Firmas

¿Y qué requisitos debe tener un socio?

¿Y qué requisitos debe tener un socio?
Gonzalo Jiménez-Blanco, abogado del Estado en excedencia y abogado en ejercicio.
31/8/2016 07:59
|
Actualizado: 31/8/2016 11:07
|

Ya hemos hablado de despachos grandes y pequeños, nacionales e internacionales, toca ahora hablar de los socios. Ya sabemos que no todos los abogados alcanzan la condición de socios. La estructura piramidal de las organizaciones y el «up or out» (arriba o fuera) hacen que sólo unos pocos alcancen la condición de socios.

¿Qué cualidades debe tener quien alcanza esa condición?

¿Debe ser el que más sabe?

Pues no, debe tener un conjunto de cualidades, algunas de conocimiento legal pero otras extralegales.

Las de conocimiento legal son como el valor en los soldados, que se presumen.

Un abogado que ha ascendido todos los escalones de una organización (otra cosa son los llamados «laterals», socios que se incorporan desde fuera, a los que nos referiremos otro día) se supone que ha adquirido los necesarios conocimientos pero hay cualidades extralegales a los que también hay que hacer referencia: por una parte está el liderazgo tanto interno como externo.

Debe ser reconocido como líder en el ámbito interno y que los más jóvenes le reconozcan como tal líder y quieran trabajar con el.

Pero también debe tener un cierto reconocimiento externo: sus competidores deben considerarle una referencia para un determinado tipo de operación.

En esa dirección ayudan también los directorios pues se supone que se elaboran con la opinión de los clientes y competidores.

Entrar en los directorios es una señal de reconocimiento.

Pero también debe tener una gran capacidad comercial: debe ser capaz de tener muchos contactos y de convertir dichos contactos en encargos o instrucciones. El abogado que aspira a ser socio debe tener capacidad para generar negocio.

Hasta aquí hemos hablado del concepto cualitativo; a él hay que añadir el imprescindible elemento cuantitativo, el «business plan» (plan de negocio): cuál es el coste y cuáles son los ingresos que cabe esperar.

¿Qué es antes, el huevo o la gallina? ¿Debe generar negocio desde el primer día o por contra debe ir generando el negocio de forma progresiva?

Se dice en ciclismo que el maillot da alas para referirse a meros gregarios que alcanzan el maillot de lider de forma sorpresiva y que no hay manera luego de quitárselo.

Es muy frecuente que quien no tiene la condición de socio crea que cuando la tenga conseguirá más instrucciones (igual que todos pensábamos que cuando tuviéramos coche íbamos a ligar mucho más)

Es claro que los despachos tienen que hacer una cierta apuesta antes de convertir a un abogado en socio pero los números tienen que salir: raro es que quien no tiene las mínimas condiciones para serlo, luego se revele como un gran socio, pero no todos los socios son necesariamente iguales.

Hay socios más comerciales, llamados «rainmakers», que tienen una capacidad grande de generar aunque a lo mejor no son los mejores técnicamente y otros muy buenos técnicamente pero poco comerciales.

De todo hay en la viña del señor. Y debe haber.

En todas las firmas debe haber socios de un tipo y otro.

Los hay más capacitados para generar encargos. Y por contra otros más orientados a ejecutar operaciones generadas por otros.

Pero todos los socios tienen que tener una cierta capacidad comercial.

Y el socio es también un gestor de personas: en su equipo hay abogados y secretarias y el socio debe por una parte gestionar su equipo y por otra ser abogado.

Es difícil exigir a los demás si uno no se exige a sí mismo.

Hay que predicar con el ejemplo para poder exigir a los demás. Sobre todo trabajar de noche o incluso un fin de semana. Si el socio está en todo momento puede pedir lo mismo a sus abogados.

Otras Columnas por Gonzalo Jiménez-Blanco:
Últimas Firmas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
  • Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
    Opinión | ¿La Justicia es una lotería?