Ciudadanos expuso a los procuradores de Madrid su proyecto de Justicia
Juan Trinidad, Marcial Gómez y Gabriel de Diego Quevedo. ICPM.

Ciudadanos expuso a los procuradores de Madrid su proyecto de Justicia

|
27/5/2016 21:25
|
Actualizado: 27/5/2016 21:25
|

Juan Trinidad, diputado autonómico madrileño por Ciudadanos, y Marcial Gómez, cabeza de lista de esta formación política por Córdoba en las próximas elecciones, expusieron a los procuradores madrileños su proyecto de lo que debería ser la Justicia si la ciudadanía le da suficiente peso político el 26 de junio para cambiar las cosas.

Gabriel de Diego Quevedo, decano, y su segunda de a bordo, la vicedecana, Rocío Sempere, miembros de la Junta y algunos procuradores, recibieron a los representantes de Ciudadanos en el marco de una mesa de trabajo, como ya hicieran esta semana con el PSOE.

Trinidad es abogado, con más de diez años de ejercicio en la empresa privada, y vicepresidente primero en la Asamblea de Madrid; Gómez, por su parte, es procurador en Córdoba y fue diputado en las últimas elecciones, cosa que repetirá en las próximas. Fue miembro de las Comisiones de Justicia, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Políticas Integrales de la Discpacidad.

Tanto Trinidad como Gómez subrayaron la necesidad de una justicia independiente del poder político a través de un pacto con las principales fuerzas políticas y actores de la justicia.

El primero afirmó que “la falta de independencia es reflejo de la corrupción. Los valores que deben primar en la elección de un juez, deben ser el mérito y la capacidad.”

Al respecto de la politización, añadió que “es primordial eliminar las puertas giratorias”.

Marcial Gómez, por su parte, señaló que la Justicia en España necesita, además, ser más eficiente, racionalizar mejor los medios, y un aumento del número de jueces, “elementos fundamentales para la agilización de los Juzgados”, apuntó.

En lo que respecta a Justicia Gratuita, los representantes de los procuradores recordaron a Ciudadanos que los baremos de la justicia gratuita se establecieron en pesetas, y que por un procedimiento de 16 años el procurador percibe únicamente 24 euros.

A este respecto, el decano de los Procuradores agradeció a Ciudadanos su apoyo y el del Partido Popular cuando el pasado 26 de noviembre el Colegio y la Comunidad de Madrid acordaron la mejora del baremo de Justicia Gratuita hasta los 40€, así como un plan de cooperación para la agilización y ahorro de costes en materia de justicia

Marcial Gómez elogió Lexnet y reiteró su apoyo a la digitalización de la Justicia, pero criticó que el Partido Popular rechazase su petición de moratoria de obligatoriedad de la presentación exclusiva; es decir, el permitir el uso de papel hasta una perfecta implantación de Lexnet.

Gómez coincidió con José Pedro Vila, procurador de los tribunales, en la buena marcha del Servicio de Actos de Comunicación implantado por el Colegio, y la reducción de plazos que está logrando en sus primeros seis meses de funcionamiento.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial