Ninguna mujer estará en la foto de la escalinata de la apertura del Año Judicial
Imagen del Rey con los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, todo hombres, en la Apertura de Tribunales de 2016. Yolanda Rodríguez.

Ninguna mujer estará en la foto de la escalinata de la apertura del Año Judicial

|
06/9/2016 07:59
|
Actualizado: 05/9/2016 22:36
|

Otro año más, el Rey Felipe VI presidirá la ceremonia de apertura del Año Judicial. Y otro año más, será recibido en el hall de entrada del Tribunal Supremo por el presidente de la institución, Carlos Lesmes, el vicepresidente, Ángel Juanes y todos los miembros de la Sala de Gobierno del alto tribunal, entre los que no hay ni una mujer.

Cincuenta años después de la aprobación de la  Ley 92/1966, que derogaba la prohibición de acceder a la carrera judicial a las mujeres, vemos como la imagen de la justicia en España sigue siendo muy parecida a la de entonces: todo hombres. Al menos así se refleja en la imagen de la cúpula judicial, no así en la carrera, donde más del 52,4% son mujeres (de los 5.366 miembros con los que contaba la Carrera Judicial a 1 de enero de este año, 2.812 son mujeres y 2.554 hombres).

Lo cierto es que el nombramiento de elección de los magistrados que integran la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo está regulado en el artículo 149 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y que según el mismo «estará formada por el presidente de dichos órganos, que las presidirá, por los presidentes de las Salas en ellos existentes (5  y por un número de magistrados igual al de éstos (otros cinco magistrados elegidos por sus pares).

La actual composición es la integrada por Carlos Lesmes (presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo), Ángel Juanes (vicepresidente del TS), Francisco Marín Castán (presidente de la Sala Civil), Manuel Marchena (presidente de la Sala de lo Penal), Luis Díez-Picazo (presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo), Jesús Gullón (presidente de la Sala de lo Social) y Ángel Calderón (presidente de la Sala de lo Militar).

A ellos se suman los 5 magistrados electos: Antonio del Moral (magistrado de la Sala Segunda), Benito Gálvez (Sala Quinta), Pablo Lucas, Pedro José Yagüe y Nicolás Maurandi (los tres, de la Sala Tercera), y  además, se suma el secretario de Gobierno, Tomás Sanz, notario de todos sus actos.

Todo muy tasado y muy democrático. El problema surge cuando de los casi 90 magistrados que conforman el Tribunal Supremo solo 11 son mujeres, lo que, de momento, limita sus posibilidades de ser elegidas para formar parte de citada Sala de Gobierno.

CONSUELO MADRIGAL

Eso sí, en la imagen que ofrecerán todo los medios de la Apertura de Tribunales en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, será la encargada de presentar la Memoria del Ministerio Público, en esta ocasión la relativa a 2015.

Ayer lunes, entregó dicha memoria a Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial