La primera edición de los premios Legal Marcom pasa su estreno con nota alta
Todos los galardonados posando en la escalera principal del Palacio de Santa Coloma, en Madrid, donde se celebró la ceremonia.

La primera edición de los premios Legal Marcom pasa su estreno con nota alta

|
26/2/2016 07:05
|
Actualizado: 11/4/2022 13:36
|

A Marc Gericó le salió bien la organización de esta primera edición de los Premios Legal Marcom. Pero que muy bien. Era la primera vez que alguien -en este caso su empresa, Gericó Associates- se atrevía con un morlaco de estas características en nuestro país.

En su nota de prensa decía que estos premios simbolizan «la transformación, la modernización y la profesionalización de las firmas jurídicas» en España. Puede ser que sea así, aunque todavía sigue habiendo demasiado «egomarketing», «palabro» acuñado por María Jesús González Espejo, que de esto sabe mucho también.

Pero estamos en el buen camino, si bien seguimos con la moda de ponerlo todo en inglés. Como si con ello le diéramos más valor o lo vistiéramos mejor, cosa que no entiendo, la verdad.

Gericó bautizó el evento como «Legal Marketing and Communications Awards», que subtituló «Los primeros premios de marketing y comunicación del sector legal». Entiendo que «mola» más la cosa del acrónimo porque tiene mejor venta en la lengua de Shakespeare que en la de Cervantes.

No es lo mismo LMCA que LPPMCSL. Debió de ser eso.

La cosa comenzó con una introducción de Gericó que luego dio entrada a una mesa redonda -sin que hubiera mesa alguna- o panel de superexpertos en esto de la comunicación legal: Carlos de la Pedraja, vicedecano del IE Law School, Iñigo Navarro, decano de la Facultad de Derecho de ICADE, y Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom). La cosa llevó por título “¿Qué rol juegan y jugarán el Marketing y la Comunicación en el sector legal?”.

Todos ellos coincidieron en la importancia de que la comunicación y el marketing -que no son lo mismo aunque lo parezcan- eran esenciales para cualquier despacho de abogados que se precie. De cajón, que diría el castizo. Pero dijeron muy interesantes, hay que reconocerlo.

GERICÓ - 25022016-2

De izquierda a derecha, Marc Gericó, Carlos de la Pedraja, vicedecano del IE Law School, Iñigo Navarro, decano de la Facultad de Derecho de ICADE, y Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), que participaron en una mesa redonda previa a la ceremonia que llevó por título “¿Qué rol juegan y jugarán el Marketing y la Comunicación en el sector legal?”.

El salón del Palacio de Santa Coloma estaba lleno a rebosar de asistentes. Confilegal.

El salón del Palacio de Santa Coloma estaba lleno a rebosar de asistentes. Confilegal.

La conducción del evento estuvo a cargo de la periodista gijonesa Inés Paz, conocida por su estupendo trabajo en Las Mañanas de la 1, de TVE, y ahora en Telemadrid. Derrochando una gran simpatía, explicó que los premios Legal Marcom se habían dividido en tres franjas denominadas «bandas».

La banda 1 correspondía a aquellos bufetes que facturaban más de 30 millones de euros al año. La 2, a los que ingresaban entre 5 y 30 millones de euros al año y la banda, a los que registraban ingresos anuales de 3 a 5 millones de euros. Arriba y abajo, recordando a la serie británica.

«Lo hemos hecho para evitar conflictos de intereses y fomentar una competición entre iguales», explicó Gericó.

XAVIER JANER, PAU NADAL Y JORGE GRAUPERA - 25022016

A la conocida periodista de televisión, Inés Paz, le correspondió la conducción de toda la ceremonia y la entrega de premios, que hizo con gran soltura y profesionalidad. Confilegal.

Tres bandas diferentes y seis áreas a premiar: a la mejor comunicación digital, a la innovación, a la mejor campaña de marketing jurídico, al mejor evento, a la firma con mejor reconocimiento y a la mejor acción de responsabilidad social corporativa.

El jurado ha estado formado por representantes de firmas como Adarve, Allen & Overy, Best Lawyers, Cazorla Abogados, CBRE, Ceca Magán, CGAE, Cinco Días, Dentons, El Economista, Expansión, Garrigues, los Colegios de Abogados de Barcelona y de Madrid, Law and Trends, la Mutualidad de la Abogacía, Norton Rose, F & B Consultores y Lathan & Watkins entre otros muchos.

«El jurado ha sido el único encargado de valorar las candidaturas de las diferentes bandas, mediante un proceso que apostó desde su concepción por la transparencia y la independencia de sus jueces, hasta el punto de que las votaciones se realizaron ante notario», dice Gericó.

Sin embargo, el jurado no estuvo del todo acertado. Al menos en un caso más que evidente.

El primero en recibir su premio a la mejor comunicación digital, en la banda de los 3 a 5 millones de euros, la 3, fue Legalcity, un despacho de Barcelona, por su campaña de reposicionamiento de marca. Subió a recoger el galardón Jorge Graupera, su socio director.

En la banda de los 5 a 30 millones de euros, la 2, el gato al agua se lo llevó Ecix Group, por su portal Ciberderecho. Su socio director, Álvaro Écija, con una sonrisa de felicidad evidente, recibió el premio de manos de Inés Paz.

El bufete que se llevó el mismo premio en la banda de ingresos de más de 30 millones fue Grant Thornton, por su vídeo sobre la recuperación de la economía. En este caso, Eduardo Cosmen, director de Tax & Law de ese despacho, acompañado por Policarpo Aroca, gerente de Comunicación, subieron al escenario para coger su trofeo.

Jorge Graupera, socio director del despacho barcelonés Legalcity subió dos veces para recoger dos premios: a la mejor Comunicación Digital y a la mejor Campaña de Marketing Jurídico en banda 3. Confilegal.

Jorge Graupera, socio director del despacho barcelonés Legalcity subió dos veces para recoger dos premios: a la mejor Comunicación Digital y a la mejor Campaña de Marketing Jurídico en banda 3. Confilegal.

Álvaro Écija, socio director de Ecix Group, fue galardonado con el Legal Marcom a la mejor comunicación digital en Banda 2. Confilegal.

Álvaro Écija, socio director de Ecix Group, fue galardonado con el Legal Marcom a la mejor comunicación digital en Banda 2. Confilegal.

TOMÁS SANZ - 25022016-3

Eduardo Cosmen, director de Tax and Law del despacho Grant Thornton, recibió el galardón a la mejor comunicación digital. Cosmen acudió con Policarpo Aroca, gerente de Comunicación de la firma. Confilegal.

EL PREMIO A LA INNOVACIÓN EN BANDA 2, DESIERTO

El jurado, según explicó Inés Paz, llegó a la conclusión de que no existía ninguna firma en la banda 2 que cumpliera con los requisitos exigidos y declararon desierto el premio en ese apartado. No así en banda 3. Fue Delvy Law, representada por Josep Navajo, la que se llevó el premio a la innovación por su diferenciador planteamiento de firma.

En la banda 1, el galardonado fue el despacho Legalitas, por su laboratorio de incubación e innovación jurídica. Recogió el galardón David Jiménez, director general de Comunicación de Legalitas.

Josep Navajo, de Delvy Law, fue premiado con el Legal Marcom a la Innovación. Confilegal.

Josep Navajo, de Delvy Law, fue premiado con el Legal Marcom a la Innovación. Confilegal.

David Jiménez, director general de Comunicación de Legalitas. Confilegal.

David Jiménez, director general de Comunicación de Legalitas. Confilegal.

En la categoria «Legal Marcom a la mejor campaña de Marketing Jurídico», en banda 3, Legalcity volvió a repetir, por su campaña de reposicionamiento de marca. Nada que objetar.

Al contrario que en la franja 2, entre los 5 y los 30 millones. El jurado se las vio con dos candidatos fuertes: el Bufete Buades, un bufete con base en Palma de Mallorca, y Arriaga Asociados, con oficinas en toda España.

Tras muchas discusiones, el despacho elegido fue Buades por su campaña «Nos queda la palabra».

Una acción que no ha tenido, ni mucho menos, la repercusión de la de Arriaga Asociados, despacho emergente que en sólo cuatro años ha pasado a tener 37.000 clientes y 375 empleados y que ha sorprendido a propios y extraños fichando nada menos que al portero de la selección española, Iker Casillas para su campaña de marketing. Evidente, ¿no?

Según ha podido saber Confilegal, las discusiones, en el seno del jurado, fueron a cara de perro.

Finalmente se impusieron los partidarios de Buades. Lo que no quiere decir, en absoluto, que acertaran. En este caso, no.

Le correspondió a Pau Nadal tomar el premio y dar las gracias por haberles elegido a ellos.

En la banda de los ingresos de más de treinta millones, PwC Tax fue la seleccionada, por su campaña para reforzar su promesa de marca. En ese caso, subió al escenario Xavier Janer, «marketing and communication manager».

Xavier Janer, de PWC Tax, Pau Nadal, de Bufete Buades, y Jorge Graupera, de Legalcity, en la foto de premiados. Confilegal.

Xavier Janer, de PwC Tax, Pau Nadal, de Bufete Buades, y Jorge Graupera, de Legalcity, en la foto de premiados. Confilegal.

Sólo quedaban tres premios más: el Legal Marcom al mejor evento, a la firma con mejor reconocimiento legal y  el referido a la mejor acción de responsabilidad social corporativa.

En el primero de los casos, banda 3 -ingresos anuales de menos de 5 millones de euros-, el bufete de Josep Navajo, Delvy Law, volvió a repetir.

En la división superior, el despacho seleccionado por el jurado fue el también barcelonés Jausas, por la configuración de su 50 aniversario. Agustín Bou, su presidente, viajó a Madrid para recoger su premio con mucho agradecimiento.

Cremades & Calvo Sotelo, en la banda 1, fueron los elegidos por la organización del Tercer Congreso de la International Litigation Network. José Francisco Estévez, socio director, dio las gracias en nombre de su bufete.

José Francisco Estévez, de Cremades & Calvo Sotelo, Agustín Bau, de Jausas, y Josep Navajo, de Delvy Law, premiados al mejor evento. Confilegal.

José Francisco Estévez, de Cremades & Calvo Sotelo, Agustín Bou, de Jausas, y Josep Navajo, de Delvy Law, premiados al mejor evento. Confilegal.

OTRA VEZ, PREMIO EN BANDA 2, DESIERTO

Volvió a ocurrir por las mismas razones. Círculo Legal, despacho de Barcelona, fue elegido, en la banda 3, como la firma con mejor reconocimiento.

Carmen Varela, su socia directora, recibió el galardón de manos de Maria Carrasco, responsable de marketing y comunicación de la Mutualidad de la Abogacía.

Deloitte Abogados, en la banda 1, por su parte, fue reconocido por el posicionamiento del despacho y sus profesionales. En este caso, subió Luis Fernando Guerra, socio director.

Carmen Varela durante los breves segundos en los que dio las gracias en nombre de Círculo Legal. Confilegal.

Carmen Varela durante los breves segundos en los que dio las gracias en nombre de Círculo Legal. Confilegal.

Luis Fernando Guerra, socio director de Deloitte Abogados, cuando le tocó el turno de los agradecimientos. Confilegal.

Luis Fernando Guerra, socio director de Deloitte Abogados, cuando le tocó el turno de los agradecimientos. Confilegal.

Quedaban, por último, los Legal Marcom a la mejor Acción de responsabilidad social corporativa. En la banda 3, en este caso, no hubo seleccionado.

No así, en la banda 2 -de los 5 a los 30 millones de facturación-, en la que el despacho del «padre de la Constitución», Miguel Roca Junyent, fue premiado por su programa dirigido a jóvenes «El derecho y tú». Isidro del Saz, el socio director en la delegación de Madrid, tomó el premio de manos de Ignacio Domínguez, vocal del Comité de Dirección de UNICEF, que entregó los Legal Marcom en esta categoría.

En el caso de la «primera división», fue Hogan Lovells, por su «Global Citizenship Policy», la premiada en la persona de Laila García.

Laila García, de Hogan Lovells, junto a Isidro del Saz, de Roca Junyent, e Ignacio Domínguez, vocal del Comité de Dirección de UNICEF. Confilegal.

Laila García, de Hogan Lovells, junto a Isidro del Saz, de Roca Junyent, e Ignacio Domínguez, vocal del Comité de Dirección de UNICEF. Confilegal.

Al finalizar la gala, la organización anunció que la próxima edición se celebraría dentro de 2 años, en 2018, aunque no desvelaron si se repetirá en Madrid.

Marc Gericó, socio director de Gericó Associates, alma mater y muñidor de estos premios. Confilegal.

Marc Gericó, socio director de Gericó Associates, alma mater y muñidor de estos premios. Confilegal.

Lo dicho, Gericó Associates aprobó con nota alta.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales