Las cuatro asociaciones de jueces recuerdan a los nuevos diputados la asignatura que queda pendiente: un Pacto sobre la Justicia

Las cuatro asociaciones de jueces recuerdan a los nuevos diputados la asignatura que queda pendiente: un Pacto sobre la Justicia

|
30/6/2016 18:27
|
Actualizado: 31/3/2022 14:57
|

Las cuatro asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han dirigido un escrito a los partidos políticos en el Parlamento recordándoles la necesidad de forjar un Pacto sobre la Justicia.

«Ese Pacto de todo punto necesario para la Ciudadanía, atendiendo a los motivos que  allí se explican, deseamos que sea discutido, valorado y acordado en el momento que corresponda por sus representantes políticos. Eso sin duda, supondría  responsabilidad, madurez democrática y respeto hacia uno de los valores más importantes de cualquier Sociedad Moderna y Democrática. Ese Valor, no es nada más ni nada menos, que la Justicia», dice el comunicado hecho público hoy.

Las cuatro asociaciones propusieron públicamente este mismo Pacto el pasado 17 de diciembre, tres días antes de las elecciones generales, en lo que fue su primera comparecencia unidos desde 2008.

Los representantes asociativos de los jueces consideran que este Pacto debe contener las siguientes líneas: Un nuevo modelo de Carrera Judicial y de organización territorial y funcional de la Administración de Justicia, la implantación de mecanismos que fortalezcan la credibilidad de la Justicia y la confianza de la ciudadanía en sus tribunales, la redefinición y coordinación del régimen de competencias en materia de Administración de Justicia, un plan de inversión económica, un plan de ampliación de la planta judicial garantizado, condiciones profesionales dignas, modernización tecnológica y reformas procesales sustantivas.

«Se trata, por tanto, de una serie de propuestas unánimes, acordes con los nuevos tiempos, la nueva sociedad y el trascendente papel que la Justicia y el Poder Judicial deben asumir como garantía de eficacia, cumplimiento de la legalidad, lucha contra la corrupción y protección de los Derechos. En definitiva, medidas tendentes de manera directa e indirecta al mantenimiento de la paz social y a la protección de los Derechos y Libertades Públicas», afirman las cuatro asociaciones judiciales.

«Por ello, las Asociaciones firmantes, representantes mayoritarias de la Carrera Judicial, solicitamos a quienes compete tal deber y siempre respetando su independencia, que remuevan los obstáculos existentes y que den la prelación que corresponde a la Justicia y trabajen para conseguir los objetivos y finalidad pretendida. No hacerlo así, entendemos, sería un fracaso para todos y todas», concluyen.

En esta idea, las cuatro asociaciones firmaron, el pasado 17 de abril, un acuerdo con el Consejo General de la Abogacía Española para la creación del llamado «Espacio de Justicia», una iniciativa en la línea del Pacto por la Justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial