Luz verde del Congreso de los Diputados para hacer una ley que derogue las tasas para pymes y ONGs
La Brigada Tuitera obtuvo el reconocimiento del Parlamento a su lucha por suprimir las tasas a pymes y ONGs. Confilegal.

Luz verde del Congreso de los Diputados para hacer una ley que derogue las tasas para pymes y ONGs

|
19/4/2016 21:42
|
Actualizado: 20/4/2016 06:55
|

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó casi por unanimidad -322 a favor y 1 abstención- tramitar la proposición de ley presentada por Ciudadanos, e impulsada por la Brigada Tuitera, que derogará las tasas judiciales a las pymes y ONGs, que impuso el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Los portavoces del PSOE, Podemos, En Comu Podem, Compromis, Es el moment, En marea, ERC, Democràcia i Llibertad, PNV, IU-Unidad Popular,  Euskal Herria Bildu, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario y Ciudadanos apoyaron la proposición de ley. El PP, partido que implantó las tasas en 2012, declaró que no se opondría a la tramitación de la iniciativa «en aras del consenso», tal como explicó el diputado popular Juan Ignacio Zoido. En consecuencia, votó a favor.

La iniciativa ahora continuará su trámite en la Comisión de Justicia, en la que se debatirán y votarán las enmiendas al articulado y se elaborará el dictamen que deberá también ser sometido a votación antes de seguir su trámite.

El debate supuso el reconocimiento público del Parlamento a la Brigada Tuitera, el grupo formado por más de 15.000 juristas y ciudadanos que desde hace cuatro años vienen oponiéndose a las tasas, doce de cuyos miembros siguieron los acontecimientos desde la tribuna del público.

Un reconocimiento que comenzó con las palabras de Patricia Reyes, diputada de Ciudadanos, y que siguió con las de María Mercé Perea, del PSOE y de Juan Pedro Yllanes, de Podemos.

«Para la Brigada Tuitera, que se haga una mención pública, un reconocimiento explícito a nuestro trabajo, a nuestros esfuerzos, nada menos que en Las Cortes, y que lo hagan Ciudadanos, el PSOE y Podemos, supone el mayor cumplido que jamás podríamos esperar», declaró a Confilegal el «mariscal» José Muelas, uno de los principales impulsores de la Brigada Tuitera, junto con Ángel López y Verónica del Carpio.

«Nosotros sólo somos tres. Somos insignificantes al lado de nuestros compañeros. Sin ellos habría sido imposible llegar donde hemos llegado», explicó Muelas. «El triunfo es suyo. Hoy es el día grande, porque por fin se impuso la cordura. Las tasas para pymes y ONGs son, en esencia injustas«.

Esa fue, precisamente, la línea que siguió Patricia Reyes durante su intervención. La ley de tasas, desde su punto de vista, supone «una bofetada al estado de derecho» porque sólo tiene afán recaudatorio y atenta contra la Constitución.

La socialista María Mercé Perea dijo que «había tapiado los derechos de la ciudadanía» al imponer una cuantía que «desnaturaliza la justicia». Y el polemista Juan Pedro Yllanes -juez en servicios especiales- afirmó que las tasas habían creado una justicia para ricos y para pobres, por eso «hay que evitar que impidan el acceso a la ciudadanía».

En el mismo sentido se pronunciaron Lourdes Ciuró, de Democràcia i Llibertad (antes CDC), Ester Capellá, de ERC, Mikel Legarda, del PNV y Enric Bataller, de Compromís.

9 PARLAMENTOS AUTONÓMICOS APOYARON LA DEROGACIÓN DE LAS TASAS

Antes de que la Cámara Baja aprobara tomar en consideración esta proposición de ley, la Brigada Tuitera había conseguido que 9 parlamentos autonómicos –Andalucía, Canarias, Navarra, Madrid, Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cantabria y Murcia- instaran al gobierno central a tramitar esta reforma.

En casos como Madrid y Murcia, contando con los votos de los diputados del Partido Popular.

Al término del Pleno, la Brigada Tuitera hizo público una nota de prensa en la que exigía al Partido Popular que explicara a sus votantes por qué cree que «las pymes, verdadero motor económico del país, y las asociaciones sin ánimo de lucro (ONGs), que prestan una impagable labor social, tienen que pagar una Tasa para ejercer su Derecho Fundamental a acceder a la Justicia. Se da la paradoja de que PYMES y ONGs pagan exactamente lo mismo que las Grandes Empresas, lo que genera una enorme desigualdad a favor de estás ultimas y frente a las Administraciones Públicas, que nada tiene que pagar por estar exentas. Han creado una Justicia para ricos y otra para pobres».

«Para el movimiento La Brigada Tuitera, las Tasas son el exponente de un incorrecto entendimiento de la Justicia por parte del Partido Popular, que la concibe como un gasto, cuando una Justicia accesible, con medios e independiente es imprescindible para el desarrollo social y económico del país», concluyó el comunicado. .

La tramitación de esta proposición de ley dependerá de si se convocan nuevas elecciones próximamente. En el caso de que sucediera, la iniciativa decaería, quedaría sin validez, al disolverse las Cortes.

«Si eso sucediera», afirmó Muelas, «tendremos que volver a empujar el carrito de la ilusión. Todavía nos quedan fuerzas, muchas fuerzas, para volver a repetirlo».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial