Sala de Juicios de Sagunto: «Prohibido entrar con pantalón corto»
Imagen de una de las salas de vistas, con el cartelito en cuestión. Confilegal.

Sala de Juicios de Sagunto: «Prohibido entrar con pantalón corto»

|
05/7/2016 11:23
|
Actualizado: 05/7/2016 12:13
|

Los jueces de los cinco Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sagunto, Valencia, se han cansado de la total falta de formalidad en el vestir de los ciudadanos y han puesto un cartel en la puerta que da acceso a las Salas de Vistas: «Prohibido entrar con pantalón corto».

La cosa, al parecer, debido al calor, se había generalizado entre denunciantes, denunciados, demandantes, demandados y testigos en las citaciones que se hacen diariamente en el edificio que alberga a los cinco mixtos, en el 24 de la Avenida doctor Palós. Comenzaba a derivar en algo preocupante. De ahí el cartel.

Las Salas de Vistas de los juicios tienen un uso polivalente. Se utilizan indistintamente para los juicios y para las declaraciones e interrogatorios, tanto en civil como en penal. En la fase de instrucción ninguna de las partes, léase juez, abogados, fiscal o procurador, no llevan la toga; en las vistas orales, sí.

Según ha podido saber Confilegal, la cosa ya se había pasado de castaño oscuro. Como mínimo, los ciudadanos que sean llamados a declarar tienen que ir con pantalón largo o falda -las mujeres, si así lo desean-.

La medida tiene su lógica, y muchos abogados así lo entienden. Un testigo no tendría por qué ser menos creíble si comparece en pantalón corto o bañador ante un tribunal que si lo hace de traje o vestido de forma casual, pero, que duda cabe, que influye.

Y mucho.

Como decía recientemente Regina Ascanio, asesora de imagen, en estas páginas, «las personas estamos ‘hablando’ con la ropa que llevamos, nos comunicamos, y, qué duda cabe, que tiene su impacto en la persona que nos está escuchando. Cuanto más en un juicio donde lo que está en juego es la credibilidad del que habla y, por lo tanto, el veredicto final».

El cartelito en cuestión nada dice de llevar o no chanclas, por lo que se aplica el viejo principio general del derecho: «lo que no está prohibido está permitido».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial