El Pleno de la Sala de lo Penal de la AN rechaza las dos recusaciones contra el juez De Prada
El magistrado José Ricardo de Prada fue uno de los tres jueces que juzgó el caso Gürtel, primera época, cuya sentencia fue el origen de la moción de censura contra Mariano Rajoy, urdida por Pedro Sánchez, que provocó la caída del ‘popular’ y su sustitución por el líder del PSOE. Foto: FIGBAR.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la AN rechaza las dos recusaciones contra el juez De Prada

|
24/6/2016 16:13
|
Actualizado: 05/6/2023 13:31
|

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, compuesto por 17 magistrados, ha rechazado las dos recusaciones que solicitaban apartar al magistrado José Ricardo de Prada de dos causas de terrorismo, la primera por unanimidad y la segunda por una exigua mayoría.

En la causa por el intento de asesinato del concejal de Unión del Pueblo Navarro, Miguel Ángel Ruiz Langarica, el Pleno rechazó la recusación al considerarla extemporánea. Los 17 magistrados consideran que se había presentado después de celebrado el juicio, de haber deliberado y votado sus tres miembros, entre los que se encontraba de Prada; y el acusado había sido puesto en libertad.

La consecuencia, de haber votado en sentido contrario, habría supuesto la nulidad del proceso y su consiguiente repetición.

Los miembros de la Sala de lo Penal, bajo la presidencia del también vocal del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Grande-Marlaska, consideraron que, en todo caso, dado el momento procesal, lo más lógico es que sea el Tribunal Supremo el que decida mediante la vía del recurso presentado por las partes.

En la segunda de las recusaciones, el procedimiento correspondiente al sumario 4/08, Acción Nacionalista Vasca-Partido Comunista de las Tierras Vascas (ANV-PCTV), contra dos acusados, el Pleno la rechazó también, esta vez por un estrecho margen, 9 a favor frente a 8 en contra.

La ponente, la magistrada Carmen Paloma González Pastor, argumentó en la misma línea que lo habían hecho los fiscales Pedro Rubira, Vicente González Mota y José Perals, que consideraran que De Prada había perdido la apariencia de imparcialidad al mostrar sus «prejuicios» sobre el entorno político de la banda terrorista y la política criminal aplicada en estos casos.

Ramón Sáez, por contra, tomó la bandera de la refutación afirmando que lo que De Prada había expresado eran criterios y opiniones que en nada afectaban a su imparcialidad.

Finalmente votaron en contra de la recusación Fermín Echarri, Antonio Díaz Delgado, Juan Francisco Martel, Manuela Fernández de Prado, Teresa Palacios, Javier Martínez Lázaro, Ángela Murillo, Alfonso Guevara y el mencionado Ramón Sáez. 

A favor, por el contrario, se expresaron Grande-Marlaska, Juan Pablo González, Enrique López, Concepción Espejel, Ángel Hurtado, Julio de Diego, Nicolás Poveda y la ponente, Carmen Paloma González Pastor.

Previamente a esta votación los magistrados Ángeles Barreiro y Martel habían admitido las peticiones de recusación promovidas por la defensa del atentado frustrado del exconcejal de UPN, en el primer caso, y por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, a la que se adhirió después Dignidad y Justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial