El abogado Joaquín Moeckel presenta la segunda denuncia contra Lexnet ante la Comisión Europea
Joaquín Moeckel, uno de los más prestigiosos abogados de Sevilla, es el autor de la segunda denuncia contra el Reino de España ante la Comisión Europea por Lexnet; la primera de Andalucía. Confilegal.

El abogado Joaquín Moeckel presenta la segunda denuncia contra Lexnet ante la Comisión Europea

|
13/6/2016 07:58
|
Actualizado: 16/6/2016 09:41
|

El conocido abogado sevillano, Joaquín Moeckel, ha denunciado al Reino de España ante la Comisión Europea para que se abra un procedimiento de infracción a nuestro Gobierno por el uso del sistema de comunicaciones telemáticas Lexnet por la Administración de Justicia. Es la segunda denuncia que se produce, después de la que presentó el pasado 13 de mayo el letrado madrileño, Javier de la Cueva, quien forma parte de la Brigada Tuitera.

Moeckel, como De la Cueva, afirma que con el sistema Lexnet se están vulnerando tres principios: el de la división de poderes del Estado, el de la independencia judicial y el de la privacidad de los ciudadanos. Y solicita la suspensión de este sistema telemático.

El famoso abogado sevillano ha sufrido en sus propias carnes la ineficacia del sistema, lo que le ha llevado a dar este paso.

«Desde febrero estoy dando vueltas con una demanda. Para que se admita, no para que le den traslado. Si usted me dice a mí que mete Lexnet para agilizar la justicia y una demanda de febrero no está repartida en junio, ¿dígame qué es esto? Por lo tanto, yo niego la eficacia de Lexnet», afirma con rotundidad Moeckel.

«Eso me ha hecho poner en duda su legalidad. ¿Y por qué? Porque entiendo que hay una intromisión en la privacidad de los ciudadanos y porque no se cumple la separación de poderes entre el ejecutivo y el judicial», añade.

Gracias a Lexnet, el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, tiene acceso a todos los procesos judiciales de toda España con sólo pulsar un botón. «Pues saber el nombre de las partes, el contenido de los escritos de las denuncias y de las demandas, de los documentos presentados. Lo que se ha construido, hay que decirlo con todas las palabras, es un principio de Gran Hermano, una pesadilla orwelliana«, continúa Moeckel.

«Con Lexnet se está vulnerando todos y cada uno de los derechos de los Ciudadanos de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en relación con la protección de datos de carácter personal, el derecho a la tutela judicial efectiva, el derechos un juez imparcial y los derechos de defensa. En resumen, es una pesadilla que no nos hace más libres sino más controlados», agrega.

«¿Se puede implantar una tecnología que produzca el efecto que no se puede lograr a través de la promulgación de una ley? Lo han hecho. Lexnet es una prueba», continúa el prestigioso abogado sevillano. «Mi oposición es frontal a Lexnet, y lo he dejado claro con mi denuncia ante la Comisión Europea. La Unión Europea debe pronunciarse sobre esto», remacha con convencimiento.

De izquierda a derecha, Juan Carlos Ramiro, José Muelas, Andrés de la Oliva y Javier de la Cueva. Confilegal.

De izquierda a derecha, Juan Carlos Ramiro, José Muelas, Andrés de la Oliva y Javier de la Cueva, autor de la primera denuncia ante la Comisión Europea, en la jornada que el pasado 12 de mayo tuvo lugar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación bajo el título “LexNet: propaganda y realidad (la distancia entre una buena idea y un pésimo invento)”. Confilegal.

El abogado José Muelas es uno de los principales impulsores de la "Brigada Tuitera". Confilegal.

El abogado José Muelas es uno de los principales impulsores de la «Brigada Tuitera» y uno de los grandes críticos contra Lexnet. Confilegal.

El Ministerio de Justicia, por su parte, niega la mayor: Lexnet da más garantías que el papel y no hay manipulación de datos. En cuanto a los retrasos, en Sevilla se reparten las demandas en los juzgados el mismo día que entran.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política