La banca española ve en el cambio de su modelo de negocio un riesgo importante a afrontar en el corto plazo

La banca española ve en el cambio de su modelo de negocio un riesgo importante a afrontar en el corto plazo

|
27/7/2016 07:55
|
Actualizado: 26/7/2016 19:53
|

El primer riesgo para la banca española es el impacto de los cambios en el modelo de negocio y los bajos tipos de interés, según un estudio realizado por BDO desde su área de ‘Management Consulting’ [consultoría de gestión] para el Sector Financiero, en el que se ha consultado al conjunto de la banca española con el fin de identificar aquellas preocupaciones e incertidumbres (retos).

Según el estudio Riesgos e incertidumbres de la banca española en 2017, los riesgos más altos que identifica el sector financiero en España son los que afectan al modelo de negocio y, en concreto, a aquellos que impactarán en un cambio de modelo junto aquellos relativos a la transformación digital.

Como resumen, el informe de BDO enumera los ocho retos identificados por la banca como críticos y necesariamente afrontables en el corto o medio plazo:

En primer lugar, se trata de mejorar la rentabilidad de los negocios actuales.

Otro tema que preocupará será la expansión del negocio bancario hacia otros más rentables. En este contexto la preocupación por el cliente y su satisfacción es fundamental.

Las entidades financieras deberán afrontar la diigitalización de negocio financiero: una transformación costosa pero rentable, Otro elemento que preocupa es la presión del entorno regulatorio en un modelo de banca, la española, en reestructuración permanente y excelencia operativa.

También habrá que abordar el modelo de riesgos avanzados y la entrada de nuevos competidores en esta actividad.

El impacto como resultado de los cambios en los modelos de negocio y de los bajos tipos de interés ha sido valorado con un 4,32 sobre 5, y el 85 por ciento de los encuestados ha considerado alto o muy alto este riesgo.

Este nuevo modelo, apunta el estudio de BDO, no podrá financiarse fácilmente de forma orgánica debido a la baja rentabilidad que está viviendo el sector, sino que exigirá buscar fuentes de financiación alternativas.

El impacto de la transformación digital en los modelos de negocio actuales es la segunda cuestión que suscita mayor preocupación en el sector, con un 68 por cientode los encuestados que piensan que el riesgo es alto o muy alto y una valoración de 4,04 por ciento sobre 5.

La tercera cuestión que refleja mayor preocupación es la relacionada con los cambios regulatorios, en la que el 75 por ciento de los encuestados muestra un grado de preocupación alto o muy alto, y una valoración de 3,96 por ciento.

En opinión de Luis Zúñiga, del área de ‘Management Consulting de BDO’: “el modelo regulatorio del sector financiero se ha traducido históricamente en una aplicación desigual de las normativas financieras en las distintas jurisdicciones, lo que distorsiona la competencia en el mercado, y mantiene en alerta a aquellas entidades con mayor presencia internacional”.

Según el estudio de BDO, la volatilidad de los precios de los activos financieros y coberturas financieras es la pregunta que menor riesgo representa para el sector bancario, con un 2,91 sobre 5.

También destaca por su baja preocupación la pregunta relacionada con los nuevos modelos de financiación (crowdfunding, crowdlending) y de distribución, de hecho el 70,8 por ciento de los encuestados solo percibe un riesgo medio o bajo.

En opinión de Miguel García Izquierdo, director en el área de ‘Management Consulting’ para el sector financiero de BDO: “el proceso de reestructuración que ha sufrido el sector en los últimos años no ha venido acompañado de la transformación profunda que necesita el modelo de banca tradicional.

Esta transformación pasa por realizar cambios estructurales que afectan a los canales tradicionales de llegada al cliente, el tipo de relación con el cliente y la carga operativa soportada por las sucursales”.

El próximo modelo de negocio de la banca española, prosigue el estudio de BDO, girará en torno a una mejora de la relación con el cliente, que tiene como objetivo un mejor conocimiento del mismo, una identificación clara de sus necesidades, la prestación de una serie de servicios adicionales y un asesoramiento más personalizado.

La banca camina y caminará hacia la mejora de la calidad del servicio y una búsqueda de la excelencia operativa.

En la relación con el cliente, los bancos deben tener en cuenta cómo desarrollar valor para clientes Millenials, como generación emprendedora. En opinión de Luis Zúñiga: “este perfil de cliente requiere una relación más personal con su banco, otorgan gran importancia a la banca móvil y requieren servicios de asesoramiento financiero experto.”

La combinación de todo lo anterior, junto con la adaptación de la actual red comercial (capacidad instalada), que lleva asociado más carga de asesoramiento con menor carga operativa, más flexibilidad y adaptarse al nuevo entorno regulatorio, redefinirán el nuevo modelo de negocio de la banca española en los próximos años.

EVOLUCIÓN RIESGOS

Paralelamente, BDO ha analizado la evolución de las distintas percepciones sobre los riesgos tomando como base los informes periódicos de la European Banking Authority (EBA), sobre lo que están haciendo las entidades financieras respecto a la reducción de los costes operativos, la optimización del margen de interés, la obtención de mayor rentabilidad y otras medidas encaminadas a reducir el impacto de los cambios regulatorios.

En líneas generales, el estudio apunta a que ha aumentado significativamente la preocupación de la banca sobre el impacto de la tecnología, la reputación del sector, la necesidad de transformar el modelo de negocio y los bajos tipos.

En un periodo de dos años se han incrementado claramente los riesgos que afectan a los modelos de negocios y a la confianza y experiencia de cliente, y han disminuido los que afectan al entorno regulatorio y al entorno de mercado.

La clave para entender por qué la percepción de los riesgos que afectan al modelo de negocio es mayor, es que en estos dos años los tipos de interés han ido bajando, alcanzado el punto más bajo en el momento actual; las entidades están en pleno proceso de transformación digital y aunque no vislumbran el final, si asumen que hay que incurrir en unos costes elevados, si bien, todavía no han acabado de evaluar el impacto de los nuevos modelos de negocio en los balances de las entidades.

En lo que afecta al entorno de mercado la inquietud disminuye y en algún caso, la banca en España percibe el riesgo lejano en el tiempo.

Respecto a los riesgos que afectan al panorama regulatorio se han clarificado algunas incertidumbres de plazos e impacto, y además se han adoptado medidas para cumplir con los criterios regulatorios, por lo que su evolución como riesgo ha ido a la baja.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales