«Las empresas españolas no protegen sus secretos», según Ángel Galán, uno de los grandes expertos en inteligencia
Ángel Galán, uno de los grandes expertos españoles en servicios secretos, dirige el Primer Curso de Inteligencia Económica.

«Las empresas españolas no protegen sus secretos», según Ángel Galán, uno de los grandes expertos en inteligencia

|
01/2/2016 06:50
|
Actualizado: 23/8/2023 18:04
|

«Las empresas españolas no protegen sus secretos. No existe ninguna concienciación, ninguna sensibilidad en torno a la inteligencia económica». Quien pronuncia estas palabras es el comisario principal, en la reserva, Ángel Galán, quien sirvió durante más de la mitad de su vida profesional en el principal servicio de inteligencia español. Habla, por lo tanto, con conocimiento de causa absoluto.

«Es necesario crear una cultura de seguridad en las empresas», continúa explicando. «Que sean conscientes de que si les roban información les están robando el futuro».

Galán, que en esta «segunda vida» profesional se ha convertido en el presidente del Instituto de Probática e Investigación Criminal, ha puesto en marcha el Primer Curso de Inteligencia Económica dirigido, precisamente, a los profesionales de la empresa para que conozcan los problemas que plantea la seguridad en todos los matices y vertientes.

«Abordamos todos los enfoques posibles. Desde la seguridad global, la penetración en la empresa, la inteligencia en la empresa, la penetración en organización criminal, la defensa contra la competencia y el empleado infiel», continúa explicando Galán.

«Sin olvidar el ‘compliance’, tan de moda, que son los posibles delitos que puede cometer la empresa como persona jurídica. El problema es que lo quieren resolver, en cuanto a seguridad, con abogados. Es una locura. Es como si en investigación criminal nos planteáramos que fueran los abogados los que asumieran esa responsabilidad. No hay nadie que se prepare esto. Lógicamente, los abogados tendrán que explicar qué partes son las que pueden penalizar a la empresa pero la parte de seguridad tendrá que hacerlo gente que sepa de seguridad. No abogados», afirma el director del curso.

«Esto también vamos a tratarlo en profundidad. La seguridad es esencial para nuestras empresas. El espionaje y el contraespionaje no son cosas de películas o de novelas de John Le Carré sino que son realidades palpables, que nos rodean. Esto es, precisamente, lo que aporta nuestro curso», agrega el comisario principal.

Entre los ponentes del curso, que tendrá lugar en los tres fines de semana primeros del mes de febrero en la Escuela de Técnica Jurídica, se encuentran Julio Corrochano, director de Seguridad del BBVA, Rafael Araujo, director corporativo de Seguridad de Repsol, José Luis Álvarez, director de la Sociedad de Comunicaciones, José Luis Nieto, de Inteligencia Gesterec, el periodista de investigación, Juan Luis Galiacho o la psicóloga Ana Isabel Gutiérrez, entre otros.

«Es un plantel de lo más completo», cuenta Galán. «Nuestro objetivo es enseñar a la gente a ver los problemas que tienen que hacer frente y saber cómo resolverlos».

«¿Si tuviera que dar una nota a las empresas españolas sobre seguridad cuál sería? Un cinco, pelado. Hoy por  hoy, robar secretos en España no es muy complicado».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial