Ciudadanos y la Brigada Tuitera registran, en el Congreso, la Proposición de Ley para la supresión de las tasas a pymes y ONGs
Marcial Gómez, diputado de Ciudadanos, y Luis Sosa, abogado y miembro de la Brigada Tuitera, en el momento en el que presentaban en el Registro la Proposición No de Ley para la eliminación de las tasas a pymes y ONGs.

Ciudadanos y la Brigada Tuitera registran, en el Congreso, la Proposición de Ley para la supresión de las tasas a pymes y ONGs

|
22/2/2016 17:29
|
Actualizado: 10/12/2021 13:57
|

Marcial Gómez, diputado de Ciudadanos y miembro de la Comisión de Justicia, y Luis Sosa, abogado y miembro de la Brigada Tuitera, presentaron, a las 12 de la mañana de hoy, en el Registro del Congreso de los Diputados, la Proposición de Ley que acabará con las tasas a pymes y ONGs, gravamen que fue introducido por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El texto, elaborado por la Brigada Tuitera, ha entrado en Las Cortes con el apoyo de Ciudadanos, grupo con el que una representación de este grupo de activistas que suman más de 15.000 personas en toda España, se reunió el pasado 17 de febrero en el edificio de la soberanía popular para obtener su apoyo.

Apoyo que ahora se ha traducido en la presentación de este vital documento que iniciará su tramitación parlamentaria.

En el mismo se dice con claridad quienes tienen que estar exentos de esta tasa:

«a) Las entidades sin fines lucrativos que hayan optado por el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

b) Las entidades total o parcialmente exentas en el Impuesto sobre Sociedades.

c) Las personas físicas.

d) Los sujetos pasivos que tengan la consideración de entidades de reducida dimensión de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades».

La Brigada Tuitera ha logrado que los Parlamentos autonómicos de País Vasco, Madrid, Andalucía, Navarra y Aragón aprueben proposiciones no de ley pidiendo la supresión de las tasas para pymes y ONGs, en algunos de ellos con el apoyo del propio PP.

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria -a excepción del PP- se comprometieron en las pasadas elecciones a suprimir las tasas para pymes y ONGs.

“La tutela exige que los ciudadanos tengan acceso efectivo a la Administración judicial, sin tasas”, declaró Albert Rivera, de Ciudadanos“Mi compromiso es suprimir trabas que impiden que la ciudadanía pueda acceder a la justicia en igualdad”, escribió Pedro Sánchez, líder del PSOE, en Change.org. “Podemos no contempla otra justicia que no sea gratuita”, manifestó Pablo Iglesias, Podemos“Un derecho fundamental no puede estar condicionado a los recursos de cada uno”, Alberto Garzón, de Izquierda Unida-Unidad Popular.

De aprobarse esta proposición, las tasas quedarán derogadas.

DESCARGAR: PROPOSICIÓN DE LEY

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial