El CGPJ «castiga» a Vivas por firmar «el manifiesto de los 33»
Imagen de uno de los Plenos del Consejo General del Poder Judicial. Poder Judicial.

El CGPJ «castiga» a Vivas por firmar «el manifiesto de los 33»

|
31/3/2016 11:45
|
Actualizado: 31/3/2016 11:47
|

La mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siguió el guión marcado y eligió, en el Pleno celebrado hoy, como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona al magistrado Antonio Recio Córdova, de 52 años, que obtuvo 10 votos, frente a los 8 votos conseguidos por la magistrada Angels Vivas, de 58 años, uno de las 33 jueces catalanes que firmaron en su día el manifiesto por el derecho a decidir.

Tres de los vocales, el abogado progresista y exdiputado del PSOE, Alvaro Cuesta, el abogado Vicente Guilarte y el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska -los dos del sector conservador- votaron en blanco.

En el entorno progresista judicial se considera que la elección de Recio es un «castigo» claro contra Vivas por haber suscrito el mencionado manifiesto. También sostienen que es un caso de «discriminación ideológica».

Vivas pertenece a Jueces para la Democracia (JpD); es uno de sus pilares principales. En 2002 renunció a convertirse en la primera magistrada de la historia del Tribunal Supremo, por cuestiones familiares y de conciliación, facilitando, con ello, la elección de Milagros Calvo.

Está en el 159 del escalafón, frente al 1.359 de Recio, al que supera en antigüedad en la carrera judicial, 33 años y medio, frente a 26 años y dos meses, y en la Audiencia Provincial de Barcelona donde sirven los dos y cuya Presidencia quedó vacante cuanto Pablo Llarena fue nombrado magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Vivas ha sido decana, además, de los Juzgados de Barcelona, miembro de la Sala de Gobierno, inspectora del CGPJ y secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia, en la Consejería que lideraba Montserrat Tura, en el gobierno tripartito que presidió José Montilla. Actualmente es magistrada de la Sección Décima de lo Penal de la Audiencia Provincial de la ciudad Condal.

«Vivas no es independentista», explica una de las personas que firmó con ella el manifiesto. «Pertenece a un sector de jueces que pensamos que el derecho a decidir es defendible, pero que, al mismo tiempo, creemos que podemos seguir dentro de España, con fórmulas renovadas».

Antonio Jesús Herrera-Fonseca, promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, abrió a los 33 firmantes, en febrero de 2014. Unas informaciones previas que archivó nueve meses después.

«Angels Vivas es, además, mujer. La mayor parte de los nombramientos que se están haciendo son de hombres. Lo reunía todo. Tiene mérito, capacidad, trayectoria solvente probada y es mujer», añaden en el entorno progresista.

El presidente Carlos Lesmes, como viene siendo habitual en casos como estos, hizo uso del teléfono y de reuniones informales con los vocales para hacerles saber que su candidato era Recio. Uno con los que se reunió fue, precisamente, Álvaro Cuesta.

VOTOS PARTICULARES

La vocal Roser Bach ha anunciado un voto particular, al que se adherirán las vocales Clara Martínez de Careaga, Victoria Cinto y Concepción Sáez -todas progresistas- y el vocal Enrique Lucas -elegido por el PNV-.

Este consejero también presentará otro voto particular en relación con el régimen de mayorías establecido en la Ley. El vocal Rafael Fernández Valverde ha anunciado un voto particular concurrente.

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, conservadora. Ingresó en la carrera judicial en 1990, siendo su primer destino judicial el juzgado de primera instancia e instrucción de La Bañeza, en la provincia de León.

En marzo de 1992 pasó a desempeñar el juzgado de primera instancia 19 de Barcelona, trasladándose en abril de 1994 al juzgado de primera instancia 30 de la misma ciudad.

Desde diciembre de 2004, Antonio Recio Córdova es magistrado de la Sección Primera de lo Civil de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Es miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, formando parte de su Comisión Permanente desde noviembre de 2009 hasta la actualidad.

En el ámbito docente, Antonio Recio ha sido tutor de jueces en prácticas de la Escuela Judicial de las promociones 51 a 55, profesor asociado de Derecho Orgánico de la Escuela Judicial en las promociones 61 y 62 y profesor del Máster en Derecho Civil Catalán Avanzado, organizado por la Universidad de Barcelona.

Ha participado como director o ponente en más de cuarenta actividades formativas, ha colaborado en varias publicaciones jurídicas y ha sido miembro del Tribunal de la oposición libre para la obtención del título de Notario entre marzo de 2015 y febrero del presente año.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial