La Red Legal Iberoamericana de Broseta amplía su cobertura a trece países de Iberoamérica
De izquierda a derecha, Carlos Quintanilla, Elizabeth Heurtematte, de LatamLex y Julio Veloso, de Broseta.

La Red Legal Iberoamericana de Broseta amplía su cobertura a trece países de Iberoamérica

|
27/7/2016 07:56
|
Actualizado: 26/7/2016 20:22
|

La Red Legal Iberoamericana (RLI), alianza de firmas legales formada y liderada por Broseta ha incorporado a su estructura a la firma regional LatamLex Abogados, con presencia en toda la región centroamericana. Dicho socio regional dispone de oficinas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá lo que hace que esta alianza de despachos de servicios en trece países diferentes

La RLI, que nació en 2013 con el objetivo de contribuir a una mejora en la prestación de servicios legales en el ámbito de Latinoamérica, establecer nuevas vías de colaboración entre Europa e Iberoamérica, identificar y generar oportunidades de negocio para las compañías y aprovechar las sinergias derivadas de la colaboración entre las diferentes firmas, contaba hasta la fecha con la participación de firmas radicadas en Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú.

Para Julio Veloso, socio de Broseta y coordinador de la RLI, “estas nuevas incorporaciones refuerzan el compromiso del bufete con el desarrollo internacional. Con la nueva estructura de la RLI, la presencia de Broseta en Chile, que cuenta con sede propia en este país desde 2015, y los acuerdos de ‘best friends’ [mejores amigos]  que mantenemos en Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Venezuela, somos una de las pocas firmas jurídicas españolas con capacidad de servicio en la totalidad del continente latinoamericano”.

Sobre estos tres primeros años de vida de esta red de despachos iberoamericanos, desde el despacho español las sensaciones son muy buenas. “Estamos satisfechos de lo que estamos haciendo.

Para este tipo de proyectos necesitas tiempo para que el proyecto cuaje. La incorporación de LatamLex Abogados va a suponer un antes y un después en el desarrollo de esta iniciativa”, comenta.

Broseta ha elegido un modelo mixto, con oficina en Chile propia y acuerdos con otros despachos de referencia en la mayor parte de los países de América Latina “Cada despacho tiene un modelo de negocio de acuerdo a su idiosincrasia. En nuestro caso la regularización fiscal que se ha generado en Chile para muchas empresas ha servido para posicionarnos allí, sin que lo tuviéramos pensado de antemano”.

En estos momentos, dicha red está formada por las firmas Esguerra (Colombia), Noboa, Peña & Torres (Ecuador), Cervantes Sainz (México), Berkemeyer (Paraguay) y Benites, Forno & Ugaz (Perú), más la propia Broseta.

Esta red se ha incrementado de forma notable con LatamLex Abogados, despacho de reconocida experiencia en la región y cuyas oficinas en Centroamérica son: Gómez y Galindo/LatamLex Costa Rica; Guandique Segovia Quintanilla/LatamLex El Salvador; Arenales & Skinner-Klée/LatamLex Guatemala; Matamoros Batson & Asociados/LatamLex Honduras; LatamLex Nicaragua y; López, Villanueva & Heurtematte /LatamLex Panamá.

En aquellos países donde no llega la alianza hay despachos de referencia de cada país que dan servicio de forma local, así es el caso de Argentina, Venezuela o Uruguay donde el despacho español tiene acuerdos con firmas de primera línea de esos países.

Quedaría fuera de esta estrategia Bolivia, de poco realce a nivel empresarial, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, ahora en periodo de impulso empresarial.

De cara a los próximos tres años, Iberoamérica seguirá siendo el eje principal de internacionalización de Broseta como firma legal “dejado aparte Brasil por ser un país complejo a nivel jurídico, donde no se puede ejercer si no eres brasileño, queremos que Argentina se incorpore a nuestra alianza por su valor empresarial. El objetivo es que crezca la facturación a nivel internacional”.

La RLI cuenta ya con un equipo de más de 400 abogados que, en base a un profundo conocimiento de la legislación de los diferentes países a los que da cobertura, presta asesoramiento en las principales ramas del Derecho de los Negocios.

“El contacto es muy intenso y las reuniones de trabajo bastante frecuentes. Trabajamos de forma muy coordinada como si fuéramos un único despacho”, aclara Veloso.

Respecto al momento que vivimos el socio de Broseta señala que estamos en estos momentos viviendo un cambio de época. “Hay menos empresas que antes y muchas de las que sobreviven han ajustado sus costes, con lo cual las firmas legales nos tenemos que acostumbrar a otro escenario empresarial diferente del tradicional.”.

A juicio de este experto mercantilista “va a costar mucho llegar a las facturaciones que hace unos años teníamos los despachos. No será sencillo aproximarnos a los ratios antes de la crisis donde los bufetes disponíamos de un margen más amplio en relación a nuestros costes. En este contexto todas las firmas hemos sido más creativos con nuestros clientes.”

Otro de los retos que firmas como Broseta tienen ante sí es animar a empresas de Latinoamérica a que lleguen a nuestro país e inviertan en diferentes sectores. Una situación que para Julio Veloso requiere tiempo.

“De momento crece el fenómeno de las multilatinas, empresas que se van extendiendo fuera de su país de origen. Hay que trabajar duro para que dichas empresas acaben llegando a España”, añade.

La firma que dirige Manuel Broseta no tiene descartado la expansión a Londres y a Estados Unidos, dos focos financieros de primer nivel. Hoy por hoy, reconocen que este tipo de proyectos no encajan con la filosofía de la firma en estos momentos al ser inversiones cuantiosas que deben verse respaldadas financieramente muy a corto plazo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales