Firmas

¿Qué son los ‘emojis’, o ‘emoticonos’ y cómo están cambiando la comunicación?

¿Qué son los ‘emojis’, o ‘emoticonos’ y cómo están cambiando la comunicación?
Los 'emojis' o 'emoticonos' se han convertido en una forma de comunicación de emociones rápida y directa.
17/7/2016 07:58
|
Actualizado: 17/7/2016 08:53
|

‘Emoji’ (絵文字, »Emoji»?), cuya pronunciación más próxima a la fonética del español es ‘emoyi’, según señala Wikipedia, es un término japonés para los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web.

El término es una palabra compuesta que significa lo siguiente: imagen (e, 絵) + letra (moji, 文字). Los ‘emojis’ son utilizados como los emoticonos principalmente en conversaciones de texto a través de teléfonos inteligentes.

Son usados para expresar una idea, emoción o sentimiento en medios de comunicación digital; en dispositivos electrónicos y en páginas.

Literalmente significa «imagen-letra», y son tan populares en su país de origen que incluso las operadoras de móvil han creado sus propios ‘emojis’ para atraer a nuevos clientes. Tanto es así que según un estudio reciente publicado en la revista Social Neuroscience el uso de estos iconitos ha cambiado ya el funcionamiento de nuestro cerebro: estas caritas y símbolos se interpretan como información no verbal y se traduce directamente como el estado anímico del interlocutor.

Debe tenerse presente, tal como apunta Xataka, que los emoticonos nacieron en 1982 como apoyo al lenguaje escrito, como ayuda para interpretar algo que la lengua escrita no podía representar, y que hoy en día las implicaciones reales de los emojis son ya muy importantes, ya que son parte de la cultura social, comunmente admitida, que ha tomado un gran auge gracias al ‘cloud computing’ [servicios en la nube o informática en la nube], y a la expansión que se ha producido en los últimos años de los dispositivos moviles, que ha exigido nuevas formas de comunicación muy efectivas, pero al mismo tiempo, muy directas, comprensibles y simplificadas.

Sin embargo, también desde una perspectiva eminentemente crítica, se ha puesto de manifiesto, como es posible que el lenguaje utilizado en internet, probablemente por su pretendida simplicidad, inmediatez o rapidez pueda llegar a deteriorar las formas que utiliza el lenguaje tradicional.

En este sentido, Xataka pone de manifiesto que la rapidez, la posibilidad de transmitir una gran cantidad de información con una abreviatura o una imagen, y la concreción son algunas de las características de ese lenguaje utilizado en internet, y ese deterioro puede verse favorecido adicionalmente por el hecho de que el lenguaje, además, tiende a ser «perezoso», y al mismo tiempo, a quedarse con la expresión más corta que pueda hacer llegar al interlocutor una mayor cantidad de información, y ahí entran en juego los emoticonos, lo que favorece el avance de los símbolos, en contra de las propias palabras.

SE ESTÁN APODERANDO DE LA COMUNICACIÓN

Ignacio Santiago ha señalado como los emoticonos oemojis’ se están apoderando de la comunicación de muchas personas, incluso de grandes empresas y marcas.

Según un estudio realizado por Swyft Media, el 74 por ciento de los usuarios de los EE.UU. utilizan regularmente ‘stickers’ [etiquetas], ‘emojis’ o emoticonos en su comunicación online, siendo una media total de 96 por día.

Todo esto provoca que más de 6.000 millones de emoticonos, ‘emojis’ y ‘stickers’ vayan de un sitio a otro del mundo todos los días, en aplicaciones de mensajería móvil de Android, iOS y Window Phone. A medida que este tipo de comunicación crezca en popularidad entre los usuarios y los profesionales del marketing y las redes sociales, se convertirá en un fenómeno único.

Este autor aporta varias razones sobre la influencia psicológica que los ‘emojis’ están teniendo en las comunicaciones.

Estos criterios son los siguientes:

a). Están cambiando la forma de pensar. Aunque la mayoría de las veces no somos conscientes de ello, los humanos imitamos las expresiones y emociones de los demás, sobre todo cuando hablamos en persona. Este «contagio emocional» explica en gran medida cómo mostramos empatía y construimos relaciones.

Pero cuando hizo su aparición internet y todas sus ventajas, entre ellas los programas para chatear o las aplicaciones de mensajería móvil, echábamos de menos ese elemento de empatía y emoción.

Bueno, al menos hasta que hicieron su aparición los ‘emoticonos’ yemojis’.

Pero lo más interesante es que no es algo con lo que nacemos.

Es algo que nuestros cerebros han ido desarrollando en los últimos años con la aparición de los emoticonos y emojis.

b). Están cambiando los patrones del habla. Tanto los emoticonos como los emojis son reconocidos y procesados por el cerebro como información no verbal, lo que significa que los «leemos» como una parte de la comunicación emocional.

Y este tipo de comunicación puede tan importante como las palabras a la hora transmitir un mensaje con claridad.

A título de ejemplo, puede traerse a colación, entre los muchos diccionarios obrantes en internet con relación a los ‘emojis’, la página web significados.com, en la cual se ha señalado que los Emojis más populares son los que se indican a continuación:

emoji con lágrimas de risa ‘Emoji’ con lágrimas de risa o alegría: es utilizada para manifestar risa a carcajadas o felicidad extrema.

emoji enamorada ‘Emoji’ enamorada: es una carita con ojitos de corazones; se usa para manifestar amor o deslumbramiento.

Emoji con besos de corazón ‘Emoji’ con beso de corazón: es una carita que manda un beso en forma de corazón; se emplea para mandar besos, especialmente cuando son muy amorosos.

Emoji sonriente ‘Emoji’ sonriente sonrojada: se usa para manifestar agrado o rubor ante un halago o comentario positivo.

Emoji llorando ‘Emoji’ llorando: es la carita del llanto extremo. Expresa una gran tristeza, una profunda consternación.

emoji asustado ‘Emoji’ asustado o gritando: es una cara muy impresionada, que grita de espanto. Se usa para trasmitir un sentimiento de enorme impresión o impacto.

emoji incrédulo ‘Emoji’ incrédulo: es una cara escéptica. Se utiliza para transmitir incredulidad o escepticismo ante algo o alguien.

emoji guiñando un ojo ‘Emoji’ guiñando un ojo: es una cara traviesa, que invita a la complicidad o al juego.

emoji pulgar hacia arriba Pulgar hacia arriba: ‘emoji’ utilizado para mostrar consentimiento o aprobación ante alguna idea u opinión.

bailarina flamencaBailarina flamenca: ‘emoji’ que usado para comunicar que tenemos deseo de fiesta o un estado de ánimo festivo.

Debe tenerse en cuenta un hecho muy característico en nuestra sociedad, que también se ha trasladado al mundo virtual, y que consiste en que mientras que los emojis masculinos pueden ser policías, obreros, guardias, detectives o santacloses, los que se corresponden con las mujeres, principalmente, para ellas solo existen dos opciones: o bien ser reinas, o, o bien ser novias.

VENTAJAS PARA LOS NEGOCIOS

Hoy en día los ‘emojis’, o también tal como se los conoce popularmente, “los emoticonos” representan, por si solos, un importante valor económico, que las empresas están dispuestas a aprovechar, pues suponen una ventaja adicional en la comunicación con los consumidores, y caracterizan en muchos casos, y cada vez más, la estrategia en la relación con los mismos, pues son mensajes muy cortos, claros, transparentes, y, sobre todo, que representan figuras y conceptos asumidos ya en la comunicación.

El uso de los «emoticonos», tal como pone de manifiesto, y además, de manera muy acertada Esther Boix Alarcón, tiene muchas ventajas para el desarrollo de los negocios, entre las que destacan las siguientes:

a). Aumento de la popularidad: Los emoticonos positivos pueden dar un aumento de la popularidad del negocio, creando un gran rendimiento entre el público por la alta identificación del emoji con el sentimiento del público. Esto conlleva que el contenido sea más compartido y más viralizado, lo que es inevitable que termine en un aumento de la popularidad del mismo.

b). Se empatiza más con los emoticonos: Cuando se ve un contenido a través de un emoji, se suele aceptar de mejor agrado el contenido del que va precedido. Y la razón e eso estriba en el hecho de que, de alguna manera, se consigue empatizar con esa imagen haciéndola propia y sintiéndola como propia.

c). No se debe temer perder la seriedad: Con frecuencia, las empresas tienden a desechar el uso de emoticonos por pensar que no son apropiados para la imagen de su marca, más bien porque les hace perder seriedad. Pero todo lo contrario, los expertos aseguran que una cosa no va ligada con la otra y que un contenido distendido resulta más provechoso que el uso continuado del tono serio. Los expertos aseguran que el uso de emojis en emails profesionales consiguen una tasa mayor de apertura, aunque un correo esté orientado al trabajo, ya que la credibilidad no se ve afectada.

d). Suavizan las malas noticias: cuando se está en presencia de una mala noticia, de alguna manera se termina por suavizarla si la se le acompaña de algún emoji. Incluso cuando se está hablando de comportamientos críticos. Si se acompaña al mensaje negativo con un emoticono, las personas suelen aceptar mejor la información negativa.

e). Otorgan accesibilidad: que se acompañe al mensaje con un emoticono también sirve para ser más accesible al público. Y es que, si se está proponiendo una oferta con un tono distendido y, además, se le invita a la marca con un emoticono, se termina por llamar su atención mejor y se consigue ser más accesible.

f). El entorno se volverá más positivo: otro de los motivos por el que se invita a usar los emoticonos es porque se consigue un entorno de trabajo mucho más agradable y positivo. Los textos se leen pero, a veces, cuesta interpretarlos y terminan siendo muy serios. Si se acompaña con un emoji, al final se termina por crear un entorno divertido y se evitan malentendidos con los trabajadores también.

DIMENSIÓN JURÍDICA

Los «emojis» más populares y los más se usados se han convertido, en definitiva en un lenguaje no verbal entre grupos de personas que en la mayoría de las ocasiones no comparten el mismo idioma, ni la misma cultura, y tampoco la misma ideología, pero que constituye un nuevo lenguaje común, fruto de la globalización que está imponiendo la tecnología en todas las relaciones humanas.

No hay que olvidar que el uso de los «emojis», tiene un carácter principalmente temporal, estacional o cíclico, que va desde que una persona lo conoce y aprende su significado, hasta que decide utilizarlo en sus comunicaciones, finalizando el ciclo en el momento en que lo sustituye, o deja de utilizarlo por cansacio o por falta de uso.

Se suele afirmar que el uso de «emojis» conlleva una mayor implicación emocional, al ser un instrumento útil para poder expresar mejor y con mayor precisión las emociones, y, al mismo tiempo, destruir la ambiguedad existente muchas veces en el contenido de las comunicaciones, las cuales se reducen a dibujos o símbolos que el receptor de dicha comunicación conoce plenamente su significado.

Jurídicamente, pronto nos encontraremos ante ofertas aceptadas por «emojis», «emoticonos», o «stickers», cuando esté clara y aceptada la comprensión de su significado por emisor y receptor del mismo, lo que sin duda, dará pie a un nuevo mundo de efectos jurídicos hasta ahora insospechados, pero que ante las nuevas formas de comunicación, los aspectos tradicionales y conservadores del derecho habrán de ceder, adaptarse y aceptar que las nuevas formas de expresión de las voluntades humanas, también deben tener efectos jurídicos y cabida en nuestros ordenamientos legales, aunque estos tengan solamente efectos virtuales.

Otras Columnas por Javier Puyol Montero:
Últimas Firmas
  • Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
    Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
  • Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
    Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
  • Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
    Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
  • Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible
    Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (IV)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (IV)