Manos Limpias condenada a pagar una multa de 3000 euros por revelar la declaración de Artur Mas
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. (EP)

Manos Limpias condenada a pagar una multa de 3000 euros por revelar la declaración de Artur Mas

|
26/7/2016 17:11
|
Actualizado: 26/7/2016 18:03
|

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado imponer una multa de 3.000 euros a Manos Limpias por «revelación indebida del sumario«, por difundir la declaración íntegra de Artur Mas en el proceso de la consulta del 9N.

El auto, con fecha de 25 de julio, la Sala Civil y Penal del TSJC estima que Manos Limpias «ha conculcado las reglas de la buena fe procesal y lealtad procesal por revelación indebida» de la declaración de Artur Mas, mediante su entrega a terceras personas ajenas al proceso, lo que supuso la vulneración del secreto del sumario.

Manos Limpias solicitó en febrero de este año 2016 el acceso a las grabaciones de las declaraciones de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau en el proceso del 9N, los días 13 y 15 de octubre de 2015.

El juez acordó entregar a Manos Limpias una copia de las declaraciones de los tres políticos y advirtió a los representantes de este sindicato de que las actuaciones sumariales tienen el carácter de secretas, y que su revelación indebida tiene sanciones previstas en el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En junio de este 2016, la defensa de Artur Mas puso en conocimiento del juez instructor que el periódico digital Vozpopuli había divulgado el contenido íntegro de la declaración del anterior presidente de la Generalitat.

El sindicato Manos Limpias aseguró entonces de que entregó las declaraciones al Sindicato Profesional de la Policía, a Delgado Sánchez y a la Asociación Nacional del Arca Ibérica, por lo que cualquiera de ellos podía haber divulgado también la declaración de Mas.

Sin embargo, el TSJC razona en en su auto que la copia fue entregada «exclusivamente» a Manos Limpias, renunciando las demás partes personadas que ejercen conjuntamente la acción popular a tener una copia de la misma, al igual que el Ministerio Fiscal y las representaciones de los tres investigados».

Por ello, la Sala de lo Civil y Penal del TSJC entiende que «Existen suficientes razones para afirmar que se ha faltado a la buena fe y lealtad procesal«, «bien por entrega voluntaria o bien por dejación imprudente, la representación de “Manos Limpias” ha incumplido el deber de secreto de las diligencias sumariales al facilitar, a terceros ajenos al proceso, la declaración del Iltmo. Sr. Artur Mas», se indica en el auto.

Con la sanción de 3.000 euros el Tribunal «trata de poner coto a usos abusivos que contravengan el carácter secreto de las diligencias sumariales».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales