Grande-Marlaska en contra de que los 12 vocales jueces del CGPJ sean elegidos por sus compañeros
Fernando Grande-Marlaska, la mañana del 16 de abril de 2012, en el acto en el que tomó posesión como nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tras ser elegido por el CGPJ. Carlos Berbell.

Grande-Marlaska en contra de que los 12 vocales jueces del CGPJ sean elegidos por sus compañeros

|
11/9/2016 12:47
|
Actualizado: 01/7/2020 11:23
|

Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), está en contra de que los 12 vocales judiciales del CGPJ sean elegidos por los jueces, tal como acordaron recientemente el Partido Popular y Ciudadanos en el pacto para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

«Yo mantengo que tienen que ser elegidos por el Congreso y por el Senado, que son los representantes de la soberanía popular. El Consejo General del Poder Judicial no son los jueces  dictando sentencias, es un órgano político», explica en la entrevista que publica hoy la revista XL Semanal con motivo de la publicación de su libro «Ni pena mi miedo».

Según Grande-Marlaska, se podría plantear la elección de los 12 vocales jueces por sus iguales «si hubiera una única asociación de jueces que abarcara todos los perfiles ideológicos; pero la mayoría pertenece a una asociación y cada una de ellas tiene su propia ideología. ¿Alguien me va a hacer creer que estas asociaciones no tienen relación con los partidos políticos correspondientes? Además, a los jueces que no estamos asociados, el resto no nos votaría nunca».

Con estas declaraciones al XL Semanal, Grande-Marlaska respalda a Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, quien criticó implícitamente el acuerdo PP-Ciudadanos para el cambio de sistema de elección, el pasado martes, durante el acto de apertura de tribunales, reivindicando el sistema actual de elección directa por el Parlamento, implementado por Alberto Ruiz Gallardón cuando era ministro de Justicia.

Un acuerdo que apoyan sin fisuras las cuatro asociaciones -la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente-, en línea con las recomendaciones del Consejo de Europa.

Grande-Marlaska el 12 de febrero de 2012, en plena defensa de su candidatura a presidente de la Sala de lo Penal de la AN; entonces era el titular del Juzgado Central de Instrucción. Carlos Berbell.

Grande-Marlaska el 12 de febrero de 2012, en plena defensa de su candidatura a presidente de la Sala de lo Penal de la AN; entonces era el titular del Juzgado Central de Instrucción. Carlos Berbell.

Grande-Marlaska, que fue elegido, como vocal del CGPJ, a propuesta del PP, revela no estar en sintonía con ese partido.

«Se me tildó de conservador por ser propuesto por el PP, pero la gente que me conoce sabe que mi perfil no es ese», confiesa.

En su libro, Grande-Marlaska reafirma públicamente su homosexualidad y cuenta lo que sucedió cuando se lo dijo a su madre: «Se tiró de los pelos, se metió en la cama y estuvo 15 días sin salir de ella, Después estuvimos seis años sin hablarnos porque no aceptaba a Gorka [su actual marido]».

El vocal del CGPJ niega que en la justicia exista ningún «lobby gay».

«El único ‘lobby’ gay visible soy yo [ríe]. Te puedo asegurar que no ha habido ningún ‘lobby’ gay que haya hecho que yo sea vocal del [Consejo General del] Poder Judicial o presidente de la Sala de lo Penal», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial