La Asociación Pro Derechos Humanos de España cumple 40 años
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención, en la apertura del acto, que tuvo lugar en el antiguo Cuartel del Conde Duque, de Madrid. Confilegal.

La Asociación Pro Derechos Humanos de España cumple 40 años

|
08/4/2016 05:59
|
Actualizado: 08/4/2016 00:21
|

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) cumplió ayer 40 años en un emotivo acto que tuvo lugar en el salón de actos del centro cultural Conde Duque de Madrid, en cuya apertura participó la actual alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, exvicepresidenta de la Asociación, y que cerró el magistrado emérito del Tribunal Supremo y abogado en ejercicio, José Antonio Martín Pallín.

La alcaldesa, que en 1986 recibió el Premio Nacional Derechos Humanos que otorga la APDHE «por su defensa de los derechos socioeconómicos y su permanente intento de acercar la justicia al justiciable», volvió a reiterar su compromiso con su defensa, esencial para la democracia.

La alcaldesa Manuela Carmena durante su intervención, al principio del acto. Confilegal.

La alcaldesa Manuela Carmena durante su intervención, al principio del acto. Confilegal.

Jacinto Lara y Martín Pallín, entre otros, en primera fila. Confilegal.

Jacinto Lara y Martín Pallín, entre otros, en primera fila. Confilegal.

«Nosotros en el Ayuntamiento de Madrid hemos querido establecer un programa de derechos humanos, pero os aseguro que defender los derechos humanos siempre es arriesgado porque es fácil denunciar los derechos humanos de los otros, de los que son objetivamente diferentes a nosotros, los que no nos gustan. Es fácil cuando critica a los que no le gustan, pero no es tan fácil cuando uno critica a los que son más nuestros, a los que están más cerca. Y cuando hablamos de derechos humanos hay que ser absolutamente independiente», dijo la alcaldesa durante su intervención.

Antes que Carmena intervino Jacinto Lara Bonilla, presidente de la APDHE, que recordó el acuerdo vergonzante que la Unión Europea había suscrito con Turquía en el tema de los refugiados, y los peligros, los hostigamientos y la violencia que se producen contra los defensores de los derechos humanos.

La periodista Teresa Aranguren, conductora del acto, durante una de sus intervenciones. Confilegal.

La periodista Teresa Aranguren, conductora del acto, durante una de sus intervenciones. Confilegal.

El hilo conductor del acto estuvo a cargo de la periodista Teresa Aranguren, que llevó a los asistentes a través de la historia de la APDHE desde su nacimiento, en marzo de 1979 hasta la actualidad en cuatro bloques que llevaron por título «El empuje de los derechos humanos hacia la democracia (1976-1986)», «La consolidación de la APDHE (1986-1996)», «Nueva etapa de la Asociación (1996-2006)», y «La lucha continúa (206-2016)».

ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA-6

Felisa Etcegoyen, miembro de la Comuna Presxs del Franquismo, que explicó cómo se encuentra la situación en las cárceles. Confilegal.

Manuel Ollé, expresidente de la APDHE, durante su intervención, leyendo el texto de su amigo, Carlos Slepoy. Confilegal.

Manuel Ollé, expresidente de la APDHE, durante su intervención, leyendo el texto de su amigo, Carlos Slepoy. Confilegal.

En el primer bloque intervinieron Felisa Etcegoyen, miembro de la Comuna Presxs del Franquismo, que explicó cómo se encuentra la situación en las cárceles, y el abogado Manuel Ollé -expresidente de la APDHE- que leyó la intervención de su compañero y amigo, Carlos Slepoy, experto en Justicia Universal, que no pudo asistir.

Slepoy, a través de la voz de Ollé, recordó «el compromiso de la Asociación en la lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas».

«Ahora la APDHE se apoya en Argentina para juzgar los crímenes cometidos en España. Decidió personarse como entidad querellante en la denominada querella argentina, fundamentada en el mismo principio de justicia universal que inspiró las acciones judiciales españolas contra los crímenes en Latinoamérica, primero, y luego en distintos lugares del mundo», leyó Ollé.

El actor Carlos Olalla, recitando los versos de XXX. Confilegal.

El actor Carlos Olalla, recitando los versos de Marcos Ana, que no pudo asistir. Confilegal.

A continuación intervino el actor Carlos Olalla, que leyó un poema de Marcos Ana.

Luis Acebal Monfort, vocal de la Junta Directiva de la APDHE y del grupo trabajo de educación, volvió a recordar la gran importancia de la educación para cambiar las cosas, con una gran frase de Nelsón Mandela en pantalla que resumía todo: «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo».

ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA-11

Luis Acebal Monfort es un convencido de que la educación es la piedra angular que puede cambiar todo, para bien. Confilegal.

Hani Faydi Masri, exdirector general Adjunto de la Misión de Palestina en España, rememoró la vulneración de los derechos humanos en Israel.

A Carlos Castresana, jurista y fiscal del Tribunal Supremo en excedencia, le correspondió hablar de «Justicia Universal» y a Delia Blanco, expresidenta de la Comisión de Ayuda al Refugiado, de hacerlo sobre «Refugio, inmigración y CIE».

En el último bloque, antes de que Martín Pallín cerrara el acto, intervinieron Marisol Iturralde, psicóloga clínica y feminista, defensora de los derechos humanos de las mujeres, que habló precisamente de esto, de los derechos de las mujeres, y Eugenio Sánchez, responsable en la APDHE de la campaña-denuncia de los acuerdos de Madrid.

Como colofón final, la actuación del Coro de Mujeres Entredos.

Un cumpleaños multitudinario en toda regla plagado de abogados, jueces y fiscales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales