El colmo de la modernidad: la Brigada Tuitera retransmite su debate sobre justicia en Aragón a través de Periscope
Un pantallazo del Periscope retransmitiendo en directo, a través de Twitter el debate que tuvo lugar en Zaragoza sobre la Justicia. Twitter.

El colmo de la modernidad: la Brigada Tuitera retransmite su debate sobre justicia en Aragón a través de Periscope

|
22/6/2016 21:14
|
Actualizado: 22/6/2016 21:14
|

La Brigada Tuitera celebró el martes un debate sobre Justicia con todos los representantes políticos de las Cortes Aragonesas en el Centro de Historias de Zaragoza y para retransmitirlo a la ciudadanía utilizaron Periscope, una novedosa aplicación integrada en Twitter que permite retransmitir lo que sucede en vídeo en directo a todos los seguidores de la cuenta @BrigadaTuitera. El colmo de la modernidad.

«La verdad es que nosotros, en Zaragoza, no hemos sido los primeros en utilizar Periscope en un debate como este. Fue nuestra gente de Sevilla los que hicieron uso de ello la pasada semana, aunque no le dieron ninguna publicidad. La idea fue de nuestro compañero Enrique Hinojosa, procurador en Huelva, quien propuso utilizarlo y ha funcionado muy, muy bien», cuenta el «brigadista» Alfredo Herranz, que moderó el debate.

Periscope permite la transmisión en vídeo en directo -en «streaming»- a través del smartphone para todos aquellos que tengan instalada la aplicación y que sean seguidores del que esté realizando al grabación. Salió al mercado en marzo de 2015 para iPhone y dos meses más tarde para Android.

«Pero la modernidad no ha sido sólo Periscope. Los participantes en el debate», sigue relatando Herranz, que lo moderó «a pachas» con Yolanda Mompell, «tuvieron que ceñirse a intervenciones de un minuto y medio. Y no podían pasarse. Esto hizo que todo fuera muy dinámico. Además, durante todo el tiempo proyectamos en la pantalla imágenes y consignas».

Por parte del PP intervino Fernando Ledesma, por el PSOE María Ángeles Julvez, por Podemos Violeta Barba, por el PAR María Herrero, por Ciudadanos Rodrigo Gómez, por el CHA, Luis Arcega y Patricia Luquin, por Izquierda Unida.

De izquierda a derecha, Alfredo Herranz (de pié, de la Brigada Tuitera), Luis Arcega, del CHA, María Herrero, del PAR, María Ángeles Julvez, del PSOE, Yolanda Mompell ("brigadista"), Fernando Ledesma, PP, Violeta Barba, Podemos, Rodrigo Gómez, de Ciudadanos, Patricia Luquin, de IU. BT.

De izquierda a derecha, Alfredo Herranz (de pié, de la Brigada Tuitera), Luis Arcega, del CHA, María Herrero, del PAR, María Ángeles Julvez, del PSOE, Yolanda Mompell («brigadista»), Fernando Ledesma, PP, Violeta Barba, Podemos, Rodrigo Gómez, de Ciudadanos, Patricia Luquin, de IU. BT.

Los temas, tasas judiciales, lexnet, asistencia jurídica gratuita, servicios de orientación y asistencia jurídica e independencia judicial. Nada nuevo bajo el sol, pero a centenar largo de asistentes, el debate no se les hizo pesado en absoluto.

Las preguntas formuladas por la Brigada Tuitera así como las realizadas por el público pusieron el dedo en la llaga de las cuestiones más controvertidas y que afectan a los ciudadanos, como la falta de medios en los juzgados, las quejas y reivindicaciones de los Abogados y Procuradores del Turno de Oficio o la controversia sobre la “privatización” del Servicio de Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica o la falta de financiación del Servicio de Orientación Penitenciaria sin olvidar cuestiones de política nacional como el compromiso adquirido de modificación de las tasas judiciales.

La Brigada Tuitera es un movimiento ciudadano de ámbito nacional compuesto por abogados, juristas y ciudadanos en general que tienen como primer objetivo la eliminación de las tasas para pymes y ONGs y, después, una justicia con medios, independiente y eficaz. Se organizan entre ellos a través de Twitter -también Whatsapp, correo electrónico y, por supuesto el  teléfono-, medio que utilizan para «lanzar cargas» de mensajes a través de la red, en la llamada estrategia de enjambre, para conseguir sus objetivos.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales