Change.org lanza una campaña para «Suspender Lexnet», impulsada por el abogado José Muelas
El abogado José Muelas es uno de los impulsores de este Congreso que tiene como objetivo defender los derechos de los abogados de a pie y de los pequeños bufetes, que conforman el 85 por ciento d ella profesión. Carlos Berbell/Confilegal.

Change.org lanza una campaña para «Suspender Lexnet», impulsada por el abogado José Muelas

|
07/2/2016 20:11
|
Actualizado: 08/3/2016 10:30
|

La campaña ha sido iniciada a través de Change.org por el abogado José Muelas, uno de los promotores de la «Brigada Tuitera«. En sólo siete horas ha conseguido casi 800 firmas.

Muelas se hace eco con esta petición, que tiene como destinatario al Ministerio de Justicia, de la insatisfacción existente entre los profesionales del derecho tras la entrada en vigor de la ley que obliga a presentar todos los documentos por vía telemática, ante los órganos judiciales, a partir del 1 de enero de 2016 en lo que se conoce popularmente como «papel cero».

La petición dice: «Solicitamos del Ministerio de Justicia la adopción urgente de cuantas medidas y disposiciones resulten necesarias para la suspensión inmediata o moratoria de la obligatoriedad para los profesionales de la justicia de la presentación telemática de escritos a través del canal electrónico del sistema Lexnet, facultando a los citados profesionales para su presentación en formato papel, hasta que el correcto funcionamiento del sistema LexNet garantice la necesaria seguridad jurídica con la que los Abogados debemos desempeñar nuestra función constitucional de defensa de las partes en toda clase de procedimientos, salvaguardando de este modo el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos».

«De la misma forma que no se puede jugar con la seguridad aérea o con la seguridad hospitalaria, tampoco se puede jugar con la seguridad jurídica», afirma Muelas. «Con Lexnet no hay seguridad jurídica. Está dando unos problemas tremebundos. Falla más que funciona. No acepta demandas de más de 10 Mb. Cada Juzgado ha tomado decisiones sobre lo que puede entrar o no. En Cataluña cohabitan dos sistemas. Te comunican por Lexnet pero tienes que presentar por Puncat».

Lexnet funciona, pero funciona mal. Es un quebradero de cabeza continuo. El trabajo, lejos de disminuir, ha aumentado, afirma Muelas

«Como abogado puedes presentar un escrito que está bien hecho pero el sistema puede no admitírtelo. Y no sabes porqué. Antes presentabas, si te faltaba algo, subsanabas, y perfecto. Ahora vives con el miedo en el cuerpo a que no te den de alta un procedimiento. A que la máquina te diga que el procedimiento no existe», añade.

«Lexnet funciona, pero funciona mal. Es un quebradero de cabeza continuo. El trabajo, lejos de disminuir, ha aumentado. Ahora hay que presentar las cosas en digital y en papel. Doble trabajo. El estrés entre los abogados es insoportable y el cabreo, general. Esta es una justicia de ‘gasógeno’, por eso he impulsado esta campaña de recogida de firmas», termina explicando Muelas, que hace poco  publicó una artículo titulado «Lexnet atenta contra la independencia del poder judicial». 

El ministro de Justicia cesó, el pasado 23 de enero, al subdirector general de Nuevas Tecnologías, Luis Bustamante, por el fracaso, en algunas Comunidades Autónomas del «papel cero», entre ellas Madrid, donde el decano de los Juzgados de Madrid, Antonio Viejo, afirmó que la implementación había sido un desastre y que hasta el próximo mes de abril o mayo las cosas no volverían a la normalidad.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales