La AMJE representará a España en el XIII Congreso de la International Association of Women Judges de Washington D.C.
Las delegadas de la AMJE al Congreso de la International Association of Women Judges, que se celebrará en Washington: Lucía Avilés, en la foto pequeña, Gloria Poyatos y Adela Asúa. Confilegal.

La AMJE representará a España en el XIII Congreso de la International Association of Women Judges de Washington D.C.

|
02/5/2016 05:56
|
Actualizado: 01/5/2016 20:56
|

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), nacida en noviembre del pasado año, tomará parte en el XIII Congreso de la International Association of Women Judges (IAWJ), Asociación Internacional de Mujeres Juezas, que tendrá lugar en Washington D.C., Estados Unidos, entre el 26 y el 29 de mayo de 2016 bajo el título “Mujeres Jueces y Estado de Derecho: Evaluando el pasado, Anticipando el futuro”. 

La delegación española de la AMJE, que es la sección española de la IAWJ, estará formada por la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Asúa, y las magistradas Gloria Poyatos, presidenta, y Lucía Avilés, vocal.

La IAWJ nació en 1991 y cuenta actualmente con más de 4.700 juezas asociadas en más de 75 países del mundo, en los cinco continentes. España es la última de las naciones en unirse a esta organización que tiene como norte la lucha contra la discriminación, la violencia de género, y por la igualdad y los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Prueba del gran interés de la IAWJ por la AMJE fue el apoyo que prestó, con su presencia en España la magistrada estadounidense Vanessa Ruiz, presidenta del Consejo Directivo de esa organización internacional y una de las juristas más influyentes de su país, en la presentación que realizó la sección española de esta organización internacional pocas semanas antes de su presentación en sociedad.

Al Congreso de la IAWJ (www.iawj.org) asistirán casi 1.000 juezas, procedentes de todos los países del mundo. En el mismo debatirán sobre cómo avanzar hacia una justicia igualitaria y sobre asuntos como justicia restaurativa, detenciones de mujeres y niñas, tribunales en crisis en caso de desastres naturales o artificiales, desafíos para las juezas en Oriente Medio y África, entre otros.

La IAWJ se diferencia del resto de las de asociaciones en su solidaridad asociativa; “cooperativizan” los costes de sus Congresos , de manera que las juezas con mayor capacidad económica ayudan económicamente a sufragar los gastos del viaje de aquellas juezas con menor nivel adquisitivo (India, Afganistán, Nigeria etc.), para que puedan explicar en sus Congresos qué está pasando con la mujer en sus países.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial