La justicia no ha tenido interés para los diferentes gobiernos de España, según las cuatro asociaciones de jueces
Celso Rodríguez Padrón, el segundo por la izquierda, durante su intervención en la escuela de verano del CGPJ de 2016, en el Pazo coruñés de Mariñán, como representante de la APM; lo acompañan, a su derecha, Francisco Javier Menéndez Estébanez, de JJpD, y a su izquierda, el vocal Álvaro Cuesta, Marcelino Sexmero, de la AJFV, y Conrado Gallardo, de FJI. TSXG.

La justicia no ha tenido interés para los diferentes gobiernos de España, según las cuatro asociaciones de jueces

|
10/8/2016 07:58
|
Actualizado: 08/8/2016 14:15
|

Las cuatro asociaciones de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia  (JpD)y Foro Judicial Independiente (FJ)-: coinciden: la justicia no ha tenido interés para los diferentes gobiernos de España. Así lo afirmaron recientemente en una la mesa redonda «¿Qué reivindican los jueces españoles», con la que se ha clausuró el primer curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que se celebró en julio en el Pazo de Mariñán, en A Coruña.

Celso Rodríguez Padrón, por la APM, Marcelino Sexmero, por la AJFV, Francisco Javier Menéndez Estébanez, de JpD, y Conrado Gallardo, por FJI, han coincidido en «el escaso interés que la Justicia ha suscitado para los diferentes gobiernos de España».

Según Rodríguez Padrón, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, al no encontrarse la Justicia entre las cuestiones que los ciudadanos, según las encuestas, consideran problemáticas, “es una campo de intrascendencia política”.

Sexmero, magistrado de instrucción de los Juzgados de Madrid, por su parte, ha afirmado que “ningún Gobierno ni partido político en los últimos 30 años ha tenido el más mínimo interés en construir un modelo de Justicia claro ni un órgano de gobierno del poder judicial independiente”.

“La política judicial de todos los gobiernos es la crónica de una ilusión perdida”, ha añadido.

Menéndez Estébanez, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, por su parte, exigió nuevos planteamientos para mejorar la situación de los jueces.

«La evolución de la Justicia en España sigue siendo negativa y preocupante por la falta de la aportación de medios e ideas para planificar el futuro y el presente”, ha declarado.

Gallardo, magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, ha sostenido que “la Justicia es más fiable si se ejerce colegiadamente”.

No obstante, ha puntualizado que “la implantación de un modelo colegiado conlleva peligros de disminución de la independencia real de los jueces, por lo que es necesario garantizar los principios de inamovilidad y juez predeterminado por la ley, lo que hace imprescindible que su presidencia y órgano de gobierno sean elegidos por los miembros del propio tribunal”.

Le correspondió al vocal del Consejo General del Poder Judicial, Álvaro Cuesta, moderar la mesa redonda.

Cuesta, que es uno de los 7 miembros de la Comisión Permanente como jurista de reconocido prestigio, ha llamado la atención sobre lo que considera las cinco necesidades básicas de la Justicia y de los profesionales de la carrera judicial, en línea con el Libro de la Justicia que se está preparando por orden del presidente de la institución, Carlos Lesmes.

El expresidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados por el PSOE, ha hecho un llamamiento a las nuevas Cámaras para que aprueben un Plan Estratégico de la Justicia que la sitúe como un servicio público prioritario, además de reclamar un nuevo mapa territorial.

Desde el punto de vista del vocal, “es preciso repensar el modelo constitucional del Consejo General del Poder Judicial”. Y ha afirmado que hace falta un acuerdo entre el propio CGPJ, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas para el avance de la “administración electrónica”.

Por último, Cuesta ha reclamado la creación de nuevas plazas –alrededor de 20, ha precisado- en las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, así como el refuerzo de los Juzgados de Primera Instancia, Social y Mercantil.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial