Ratas en los Juzgados de Alzira, Valencia
La prueba de que hay ratas en el Juzgado de lo Penal de Alzira, Valencia. IJ.

Ratas en los Juzgados de Alzira, Valencia

|
11/3/2016 12:27
|
Actualizado: 11/3/2016 14:01
|

Intersindical Justicia, sindicato de funcionarios de la Administración de Justicia, ha denunciado la presencia de ratas en el Juzgado de lo Penal de Alzira, Valencia. Las condiciones de «insalubridad» de los locales es «insoportable para los trabajadores, así como para las personas que acuden a estas instalaciones», dicen en un comunicado.

Según el sindicato, la insalubridad» de los locales se debe a «la deficiente climatización y renovación de aire como consecuencia de la acumulación de expedientes, la saturación de personal que acude a la celebración de juicios y declaraciones», así como «la falta de estanterías y espacio donde ubicarlas».

Además, debido «al hacinamiento que sufren diariamente los trabajadores y los ciudadanos y las lamentables condiciones higiénico-sanitarias que se padecen, hay que añadir la existencias de roedores en el recinto, debido a la acumulación de expedientes y papel debido a la dificultad de poder mantener limpias las instalaciones».

LAVABOS OCUPADOS POR EXPEDIENTES

A todo esto, agrega este sindicato, «hay que añadir la ocupación de los lavabos por expedientes y cajas de archivos, debido a que ya no hay espacio disponible para su ubicación en los locales».

Por tanto, «el peligro que corren tanto los trabajadores como los ciudadanos que acuden a diario es patente».

Imagen de lo que denuncia Intersindical Justicia. IJ.

Imagen de lo que denuncia Intersindical Justicia. IJ.

LAVABOS

Intersindical explica que existen continuas denuncias a la Inspección de Trabajo y requerimientos desde el año 2012, tanto de este sindicato, como del resto de organizaciones presentes en el comité de seguridad y salud de la provincia, pero «la Conselleria de Justicia no ha actuado y mantiene este local insalubre, en régimen de alquiler desde su creación».

De acuerdo con el sindicato, este juzgado se creó en el año 2007 y se ubicó de manera provisional en la actual localización, en la Plaça Generalitat, 12-13 de Alzira, recibiendo también los asuntos de los partidos judiciales de Xàtiva y Ontinyent.

A los pocos meses de su puestas en marcha fue necesario dotarle de refuerzo de personal debido a la carga de trabajo que padece, ha manifestado.

Intersindical  exige a la Dirección General de Justicia el traslado urgente de este órgano judicial a unas instalaciones «dignas que cumplan con los mínimos requisitos de salubridad y medios adecuados para poder dar un servicio público digno a los ciudadanos».

YA SE HABÍAN TOMADO MEDIDAS

Según fuentes de la Consejería de Justicia, es cierto que los locales del Juzgado de lo Penal se han quedado pequeños, «por eso, hace ya varios días que estamos en conversaciones con el Ayuntamiento para su traslado a un lugar más amplio y adecuado. El problema había sido detectado y estaba en fase de solución».

Por otra parte, sobre las ratas, las mismas fuentes le quitan hierro al asunto: «No son ratas, ha sido un mero ratoncillo. Es una mera anécdota que se ha magnificado. Insistimos, la solución ya está en camino».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial