Reducen el horario laboral en los Juzgados de Primera Instancia de Sevilla por culpa del calor
Las plantas primera y segunda del edificio Viapol son las afectadas por el mal funcionamiento del aire acondicionado.

Reducen el horario laboral en los Juzgados de Primera Instancia de Sevilla por culpa del calor

|
30/6/2016 14:38
|
Actualizado: 30/6/2016 14:52
|

«Lo veníamos avisando desde el pasado mes de marzo. La Consejería de Justicia no puede aducir que no lo sabía, porque lo sabía. Al final ha ocurrido lo que dijimos que iba a ocurrir», explica Manuel Moreno, responsable del sindicato CSIF-Justicia para Andalucía. Y lo que ha ocurrido es que Luis Partida, secretario provincial de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, autorizó ayer reducir la jornada laboral en la sede judicial del edificio Viapol de Sevilla. ¿Por qué? Porque no funciona el aire acondicionado.

La temperatura en el interior del mencionado edificio, de la calle Vermondo Resta, que alcanza entre los 30 y los 35 grados centígrados, afecta especialmente al Registro Civil, al archivo del Registro Civil, a once juzgados de Primera Instancia -1, 2, 3, 4, 5, 18, 19, 20 y 25-, a dos juzgados de lo contencioso-administrativo -9 y 10-, a las dependencias del Colegio de Procuradores y del Colegio de Abogados y a las salas de vistas 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, además de la Fiscalía Territorial.

Todos ellos están ubicados en las plantas primera y segunda.

Para todos los trabajadores que prestan servicio en esas dos plantas el horario de salida se ha reducido una hora: a la una de la tarde.

El edificio Viapol tiene siete plantas. Sus supuestas modernas instalaciones disponen de aire acondicionado centralizado, y está dotado de una fachada con acristalamiento térmico especialmente pensado para filtrar la luz y el calor, que parece que no ha sido suficiente.

«Se considera necesaria la adopción, de forma preventiva, con carácter excepcional y hasta tanto se quede resuelta la avería que afecta a la climatización de dichas zonas, una reducción de horario que alivie la exposición de los funcionarios a dichas temperaturas, con objeto de salvaguardar la salud y la exposición a las condiciones adversas de los trabajadores que prestan servicio en dichos espacios», dice el escrito enviado por la Delegación del Gobierno en Sevilla a la Junta de Personal al Servicio de la Administración de Justicia.

«Según hemos podido saber, los trabajos de renovación de la maquinaria del aire acondicionado comenzaron el pasado 8 de junio y está previsto que duren dos meses», añade Moreno, del CSIF Justicia. «Pero esta decisión no se habría tomado si los sindicatos no hubiéramos denunciado ante la Inspección de Trabajo. Esa ha sido la clave».

Partida tomó la decisión de reducir el horario con «la condición de que no afecte a los señalamientos de juicio, a las citaciones ya efectuadas o a la adecuada atención a la ciudadanía, a cuyo efecto los letrados de la Administración de Justicia de los juzgados afectados podrán ordenar la permanencia del personal que resulte necesario».

Según fuentes de la Consejería, el retraso en las obras se debió a «problemas de licitación».

Sea como fuere, los ánimos están muy encendidos entre los funcionarios, letrados de la Administración de Justicia, fiscales y jueces que prestan sus servicios en el edificio Viapol de Sevilla. Uno de ellos es Conrado Gallardo, portavoz de Foro Judicial Independiente, una de las cuatro asociaciones judiciales: «no tengo ninguna noticia de que los edificios de la Junta de Andalucía hayan tenido ningún problema con los aires acondicionados. Ninguna. ¿Por qué aquí sí, si sabían desde hace meses que esto iba a ocurrir? Porque la justicia no les importa nada».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política