Nueve imputados en el caso Bankia no reconocen los cargos de sus «tarjetas black»

Nueve imputados en el caso Bankia no reconocen los cargos de sus «tarjetas black»

|
04/5/2016 15:19
|
Actualizado: 04/5/2016 15:22
|

Bankia ha informado al magistrado del Juzgado Central de Instrucción 4, Fernando Andreu, sobre las comunicaciones «extrajudiciales» que nueve procesados han efectuado a la entidad afirmando que no reconocen los cargos de sus ‘tarjetas black’, lo que entiende como una «estratagema de defensa, tan abusiva como impertinente».

Los antiguos consejeros y directivos que han enviado escritos, con un «contenido esencialmente idéntico» en el que dejan patente que no han autorizado las operaciones que se les atribuyen en el listado excel aportado por Bankia, son Alberto Recarte, Antonio Moral Santín, Estanislao Rodríguez-Ponga, José María Buenaventura, Pablo Abejas, Ramón Espinar, Beltrán Gutiérrez, Cándido Cerón y Miguel Ángel Araujo, este último recientemente fallecido.

Todos ellos fueron consejeros de Caja Madrid.

Bankia rechaza, en un escrito, las «manifestaciones pretendidamente exculpatorias» que ha realizado este grupo de acusados en sendos burofaxes remitidos al banco y que, a su juicio, deben ser valoradas en el juicio y no por un cauce ajeno al procedimiento que se sigue por estos hechos en la Audiencia Nacional. Y califica, además, como «frontalmente contradictorio» el contenido de los escritos enviados el pasado febrero con el de las declaraciones prestadas hace un año en el juzgado, en las que  hablaban de los movimientos de las ‘visas’ y conocían «perfectamente» ese documento en formato Excel.

Con todo, advierte de la tardanza en la que han trasladado dicha comunicación.

De este modo, enfatiza que serán en el acto del juicio donde el tribunal deberá dilucidar si la documentación presentada por Bankia acredita suficientemente la realidad de las operaciones o si estas pueden ser atribuidas a los acusados.

«Desde que se acordara su imputación mediante resolución de 28 de enero de 2015, tiempo han tenido los acusados para revisar las actuaciones, no habiendo mostrado hasta fechas recientes queja o sorpresa por las disposiciones contenidas en el Excel aportado, de modo que la invocación que ahora se realiza del artículo 29 de la Ley 16/2009, de Servicios de Pago, solo puede entenderse como una estratagema de defensa, tan abusiva como impertinente», concluye.

APERTURA DE JUICIO ORAL

El juez Andreu dictó el pasado 1 de febrero el auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y otros 64 antiguos representantes de ambas entidades que utilizaron las ‘tarjetas black’ opacas al fisco para cubrir «gastos personales».

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 cerró el pasado diciembre la instrucción al concluir que existen indicios de administración desleal por parte de los imputados que ocuparon cargos en los Consejos de Administración de ambas entidades (órganos que aprobaron el uso de los plásticos), y de apropiación indebida en el caso del resto de directivos que los utilizaron.

Se trata de una pieza separada del ‘caso Bankia’, en el que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad financiera a raíz de las querellas presentadas por la plataforma ciudadana ’15MpaRato’ y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en 2012, partido que se ha retirado del procedimiento. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales