El juez Velasco asegura que «algo está fallando» cuando llegan a los juzgados tantas causas por corrupción
Eloy Velasco, hasta ahora magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. Carlos Berbell/Confilegal.

El juez Velasco asegura que «algo está fallando» cuando llegan a los juzgados tantas causas por corrupción

|
16/9/2016 07:58
|
Actualizado: 15/9/2016 23:41
|

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha destacado  que «algo está fallando» en el sistema cuando tantas causas relacionadas con la corrupción llegan a los juzgados para ser investigadas. Asimismo, ha enfatizado que todavía queda política preventiva por implantar para seguir luchando contra esta lacra.

Así lo ha dicho durante su intervención en la mesa redonda ‘La lucha contra la corrupción en la nueva legislatura‘, organizada por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y moderada por el director de programa de Derecho Penal Económico de IEB y exfiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, socio del despacho Baker & McKenzie.

En ella, Eloy Velasco ha afirmado que las instrucciones de los procedimientos penales son «muy complejas», ya que, a su juicio, es complicado «encontrar un equilibrio» entre hacer justicia y no dejar «sin defensa a la sociedad».

En este sentido, ha dicho que se está «en busca de un modelo» que dé soluciones a los problemas de la actualidad y ha criticado que los jueces estén juzgando en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, tal y como ha señalado, es de finales del siglo XIX y a la que se le han ido poniendo «muchos parches».

Sobre la corrupción, ha asegurado que «algo falla para que tantas cosas tengan que llegar al juzgado». En esta línea, ha aplaudido que se hayan tomado medidas para luchar contra ella, como la Ley de Transparencia, pero ha subrayado que sólo «se acaba» con este problema si se implanta «política preventiva».

A ello, Velasco ha añadido que hay unir la falta de regulación del secreto en este tipo de delitos, «cuyos motivos no son sólo procesales sino que a veces son por falta de medios», las penas muy bajas, como la inhabilitación, así como que muchos delitos son enjuiciados por un jurado popular.

LOS CIUDADANOS «TIENEN MIEDO A DENUNCIAR»

Por otro lado, Velasco ha explicado que las investigaciones comienzan en muchas ocasiones tras recibir anónimos alertando de una posible irregularidad o delito. Sobre esto, ha reflexionado que los anónimos se deben a que los ciudadanos «tienen miedo a denunciar«, lo que, ha asegurado, que le preocupa.

Así, ha ejemplarizado cómo comienza una investigación en el momento que se está escuchando la grabación a un investigado y en ella aparece de manera «espontánea, que no era esperada» otra persona revelando algo «más gordo». «Esto no se puede dejar al margen, porque sino estaría prevaricando», ha subrayado.

Además, ha apostillado que los jueces instructores hacen piezas separadas de una causa para facilitar el juicio oral, es decir, para «darle troceado y con conexidad» toda la investigación al magistrado. No obstante, ha hecho hincapié en que, aunque todo esto esté separado, en materia de corrupción «hay que entender el bosque para entender las hojas».

En esta charla también han intervenido el abogado penalista -y exfiscal de la Audiencia Nacional- Ignacio Gordillo, y el magistrado de la Audiencia Provincial Eduardo Urbano.(EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial