La presidenta del CGAE, Victoria Ortega, plantea la posibilidad de una moratoria en la aplicación de Lexnet
De izqa. a dcha: Victoria Ortega, presidenta CGAE, Carmen Sánchez-Cortés, secretaria de Estado de Justicia, Rafael Catalá, ministro de Justicia, Juan Carlos Estévez, presidente del CGPE, y Francisco Rodríguez, vicepresidente del CGGS. MJ.

La presidenta del CGAE, Victoria Ortega, plantea la posibilidad de una moratoria en la aplicación de Lexnet

|
08/2/2016 14:28
|
Actualizado: 08/2/2016 14:28
|

Victoria Ortega, la nueva presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), reveló hoy que los 83 decanos de toda España debatirán sobre si plantear una moratoria en la aplicación de Lexnet en el Pleno que la Abogacía Española tiene fijado para el próximo 12 de febrero.

Ortega hizo estas declaraciones en el curso de la rueda de prensa que el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, dio en la mañana del lunes en compañía de Victoria Ortega, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo de Procuradores de España y Francisco Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Graduados Sociales, con el fin de demostrar el éxito que está suponiendo la implantación de Lexnet en toda España.

Ayer, la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados anunció que había enviado un escrito al Ministerio pidiéndole que suspenda la obligación que tienen los abogados de presentar los escritos telemáticamente, a través de Lexnet, hasta que el sistema funcione bien.

Los decanos andaluces disienten de la opinión del ministro Catalá, que afirmó que Lexnet había reducido «a un tercio el tiempo empleado en las tramitaciones judiciales». Otro decano, este de Cartagena, José Muelas, puso en marcha, la tarde del domingo -a título personal-, una petición en change.org pidiendo la suspensión que menos de 24 horas después ya había conseguido la adhesión de 1.800 abogados de toda España.

Ortega explicó a los presentes en la rueda de prensa que «en el citado Pleno se estudiará la posibilidad de plantear una moratoria en la aplicación de Lexnet que permita simultanear la presentación telemática con la realizada en papel hasta que se garantice su correcto funcionamiento».

La presidenta del CGAE propuso, además, que se creen “Comisiones de Seguimiento en todos los partidos judiciales, con participación de todos los operadores jurídicos implicados, para resolver los problemas que se están planteando y todas las incidencias, con un margen de tolerancia, de forma que se garantice la tutela judicial efectiva de los ciudadanos y la seguridad jurídica”.

Ortega destacó la apuesta decidida de la Abogacía por un sistema que debe agilizar la Justicia, así como el extraordinario esfuerzo que los abogados están haciendo para formarse y para adecuarse al sistema.

Pero subrayó que, pese al diálogo y a la colaboración permanente con el Ministerio, se están produciendo incidencias y caídas del sistema que están provocando tensión en los profesionales.

El ministro de Justicia reconoció esas incidencias pero calificó de razonablemente positivo el primer mes de aplicación de Lexnet, especialmente en el territorio que depende del Ministerio de Justicia (las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla-León, Murcia, Extremadura y Baleares).

Catalá manifestó su voluntad de avanzar en la implantación telemática, incluyendo el sistema de gestión procesal, en la posibilidad de aumentar la capacidad de Lexnet para evitar caídas o incidencias, y en ofrecer más formación y más medios.

Según el ministro, la tramitación electrónica reduce los procedimientos en 40 días y mejora la eficiencia.

En enero se han realizado más de cuatro millones de notificaciones electrónicas, se han recibido 2.458 incidencias y el sistema ha funcionado 738 horas de las 744 posibles.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial