por un delito de desobediencia por incumplir el régimen de visitas de su hija con su exmarido, condenado por malos tratos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de esta decisión, adoptada en contra del criterio del juzgado que la condenó a siete meses de cárcel y del fiscal.

Con esta decisión, María no entrará en prisión.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dicho que se le concede a Salmerón el indulto parcial, por lo que se sustituye la condena de cárcel por trabajos en la comunidad. La medida, sin embargo, afecta sólo a una de las cuatro causas contra Salmerón, que todavía corre el riesgo de ir a la cárcel por otra de las condenas contra ella por el mismo motivo.

María Salmerón, sevillana de 51, tenía que entrar este viernes a la cárcel tras ser condenada a seis meses de prisión por consentir que su hija de 12 años (ahora tiene 15) se negara a ver a su padre, condenado por malos tratos, incumpliendo el régimen de custodia compartida impuesto por el juez.

La mujer, que fue galardonada por el Gobierno en noviembre del año pasado por prestar su testimonio a la lucha colectiva contra el maltrato, ha recibido este jueves el apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha exigido al Gobierno en funciones que otorgue el indulto este viernes.

Sin embargo, los informes que la Fiscalía y el tribunal que condenó a María Salmerón han remitido al Ministerio de Justicia son desfavorables a que se le conceda el indulto, según las fuentes gubernamentales. No obstante, no son vinculantes y el expediente sigue en tramitación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial