Ciudadanos propone que se creen un mínimo de 100 nuevas plazas judiciales
José Luis del Moral, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (el segundo por la izquierda) con miembros de la Sala de Gobierno de ese TSJ. EP.

Ciudadanos propone que se creen un mínimo de 100 nuevas plazas judiciales

|
03/4/2016 14:47
|
Actualizado: 03/4/2016 14:47
|

Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que la próxima Comisión de Justicia del Congreso, que se celebra el próximo martes, inste al Gobierno a aprobar el Real Decreto por el que se cree un mínimo de cien nuevas unidades judiciales entre plazas de magistrados en órganos colegiados y unipersonales «que resulten prioritarias».

En el escrito, firmado por el diputado Miguel Ángel Gutiérrez, se pide que, «a la mayor brevedad», el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con las competencias transferidas doten de las correspondientes plazas y órganos, «garantizando así la plena efectividad del derecho fundamental a la tutela judicial».

Ciudadanos asegura que Justicia dispone de la información necesaria para la aprobación del Real Decreto de creación de las nuevas unidades para 2016 tras las respectivas comunicaciones de las comunidades autónomas a través de la Conferencia Sectorial y del Consejo General del Poder Judicial y los distintos Tribunales Superiores de Justicia.

El partido naranja recuerda que los presupuestos de 2016 cuentan con 1.577,67 millones euros para disposición del Ministerio que dirige Rafael Catalá. «Es evidente el grave perjuicio que supondría esperar a la constitución de un nuevo Gobierno para que se procediera a la creación de las unidades judiciales ya presupuestadas», ha insistido.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró en la Conferencia Sectorial de Justicia que se celebró el pasado 25 de febrero que el Gobierno en funciones no puede adjudicar estas plazas, de acuerdo a lo transmitido por la Abogacía del Estado. De esta forma, tendría que ser el nuevo Ejecutivo el que firmara este Real Decreto. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial