32 grados y subiendo en los juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid
El edificio de Gran Vía, 52, de Madrid, que alberga a 7 Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y 12 Juzgados de lo Mercantil. Wikipedia.

32 grados y subiendo en los juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid

|
02/7/2016 07:57
|
Actualizado: 02/7/2016 00:54
|

El edificio del número 52 de la Gran Vía de Madrid, que alberga a 7 Juzgados de lo Contencioso-Administrativo -del 29 al 34- y a 12 de lo Mercantil -del 1 al 12-, han vivido, del miércoles al viernes,  más cerca del infierno por culpa de la avería del sistema de aire acondicionado; las temperaturas, en su interior, han llegado a alcanzar los 32 grados centígrados.

«Es como si tuviéramos la calefacción puesta porque por las rendijas no sale aire frío sino templado tirando a caliente. Tenemos las ventanas abiertas, para que haya un poco de corriente. El ruido de la calle es insoportable. La secretaria judicial ha apagado la luz de su despacho porque hasta el calor que despide la bombilla molesta», contaba ayer una funcionaria del Juzgado de lo Mercantil 8, ubicado en la segunda planta.

«El problema es generalizado. Mantenimiento nos ha dicho que es un problema de la maquina, que se enciende y que se apaga. Así no se puede trabajar», añadió.

El responsable del CSIF sector Justicia de Madrid, Juan José Carral, envió un escrito al director general de Justicia y Seguridad avisándole de que las cosas se habían pasado de castaño oscuro en Gran Vía 52. Y recordándole el Anexo III del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que dice que «la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 grados centígrados».

«Todo lo que esté fuera de estos límites es una agresión a los trabajadores, profesionales y público que asiste a diario a esta sede judicial, debiéndose observar además la importancia de la renovación del aire para evitar malos olores, polvo, etc», dice en la misiva, en la que le urge una «inmediata solución» a este importante problema.

La situación recuerda a lo sucedido en Sevilla, en dos plantas del edificio Viapol, en el que están ubicados los Juzgados de lo Civil de la capital hispalense, donde un problema similar ha llevado a la Junta a decretar la salida de los trabajadores una hora antes por culpa de las altas temperaturas, mientras se soluciona el problema del aire acondicionado.

Las temperaturas, como en Gran Vía, 52, de Madrid, superan también los 30 grados centígrados.

EN VÍAS DE SOLUCIÓN

A la vista de la situación, Confilegal se puso ayer en contacto con la Oficina de Comunicación de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía, para recabar si se estaba haciendo algo.

«El edificio está en alquiler. En principio el mantenimiento del aire acondicionado le corresponde al casero. No obstante, somos conscientes de la importancia del problema. Por ello, hemos enviado a nuestros técnicos a fin de que, para el lunes, la avería esté reparada y los funcionarios que allí trabajan no tengan que soportar las altas temperaturas», explicaron a Confilegal.

El representante del CSIF Justicia para Madrid recibió con cierto escepticismo la noticia de esta explicación.

«Veremos si el lunes está reparado. Lo de los problemas con los aires acondicionados en la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid no es nuevo», concluyó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial