La abogada de Manos Limpias acudirá el jueves al juicio del caso Nóos «aunque la detengan»
Virginia Lopez-Negrete, abogada que ejerce la acusación popular en el caso Nóos.

La abogada de Manos Limpias acudirá el jueves al juicio del caso Nóos «aunque la detengan»

|
23/2/2016 12:49
|
Actualizado: 08/3/2016 11:24
|

La abogada de Manos Limpias Virginia López-Negrete, que ejerce la acusación popular en el «caso Nóos» que se juzga estos días en la Audiencia de Palma tiene previsto asistir a la vista del próximo jueves con independencia de que un juez de Madrid, el de instrucción número 18, la haya citado en calidad de investigada por una presunta apropiación indebida.

Fuentes de Manos Limpias han señalado que la letrada asistirá «aunque la detengan» y que no entienden la contumancia del juez de Madrid, Ángel José Lera, de rechazar un aplazamiento de la comparencia cuando el propio tribunal de Palma emitió un certificado  señalando la preferencia del desarrollo del juicio frente a su instrucción.

Además, la decisión de López-Negrete obedece a la importancia que esa parte concede a los interrogatorios que se están desarrollando esta semana en la isla, que comenzaron este martes con Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarín, y que pueden continuar en los próximos días con el que fuera Duque de Palma y su esposa, Cristina de Borbón.

De hecho, las mismas fuentes aseguran que López-Negrete, aprovechando que los lunes no hay sesión del juicio, acudió ayer al juzgado para pedirle al juez Lera que la tomara declaración dada esta circunstancia, y evitar así su incomparecencia en Palma el jueves, a lo que el magistrado se negó, como ya informamos ayer desde Confilegal.

DINERO DE AFECTADOS

El juez Lera citó a Virginia López-Negrete y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, tras admitir a trámite una querella presentada por la Fiscalía por un presunto delito de apropiación indebida relacionado con el posible reparto de 103.500 euros que habían sido depositados por afectados de Afinsa para iniciar acciones legales, una investigación que tiene su origen en un informe del SEPBLAC sobre unos ingresos del sindicato de 2010.

En su providencia, el magistrado rechaza aplazar la comparecencia de López-Negrete, al entender que la concurrencia en el tiempo con el juicio que se celebra ante la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca «no es causa de suspensión a tenor del artículo 746 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal«, que  regula los casos en los que se puede detener la vista oral.

La representación de López-Negrete solicitó al juez Lera retrasar la declaración fijada para el 25 de febrero a las 11.30 horas, dado que el tribunal de Palma, presidido por la magistrada Samantha Romero, señaló con anterioridad la celebración del juicio contra diecisiete acusados del ‘caso Nóos‘, entre los que se encuentra Iñaki Urdangarin y su mujer, Cristina de Borbón.

La defensa informaba de que ha sido llamada «una larga lista de testigos y peritos» para comparecer en dicho juicio, por lo que la Audiencia de Palma ha señalado su celebración a lo largo de 67 días distribuidos entre el pasado 11 de enero y el 30 de junio.

Por todo ello, López-Negrete solicitaba señalar su interrogatorio a partir del 1 de julio la declaración al objeto de «no crear disfunción y nueva alteración» en la agenda del juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, algo a lo que  su titular se ha opuesto al negarse a cambiar la fecha de la declaración. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales