CMS Albiñana & Suárez de Lezo y Hogan Lovells refuerzan su práctica laboral en España en un entorno internacional
Cesar Navarro, socio director del área laboral de CMS Albiñana & Suárez de Lezo y Luis Enrique de la Villa, socio director de laboral de Hogan Lovells España.

CMS Albiñana & Suárez de Lezo y Hogan Lovells refuerzan su práctica laboral en España en un entorno internacional

|
16/9/2016 07:56
|
Actualizado: 15/9/2016 21:38
|

CMS Albiñana & Suárez de Lezo y Hogan Lovells han reorganizado en nuestro país su práctica laboral con nuevas incorporaciones en este final del verano. En un mercado con mucho movimiento han reorganizado sus jurisdicciones desde una perspectiva internacional.

Cesar Navarro, tras la salida de diversos letrados a Olleros Abogados, ha configurado un nuevo equipo laboral que además de atender los clientes habituales a nivel nacional, pretende ser un elemento clave en la actividad internacional de la red CMS, una de las más potentes de Europa.

César

Cesar Navarro, socio director del área laboral de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

El nuevo equipo queda configurado por César Navarro, como socio laboral, especializado en derecho laboral y seguridad social y es experto en implicaciones laborales derivadas de procesos de fusiones, adquisiciones y reestructuraciones empresariales, externalizaciones u outsourcing, alta dirección, modificación de condiciones de trabajo, negociación de convenios colectivos, despidos colectivos y defensa jurídica en procedimientos judiciales ante la jurisdicción social.

Junto a él, Elena Esparza, Of Counsel que procede de Freshfields Bruckhaus Deringer y en Mazars & Asociados. Ha sido profesora de Derecho Laboral en el máster de Asesoría Jurídica de Empresa del IE y en el máster de Auditoría Laboral del Centro de Estudios Financieros.

Elena Esparza es experta en asesoramiento en litigios ante la jurisdicción social y administrativa y en reestructuración de empresas -despidos colectivos, traslados, etc.-. Asesora sobre las implicaciones laborales en el contexto de operaciones internacionales de compraventa y fusiones, así como en inspecciones de Trabajo y Seguridad Social. Además, está especializada en auditoría laboral y asesoría general a empresas y particulares en contratación y extinciones de contratos de trabajo.

Otros abogados que se incorporan a esta área laboral son Eva Ceca, Lorena Dorado y Cristina Ridruejo, asociadas que proceden del despacho internacional Hogan Lovells. Por su parte, Rocio Vivo y Alejandro Gil, también asociados ya estaban en la firma con anterioridad.

“Nuestra apuesta es cubrir todo el territorio nacional con puntos estratégicos como Madrid, Barcelona o Sevilla. Es una gran oportunidad a nivel internacional para los que pensamos en que el derecho laboral puede tener esa vertiente trasnacional”. De hecho, la red CMS con 280 abogados en 34 países tiene un arraigo importante en toda Europa “En laboral somos los primeros en Alemania y Francia según Chambers; con clientes multinacionales de primer nivel”.

A la hora de afrontar este tipo de actividades es fundamental coordinarse muy bien entre cada despacho de CMS europeo “porque no podemos olvidar que la legislación laboral en cada país es diferente. Eso nos hace que la comunicación entre todo el equipo laboral de la firma a nivel integral sea importante. Luego la implementación de esa reestructuración se hace localmente”.

La red CMS tiene un Board de Employment Practice, entidad que coordina a nivel europeo la actividad de todos los bufetes. Ahí están todos los laboralistas del despacho. “Al mismo tiempo hay un Board Internacional, donde cada socio por país es miembro”. En este caso es el propio Cesar Navarro miembro de este organismo interno de carácter supranacional laboral. Las reuniones se celebran con una periodicidad de dos o tres veces al año.

En este tipo de encuentros se analiza desde la práctica comunitaria y las últimas novedades que en la UE habrá que adaptar, hasta sentencias o casos concretos de la propia jurisdicción laboral para saber realmente cómo podrían solucionarse en otros países del entorno esas cuestiones concretas. “Se trata de ver cómo podemos trabajar conjuntamente cuando surja la oportunidad”.

Este jueves habrá tenido en Luxemburgo una reunión interna del Board Employment Practice de la red internacional CMS. Además de aprovechar para intercambiar impresiones sobre las últimas sentencias destacadas en cada país y como pueden afectar al resto de expertos miembros de la red. También aprovecharán para visitar el TJUE.

Hogan Lovells y su apuesta laboral

En una firma como Hogan Lovells en España, la práctica laboral, tras seguros, reestructuraciones y operaciones es una de las más reputadas de la firma. Fue Luis Enrique de la Villa su primer y hasta ahora único socio director desde los últimos siete años. Ahora en estos últimos días el despacho en el que Luis Enrique y Silvia Bauzá son socios acaban de incorporar a otros profesionales tras la salida de Cesar Navarro y otros tres abogados a CMS.

Enrique

Luis Enrique de la Villa, socio director de laboral de Hogan Lovells España.

El balance que hace el socio director de esta práctica en Hogan Lovells España es positivo “cada año hemos ido incrementando en presupuesto, actividades y número de abogados. De cara al año que viene uno de los objetivos propuestos es de entrar en grandes operaciones. Con un equipo como el que ahora tenemos será más sencillo afrontarlas”.

“Creemos firmemente en la práctica laboral y en nuestro proyecto, de ahí que hayamos fichado a otros profesionales para que se integrasen en nuestra jurisdicción. El despacho ha incorporado a cinco abogados, de los cuales dos son más de perfil junior y los otros tres tienen un perfil más senior”, aclara nuestro interlocutor.

A juicio de De la Villa estos cambios beneficiarán el trabajo de esta práctica laboral “De una estructura piramidal hemos pasado a un equipo más ensanchado y con más experiencia. Creo que tenemos más capacitación que antes”. Un elemento que destaca este laboralista, hijo de prestigioso laboralista el maestro Luis Enrique de la Villa, of counsel en Roca Junyent es haber hecho esta operación en tiempo récord.

Las nuevas incorporaciones son Carlos Martínez, asociado senior que procede de Uría Menéndez;  y otros dos asociados como Alfred Rodriguez de Ceca Magán Abogados e Ignacio Martín, abogado también procedente de Uría Menéndez. La última incorporación a este equipo remozado es la de Lucia Escobar procedente de PWC España. Junto a ellos se mantienen Iñigo Olávarri, Beatriz Maeso y Vidal Galindo, abogados ya con años de experiencia en este despacho internacional.

Desde Hogan Lovells se insiste en el concepto de despacho único, como filosofía institucional de esta firma internacional “Todas las oficinas configuran el mismo despacho. Hablamos de 900 socios en todo el mundo, lo que hace que la relación sea directa”. Sobre el equipo de laboral, el contacto es directo, ya sea por teléfono o de manera presencial. El contacto con las otras áreas de la firma es bastante habitual.

De hecho el año pasado esta firma anglosajona cerró una de las operaciones corporativas más destacadas como fue toda la venta de la división de Real Estate de General Electric y “esa operación se llevó en las oficinas de Washington y Nueva York. Hubo un componente laboral importante. La parte española la hicimos desde nuestro propio equipo de profesionales”. A la vez el área de lleva De la Villa gestiona los temas laborales de diferentes multinacionales en el mundo.

En los próximos meses habrá una reunión anual de los más de cuarenta socios que configuran la jurisdicción laboral de Hogan Lovells. Aunque todavía está por confirmar el lugar de dicha reunión todo apunta a que será Europa quien albergue este encuentro de trabajo. “La organización se divide en un encuentro inicial con los socios de la práctica para luego otro encuentro más general con el resto de asociados de la jurisdicción laboral”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores