Jóvenes españoles «hacen las Américas», debatiendo en Argentina y Chile de la mano del Consejo General del Debate Judicial
El magistrado Manuel Ruiz de Lara, con Ana Fúnez , presidenta de la Fundación del Consejo General de Debate Judicial y Pedro Martín, socio director de Legal y Económico.

Jóvenes españoles «hacen las Américas», debatiendo en Argentina y Chile de la mano del Consejo General del Debate Judicial

|
18/9/2016 07:58
|
Actualizado: 17/9/2016 23:21
|

Argentina y Chile es el destino de la selección española de debate jurídico durante las próximas dos semanas promovida desde el Consejo General del Debate Judicial y que cuenta con el patrocinio de la editorial Fe de Erratas adscrita al despacho de abogados Legal y Económico.

La selección española está formada por Ana María Fúnez (Universidad Complutense), Sasha Ochoa Davidova (Universidad Rey Juan Carlos), Raquel Chasserot (Universidad Autónoma de Barcelona), Berta Ruiz (Universidad de Córdoba), Alfredo Betancourt (Universidad Complutense), Víctor Corpa (Universidad Complutense), Patricia Muñoz (Universidad Complutense) y Diego Rubio (Universidad de Málaga).

Los integrantes de este equipo, que ya han demostrado su solvencia en la Liga Nacional de Debate Universitario de nuestro país, están, en estos momentos. llegando a Buenos Aires. Ahí les espera hoy domingo una cena con el vicepresidente del Poder Judicial Argentino.

Será mañana lunes cuando empiecen los debates.

Por la mañana, en la Cámara de Diputados de Argentina y en la Embajada Española y por la tarde en la Facultad de Derecho de Buenos Aires.

El día acabará con una cena con la diputada argentina Rocío Giaccone.

Para Ana María Fúnez, integrante de esta selección y presidenta de la Fundación del Consejo General del Debate Judicial (FCGDJ), con quien contactamos antes de este viaje dice que “nosotros vamos a vivir una experiencia única, la oportunidad que se nos brinda es sencillamente, increíble. Nos va a dar la posibilidad de conocer otros países y sus costumbres y centrándonos en el ámbito meramente profesional, nos obliga a enriquecerte como jurista al tener que instruirte a cerca de otras perspectivas del derecho”

Desde su punto de vista, es muy educativo el poder “manejarte en otros ordenamientos jurídicos tan distintos al nuestro, y tratando temas comunes como en este caso en Sudamérica, hablando de Justicia Universal o en Estados Unidos sobre el derecho a portar armas. Nos obliga a ver los diferentes prismas de un mismo hecho según la legislación con la que nos encontremos en cada país”.

Para esta futura abogada también es importante que despachos como Legal y Económico apoyen este tipo de iniciativas como patrocinadores.

“Es una suerte que existan entidades que apuesten por proyectos como este, brindando a los jóvenes juristas oportunidades de enriquecerse así tanto en el ámbito personal como en el profesional, donde todas las dotes de oratoria, comunicación y argumentación de cada uno se ven potenciadas, y donde se fomenta el trabajo en equipo y la convivencia”.

Tras Buenos Aires espera luego Santiago de Chile, ciudad en la que la expedición recalará a partir del próximo domingo veinticinco de septiembre.

Allí espera desde el lunes siguiente el Torneo Universidad de Chile y al día siguiente el Torneo Universidad Pontificia Santiago de Chile para regresar el miércoles 28 a la capital de España.

Para nuestra joven interlocutora, la oratoria es clave en cualquier jurista a la hora de desempeñar su actividad profesional. “Afortunadamente, se está incorporando paulatinamente el mundo del debate y la oratoria a nuestra sociedad, creo que vez va siendo más evidente lo fundamental que resulta en el mundo del derecho la incorporación de la oratoria, el debate y el uso correcto de la comunicación”, dice la presidenta de la FCGDJ.

Fúnez señala que “hace unos años el área de la oratoria era algo minoritario, y aunque aún queda mucho por hacer, vamos avanzando y es reconfortante ver cómo cada vez son más los clubes de debate nuevos que surgen en las universidades españolas”.

ORATORIA, CLAVE PARA CUALQUIER JURISTA

En su opinión, en el mundo del derecho “el jurista debería reivindicar la asignatura de oratoria, debate y comunicación incorporada en su plan docente de formación obligatoria, porque es una herramienta que lamentablemente, se utiliza poco en las facultades de derecho de nuestro país”.

A su juicio la oratoria en la abogacía es fundamental.

“Gracias a la oratoria el abogado que es capaz de evidenciar su preparación y formación sobre el tema que defiende, inspira más seguridad, confianza y convicción. Y por otra parte, no podemos olvidarnos de que al juez o magistrado que nos escucha, le será mucho más fácil mantener la atención e incluso empatizar con nuestra defensa o acusación si la exposición se hace de una forma amena y estructurada”, añade Fúnez.

EL ORIGEN DE LA FUNDACIÓN DE DEBATE

La Fundación Consejo General del Debate Judicial nació para difundir el debate jurídico en las Universidades Españolas, con el objetivo de la promoción y organización de debates jurídicos en las Universidades, con un objetivo educacional y la potenciación de las habilidades oratorias de los alumnos universitarios. Al mismo tiempo promueven el conocimiento jurídico y de las instituciones básicas del Estado de Derecho.

Con ese objetivo, la Fundación participa en cursos, diálogos, foros, eventos y cualquier tipo de colaboración que permita la difusión del arte de la retórica y la oratoria entre los alumnos universitarios. Esta entidad organiza Torneos de Debate Jurídicos Universitarios en toda España; celebra y organiza conferencias sobre temas jurídicos en Universidades Españolas y organiza cursos de oratoria en el ámbito universitario.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales