Ángel Galán, experto en el mundo árabe: «Para comprender el terrorismo islámico hay que leer Alamut»
Ángel Galán es experto de inteligencia en Oriente Próximo y en terrorismo islámico. Confilegal.

Ángel Galán, experto en el mundo árabe: «Para comprender el terrorismo islámico hay que leer Alamut»

|
23/3/2016 13:24
|
Actualizado: 23/3/2016 19:35
|

«Para comprender el terrorismo islámico, lo que está sucediendo a Europa, es obligatorio leer ‘Alamut’, un libro del que fue autor el esloveno Vladimir Bartol. Cuenta la historia del ‘viejo de la montaña’, Hassan Ibn Sabbah, el líder de los ismaelitas, que consiguió, mediante terroristas suicidas como los de Bruselas, destruir al imperio persa».

Son palabras del comisario principal en la reserva, Ángel Galán, especialista en Inteligencia, Oriente Próximo y el mundo árabe durante muchos años.

Galán regaló este libro al autor de este artículo hace tiempo con una frase enigmática, que ha resultado profética: «El gran problema que podría tener el mundo es el Islám, si alguna vez sucediera algo parecido a lo que cuenta Bartol en Alamut».

«Siento no haberme equivocado», afirma ahora este especialista.

Bartol escribió este libro en 1938. «Sabbah era el jefe de los llamados ‘hashishim’, palabra que pasó al español como asesino, o ‘secta de los asesinos’, porque el grupo que comandó utilizaba el asesinato político como estrategia. Tenía su centro neurálgico en Alamut, una fortaleza al norte del actual Irán, en el siglo XI de nuestra era. Desde allí preparaba a sus ‘kamikazes’ para matar a los líderes políticos del momento», cuenta Galán.

Cuando Bartol escribe Alamut en Europa están en auge el fascismo y el comunismo, ideologías que tienen muchas similitudes con el islamismo terrorista que estamos viviendo hoy.

«Bartol cuenta cómo se organiza cualquier grupo fanático, llámese fascismo, nazismo, comunismo o islamismo radical, como está ocurriendo actualmente. Se adelantó casi un siglo a todo lo que nos está pasando», explica.

Y continúa: «Para crear una organización de fanáticos, lo explica muy bien en Alamut, es preciso centrarlo todo sobre una ilusión. Eso sólo se puede hacer a través de la religión y el espíritu, que es lo que hace Hassan Ibn Sabbah. El «viejo de la montaña» convence a sus seguidores de que después de esta vida iban a encontrar un paraíso con huríes en el que disfrutarían como los propios califas en esta existencia. Y es capaz de ‘demostrárselo’ materialmente, con lo que abrazan convencidos la muerte porque quieren volver a ese paraíso, que es mejor que lo que tienen en esta vida».

«El viejo de la montaña» lo que hace, realmente, es engañarlos, porque crea, en una zona oculta de la fortaleza, un lugar en el que guarda un buen número de mujeres jóvenes, vírgenes. Un lugar al que lleva a algunos de sus futuros ‘kamikazes’ tras hacerles consumir hachís, haciéndoles creer que están en el paraíso prometido por Mahoma a los creyentes.

Durante una noche, disfrutan de las «huríes», jóvenes y bellísimas vírgenes, en el «más allá».

Cuando termina la noche son regresados al «mundo real» del otro lado de Alamut, creyendo que han estado en el paraíso. Tal como les había prometido Hassan Ibn Sabbah, convertidos en bombas de tiempo, por una parte, y en agentes propagandísticos del líder, porque han estado en el paraíso prometido, y dan fe de ello. Y lo más importante, están dispuestos a morir a una orden suya.

«El fanatismo, las organizaciones fanáticas, se basan fundamentalmente en el engaño del líder. Si uno lee Alamut descubre muchas pistas de lo que estamos viviendo. Los ‘kamikazes’ de hoy no son diferentes de los ‘assassins’ de los que habla Bartol. Están todos manipulados. Porque, ¿a qué personas se engaña? ¿De quienes se nutren esto islamista terroristas? A las personas preparadas y formadas, no. Es muy difícil. Engañan a las personas que no tienen nada. Se les convence de que en el más allá van a tener un futuro mucho mejor. Porque ahora no lo tienen. Basta mirar de dónde vienen los dos hermanos que se han inmolado en Bélgica», agrega Galán.

LOS LÍDERES TERRORISTAS ISLÁMICOS SON COMO SABBAH

Desde el punto de vista de este experto en el mundo árabe, los líderes terroristas islámicos que capitanean tanto el Daesh, con Bakr al-Baghdadi, como Al Qaeda, con el desaparecido Osama Bin Ladden, o el resto de los grupos terroristas, son todos como Hassan Ibn Sabbah.

«Son personas que quieren más poder, que quieren acabar con nuestra sociedad. Sus objetivos no son diferentes al del ‘viejo de la montaña hace diez siglos'», dice Galán.

El Islam, en opinión de este experto, no es una religión de asesinos. «Pero como dice Hassan Ibn Sabbah, en el fondo lo que se persigue es destruir algo ilusionando a unos pocos, de muy poca cultura. Los terroristas islámicos de nuestro tiempo lo hacen basándose en la inconsistencia y el absurdo de la gente que vive bien y que piensa que esto que está ocurriendo no puede pasar. Se basan en ‘el buenismo'».

«Europa se ha olvidado que hay ciertas religiones que, en sus fanatismos, son capaces de destruirse entre ellos. Como ocurre entre los sunnitas y los chiíes. Y que también actúan contra aquellas personas que no practican su religión. El ‘buenísimo europeo’, sin duda, favorece a los terroristas islámicos. Este es uno de nuestros grandes problemas», afirma el comisario principal.

¿Existe alguna solución para acabar con este terrorismo islámico? «Claro que sí. Primero hay que analizar cómo están organizadas estas organizaciones terroristas, cómo se financian y cómo se manejan los grupos, las células, que operan a pequeña escala, para descubrir cómo es la red. Hay ciertas personas que, sin conocer el todo, saben una parte muy imporante de ese todo. Hay que capturarlas, extraer la información que poseen y anularlas para que no puedan hacer daño», aclara Galán.

¿La creación de un servicio de inteligencia europeo para combatir el terrorismo islámico sería la solución? «La idea no es mala. Pero hacer las cosas cuando tienes el problema encima es mucho más complicado de lo que parece. Va a llevar tiempo. Por lo menos, veinte años. Hay que dejar que las personas que saben de esto, expertos de verdad, estén al frente. Aquí no tienen lugar los ‘amiguetes’. Y que esas personas, de toda Europa, trabajan conjuntamente en una estrategia común».

En opinión de Galán, España ha adquirido una buena experiencia luchando contra el terrorismo de ETA. «Hemos funcionado muy bien. Otro país, muy bien preparado en el terrorismo yihadista y el tema árabe es Israel, que lleva metido en estos fregados todo el día. En esa gente que tiene la experiencia real habría que apoyarse para descubrir cómo funcionan y cómo se podrían atacar, cortando los brazos que habría que ir cortando, para llegar a las cabezas, que es lo importante», avanza Galán.

ALAMUT

En Alamut, el «viejo de la montaña», Hassan Ibn Sabbah, consigue, con la acción de sus kamikazes, acabar con el sha de Persia y que el imperio se desmembrara.

«Al final es un juego de poder. Lo que nos describe Bartol en Alamut es lo que pasó en la Alemania nazi, en la Unión Soviética, es lo que ha pasado en diez mil sitios antes. No es nada nuevo. Lo que persiguen es hacerse con una parte importante del pastel mundial donde manden ellos, con sy bandera religiosa ondeando», dice este experto. «De nosotros, los europeos, depende que no se salgan con la suya».

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial