FJI acusa al presidente del TSJ de Andalucía de presionar «ilegítimamente» a un juez para que celebre juicios pese a un insoportable calor
Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

FJI acusa al presidente del TSJ de Andalucía de presionar «ilegítimamente» a un juez para que celebre juicios pese a un insoportable calor

|
13/7/2016 18:00
|
Actualizado: 31/3/2022 14:39
|

Foro Judicial Independiente (FJI), una de las cuatro asociaciones de jueces, acusa al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río, de «presionar ilegítimamente» a un magistrado para que celebre juicios pese al insoportable calor que se padece en la sede de los Juzgados de Viapol, en Sevilla, por culpa de la avería del sistema de aire acondicionado, según un comunciado hecho público hoy.

El juez en cuestión es Luis Alfredo de Diego Díez, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 10 de la capital hispalense -y miembro de FJI-, que el pasado 5 de julio puso un aviso en la  puerta de la sala de vistas advirtiendo que a la una de la tarde, estuvieran como estuvieran los juicios, los suspendería porque no se daban “las condiciones reglamentarias exigibles de higiene y seguridad en el trabajo”.

Los medios materiales con los que jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios tienen que hacer su trabajo son responsabilidad de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, la cual administra las competencias transferidas en materia de justicia. Y eso incluye la responsabilidad de que el aire acondicionado funcione.

La Ley establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares «estará comprendida entre 17 y 27 grados centígrados”. Las temperaturas que se padecen en dos plantas de ese edificio superan con creces los 30 grados.

SE ENTERÓ POR LA PRENSA

Tras enterarse, por la prensa, de la decisión tomada por Luis Alfredo de Diego Díez, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 10 de la capital hispalense, Del Río -relata FJI- pidió información al decano de los Juzgados de Sevilla, vía correo electrónico, «sobre el número de días a la semana con señalamientos en el citado Juzgado, horario de las vistas, así como posibles suspensiones realizadas u otras incidencias procesales habidas durante este mes de julio”.

De acuerdo con FJI esto constituye «una forma de presionar ilegítimamente al referido Magistrado para que celebre juicios sin tener en cuenta el derecho a la protección de la salud que tiene reconocido por el artículo 14.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995″, dice en un comunicado hecho público hoy la asociación de jueces».

«Y no sólo se trata de la salud del Juez y demás intervinientes, sino que además los ciudadanos tienen derecho a que su juicio se celebre en condiciones dignas que permitan al Magistrado estar en condiciones para prestar atención al asunto que se le somete, lo que dificilmente podrá hacer con temperaturas en lo que lo recomendable es no hacer ningún esfuerzo físico o intelectual», añaden en el comunicado.

Por ello, critica la enorme falta la «enorme falta de sensibilidad» del presidente Del Río, «frente a los problemas de los Jueces y Magistrados de su territorio que poen de manifiesto esta actuación».

DEL RÍO NO LLAMÓ AL MAGISTRADO

FJI recrimina, asimismo, a Del Río que no se pusiera en contacto con el magistrado De Diego Díez para conocer de primera mano lo que estaba sucediendo.

«Su absoluto silencio y su falta de actividad sobre la situación de unos Magistrados que deben celebrar juicios en salas de vistas sin aire acondicionado y con altas temperaturas por pura imcompetencia de la Administración que está obligada dotarles de los medios necesarios para realizar su labor, situación que apareció en todos los medios de comunicación, contrasta vivamente con la urgencia en solicitar un informe del Decano de los Jueces de Sevilla, sin haberse puesto en contacto con el magistrado afectado, en cuanto tiene noticia de que la imposibilidad de contar con salas de vistas en condiciones puede dar lugar a la suspensión de juicios», afirman.

EL CGPJ SÍ RESPONDIÓ CON EFICACIA

Esta actitud contrasta, en opinión de FJI, con la respuesta del Servicio de Prevención del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial, que, tras ser informados el 30 de junio de 2016, enviaron una técnico en prevención que constató una situación de «disconfort ambiental y acústico» que implicaba limitaciones para el trabajo.

A raíz de esa información, el presidente de la mencionada Comisión, el vocal Juan Martínez Moya, envió una carta al juez decano de Sevilla informándole de que estaban al tanto de lo sucedido y de que lo llevaría a la Comisión Permanente del CGPJ con una serie de propuestas de medidas para «preservar la seguridad y salud de los integrantes de la carrera judicial».

UN PROBLEMA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Las altas temperaturas padecidas en el edificio Víapol provocó una catarata de quejas por parte de trabajadores y usuarios. Ante la incapacidad de que el sistema de aire acondicionado funcionase, la Junta adoptó como solución que se paralizara la actividad a partir de las 13 horas, autorizando a los funcionarios de justicia afectados a abandonar las dependencias judiciales a esa hora.

En la autorización estaban comprendidos los jueces. El magistrado De Diego Díez  puso en conocimiento esa circunstancia, junto al letrado de la Administración de Justicia de su Juzgado, en un aviso pegado con celofán en la puerta de la sala de vistas.

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial