Lo que ganan los abogados de los despachos de más de 50 profesionales
Análisis comparativo de las retribuciones de los despachos de más de 50 abogados realizado por Signium. Confilegal.

Lo que ganan los abogados de los despachos de más de 50 profesionales

|
07/4/2016 05:57
|
Actualizado: 20/12/2017 16:44
|

Para algunos abogados los salarios que aquí se muestran pueden resultar «marcianos» o estratosféricos, pero es lo que hay. Es el resultado de la undécima edición del Análisis Comparativo de las retribuciones de despachos de abogados en España, llevado a cabo por Signium, la firma internacional de «headhunters», especializada en buscar directivos.

El informe sobre los salarios recoge la situación del mercado en materia retribuida en 2015. Para ello se han tenido en cuenta tanto los despachos nacionales e internacionales como las divisiones de «Tax & Legal» de las Big 4 (las cuatro grandes: PricewaterhouseCoopers, DeloitteErnst & Young KPMG, especializadas en consultoría y auditoría), con más de 50 profesionales en ejercicio, lo que supone un estudio de las retribuciones que afectan a más de 6.500 profesionales.

Durante 2015, según Signium, hubo una estabilización generalizada con subidas moderadas en todas las categorías (máxima de 3,90 por ciento en director), siendo la excepción los becarios, que tuvieron subidas cercanas al 2 0 por ciento, llegando a superar el 24 por ciento en despachos internacionales.

La parte fija del salario no ha tenido mucha variación. No obstante, los variables han sufrido cambios, con bajadas en categorías intermedias y subidas importantes en la más alta (7,96 por ciento en el caso de los directores).

Los datos recogen también a la remuneración para las categorías de Junior, Asociado, Asociado Senior y Director en dichos Despachos, analizando el salario fijo, el variable y los beneficios sociales en función del puesto que ocupen cada uno de los profesionales.

COMPARACIÓN DE LAS VARIABLES SALARIALES POR TIPO DE DESPACHO (FIJO + VARIABLE)

comparacion de las variaciones salariales por tipo de despacho

El estudio de Signium incluye asimismo elementos de la retribución no dineraria, como tickets de restaurantes, cheques guarderías, seguros médico, seguros de vida, móvil, clases de idiomas, parking, alquileres de vivienda, cuotas del gimnasio, formación…

La tendencia en este ámbito también es continuaste. Los despachos mantienen los beneficios incluidos en años anteriores y como única novedad Signium destaca la posibilidad de tener coche de empresa.

Por otra parte, la retribución flexible en la mayoría de los casos es ‘contra sueldo’ y no un beneficio adicional del salario.

En lo referente a las actividades deportivas (especialmente gimnasio), los despachos suelen cubrir tan solo una parte del coste total del servicio. Este esquema se ha planteado así para incentivar el uso de estos servicios (“healthy life”) y concienciar a los abogados de que supone un coste para el despacho y deben aprovecharlo.

Los despachos internacionales son, en general, los más innovadores y los que más beneficios no dinerarios ofrecen a sus abogados. Por el contrario, los despachos nacionales -ya sean grandes o boutiques- y las Big Four son más austeros en este sentido.

A los ‘welcome bonus’ y los ‘bonus de permanencia’ que surgieron en años anteriores, se ha añadido el bonus adicional por trabajos extraordinarios y/o sobreesfuerzo.

Por otra parte, aunque todavía no están implantadas, los despachos están pensando en fórmulas que faciliten la conciliación de la vida profesional y personal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales