Directivos del Banco de España y la presidenta de la CNMV testifican por la salida a bolsa de Bankia

Directivos del Banco de España y la presidenta de la CNMV testifican por la salida a bolsa de Bankia

|
26/7/2016 07:56
|
Actualizado: 26/7/2016 00:05
|

Directivos del Banco de España y la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, comparecerán desde hoy y hasta el viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu como testigos en el caso de las supuestas irregularidades en el debut bursátil de Bankia.

La ronda de testificales comenzará el martes 26 de julio con el interrogatorio, también en calidad de testigos, del director general de supervisión de la entidad, Jerónimo Martínez; y del director general de regulación y estabilidad financiera de la entidad Julio Durán.

Un día después están citados los inspectores de del Banco de España Pedro Comín y Pedro González; mientras que el jueves 28 el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 interrogará igualmente como testigo al director general de Supervisión de la entidad reguladora Mariano Herrera.

El viernes 29 de julio están citados Elvira Rodríguez y el inspector Pedro Bravo.

El magistrado Fernando Andreu rechazó recientemente, aunque el asunto está pendiente de resolución por la Sala de lo Penal, llamar a declarar en calidad de investigados al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Fernando Restoy.

Estas testificales que sí han sido aceptadas fueron realizadas, al igual que las de Fernández Ordóñez y Restoy, por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), defendida por el abogado y exlíder de UPyD Andrés Herzog, y el colectivo 15MpaRato.

Las acusaciones consideran que las testificales aprobadas son importantes porque podrían ayudar a demostrar que os máximos responsables del órgano supervisor «ocultaron los problemas financieros, las irregularidades y manipulaciones contables» de Bankia durante la fusión y salida a Bolsa.

Sus peticiones responden a que, a juicio de ambas partes, los informes complementarios y la práctica de las diligencias de investigación arrojan «sólidos y concluyentes indicios delictivos» sobre la responsabilidad del Banco de España y de la CNMV en la salida a bolsa de Bankia.

Una petición a la que se ha adherido la asociación de consumidores Adicae al entender que no existe justificación que exima de investigar al encargado de supervisar y controlar al grupo financiero cuando se ha imputado incluso a su firma auditora y al socio que validó los estados contables. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales