El PSOE propone en el Congreso la creación de una Comisión para la regeneración democrática de España
El diputado socialista, Juan Carlos Campo es, de origen juez; uno de los 5 que hoy ejercen de parlamentarios en la Cámara Baja. Confilegal.

El PSOE propone en el Congreso la creación de una Comisión para la regeneración democrática de España

|
14/3/2016 17:55
|
Actualizado: 14/3/2016 17:56
|

El PSOE, en asociación con Izquierda Unida y el Grupo Mixto, presentará mañana, en el primer Pleno ordinario de esta legislatura del Congreso de los Diputados, una propuesta para la creación una Comisión Permanente para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales.

«La misión principal que tendría esta nueva Comisión Permanente es, partiendo de un análisis exhaustivo de la actual situación, «trazar el camino para erradicar la corrupción» que es el máximo exponente de la crisis política e institucional que vivimos y que ha roto en pedazos nuestro modelo de convivencia”, explica el diputado socialista, Juan Carlos Campo -juez en servicios especiales- a Confilegal.

«En esencia, lo que perseguimos es regenerar democráticamente España y recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones como instrumentos eficaces», añade.

Campo es el impulsor, junto con Alberto Garzón, de Izquierda Unida, y Joan Baldoví, de Compromís, del Grupo Mixto, de esta iniciativa y será el que suba a defenderla a la tribuna de la Cámara Baja.

REGULAR LOS CONCEPTOS DE INTERESES

En la iniciativa, según explica, también se pretende “mejorar la representación política y la democracia interna de los partidos políticos, así como la participación ciudadana”. Y para ello, entre otras cosas, propone “regular de manera exhaustiva los conceptos de intereses de los cargos públicos y electos, combatir y prevenir más eficazmente la corrupción y reforzar la imparcialidad y la independencia de los órganos constitucionales y organismos reguladores”.

El diputado del PSOE considera que “tenemos la oportunidad de abordar un proceso serio y profundo que afecta al sistema democrático, a sus instituciones y representantes” y por ello, espera que todos los grupos políticos del Congreso respalden por unanimidad la iniciativa.

“Estamos obligados a liderar la demanda de cambio, creérnosla y buscar consensos para fraguarla, pues solamente así la política recuperará el terreno perdido y nuestro sistema político su fortaleza”, asevera.

En el mismo Pleno está previsto que el Grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea, también proponga la constitución de una  Comisión permanente no legislativa de lucha contra la corrupción, por lo que cabe la posibilidad de que finalmente ambas propuestas confluyan.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial