Grande-Marlaska: «No se puede generar desconfianza sobre algo tan importante como el Poder Judicial»
Fernando Grande-Marlaska, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, durante la entrevista que le hicieron en La Sexta Noche. La Sexta.

Grande-Marlaska: «No se puede generar desconfianza sobre algo tan importante como el Poder Judicial»

|
18/9/2016 09:46
|
Actualizado: 28/2/2022 11:16
|

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Grande-Marlaska, rectificó, en La Sexta, «muy sutilmente» sus palabras sobre el magistrado del Tribunal Supremo, e instructor de la causa contra Rita Barberá, Cándido Conde-Pumpido, afirmando con rotundidad que «no se puede generar desconfianza sobre algo tan importante como el Poder Judicial».

Sin embargo, Grande-Marlaska, no reconoció, con la claridad y la contundencia que se esperaba, que se había equivocado.

Jueces para la Democracia seguirá pidiendo su cese, de manera formal, mediante un escrito, la próxima semana, tal como ha confirmado hoy Confilegal.

Grande-Marlaska dijo en Herrera en COPE, el pasado miércoles, cuando fue preguntado sobre el hecho de que Cándido Conde-Pumpido había sido designado como instructor para investigar el caso Rita Barberá en la Sala Segunda del Tribunal Supremo: «No le voy a decir mi opinión para no generar desconfianza».

En un comunicado posterior, la asociación de jueces progresistas, de la que es miembro Conde-Pumpido, afirmó que «Marlaska ha incumplido gravemente los deberes del cargo de vocal del CGPJ, pues su obligación es precisamente defender la independencia e imparcialidad de los miembros de la Carrera Judicial».

El pie para esta última declaración de Grande-Marlaska, de defensa de la independencia judicial, se lo dio el presentador de «La Sexta Noche», Iñaki López, en la entrevista que le realizó en la madrugada de hoy domingo con motivo de la publicación de su libro, «Ni pena mi miedo».

«Rita Barberá va a recusar a Conde-Pumpido porque fue fiscal general durante la etapa de Rodríguez Zapatero. Esto yo lo entendería como presiones importantes», le dijo el periodista después de emitir un vídeo con declaraciones de políticos criticando a jueces.

«Voy a hablar como vocal, porque de algún tema me han hablado en estos días y quiero dejar las cosas claras, porque yo, en esto, soy absolutamente claro. Todas esas, algunas que he visto [refiriéndose a las declaraciones de políticos en el vídeo que acababan de pasar] son de hace tiempo y otras muy actuales de hoy, o antes de ayer, etcétera. Yo hablo ahora como juez, pero también como vocal del Consejo General del Poder Judicial, me parece algo alarmante. Y vuelvo a decir, porque la Administración de Justicia, el poder judicial, es el poder judicial de todos, el que garantiza los derechos y libertades. ¿Que podamos ser objeto de crítica?, claro que podemos ser objeto de crítica, ¡sólo faltaría!. Eso es lo propio de un estado de derecho. Que se pueda criticar. Pero de eso a pasar a la descalificación, del poder judicial, o de miembros del poder judicial, me da igual, porque cada uno de nosotros, cada uno de los nombres que han aparecido ahí, y de los 5.500 jueces restantes somos poder judicial, en el momento en el que estamos ejerciendo», dijo Grande-Marlaska.

Y luego añadió: «Las propias instituciones tienen que tener mucho cuidado al referirse a otras instituciones. ¿Por qué? Porque no se puede generar desconfianza en algo tan importante como el poder judicial. Salvo que haya datos objetivos. Hay que ser muy, muy cuidadoso».

Jueces para la Democracia no especificó si presentaría su petición de dimisión el lunes o el martes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial