Pons Patentes y Marcas Internacional se convierte en PONS IP
Nuria Marcos, directora general de PONS IP.

Pons Patentes y Marcas Internacional se convierte en PONS IP

|
19/9/2016 07:55
|
Actualizado: 18/9/2016 19:43
|

26.000 clientes repartidos en 150 países desde doce oficinas propias, ocho nacionales y cuatro ubicadas en China, Colombia, Estados Unidos y Bélgica, Pons Patentes y Marcas Internacional se ha convertido en PONS IP para logar un mejor posicionamiento en el mercado global con esta nueva identidad corporativa, testada previamente entre algunos de sus clientes.

Los tiempos cambian y el mercado exige más a las empresas punteras. Tras casi 70 años de experiencia, la agencia de propiedad industrial e intelectual renueva su imagen para adaptarla a su vocación de innovación y su actual desarrollo internacional.

“Con PONS IP queremos reforzar el concepto de que somos una empresa multinacional y debemos identificarnos internacionalmente”, explica Nuria Marcos, directora general de la entidad.

Para Marcos, veinte años en la compañía y ahora máximo responsable de la firma, este cambio de imagen era necesario para mejorar el posicionamiento de la empresa en un mercado internacional, donde las siglas IP tienen un reconocimiento en todo el mundo como expertos en propiedad intelectual e industrial.

“Seguiremos estando muy próximos a nuestros clientes en los próximos años”, cuenta.

La presentación de esta nueva identidad corporativa, el tercero que se hace de manera integral, reunió a clientes, medios de comunicación y representantes del mundo empresarial. Aún queda por saber si el resto de las empresas del grupo PONS, seguirán el camino que ha abierto PONS IP con este nuevo diseño en los próximos meses.

PONS IP destaca por dar valor añadido al cliente con otros servicios complementarios e innovadores, como son: La valoración de marcas, la transferencia de tecnología, la valoración de patentes, el “patent box” [opción de patentes], las “due dilligence” [diligencia debida] o el derecho de las nuevas tecnologías.

Dispone a la vez de una red internacional de despachos asociados a lo largo de los años, compuesta por más de 280 despachos y agencias, con los que ofrece un completo asesoramiento a nivel nacional como internacional.

Para Pablo Hurtado, abogado de Tenerife, experto en propiedad industrial y colaborador de PONS IP en esta isla “el cambio es interesante y la evolución es evidente para poder ser un partner importante en el mercado internacional. Es una imagen moderna y con fuerza. Estoy convencido de la buena acogida en el mercado”. Desde su punto de vista, los empresarios cuidan mejor sus patentes y marcas porque hay mayor conciencia de lo que significan realmente.

En opinión de este jurista “las marcas generan confianza a terceros. El registro de la marca es fundamental, así la empresa la utiliza en exclusiva y evita usos fraudulentos de tercero”. No es de extrañar, por tanto, que en los últimos años empresarios y emprendedores tengan más celo en proteger los signos distintivos de su negocio.

Por su parte, Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, e impulsor hace años de ACOTEX, patronal de las empresas textiles, seguía muy de cerca este evento cuando hablamos con él. Resalta que la entidad vive de las cuotas de los asociados y que no recibe subvención pública de ningún sitio “He seguido la trayectoria de PONS desde casi sus inicios. Mi abuelo tenía una tienda en Gran Vía, allí donde empezó todo esta aventura empresarial”.

A su juicio, la evolución que ha hecho la empresa es progresiva y bien gestionada “el salto que dan con la nueva identidad corporativa es importante. Se trata de apostar de manera plena por la internacionalización del negocio de las patentes y las marcas. Allí donde están son de gran ayuda para la empresa española”. Para Alfaro, partners como PONS IP ayudan a proteger la marca del empresario cuando ésta alcanza un tamaño interesante.

PUENTE ENTRE CONTINENTES

A lo largo de la presentación de esta nueva imagen de marca, se proyectó un video donde se presentó el slogan de la compañía “Tu mejor socio en Europa y Latinoamérica”, insistiendo en la labor que la empresa tiene de puente único entre continentes y el papel importante de su Latam Desk con sede en Colombia.

Por su parte, el director comercial y de Relaciones Internacionales de PONS IP, Fernando Goñi, considera que la internacionalización “ha supuesto un cambio de mentalidad y una evolución del modelo de negocio de PONS IP, un modelo en el que el uso de nuevas tecnologías y el alto grado de especialización de nuestro equipo son claves para crecer innovando”.

Goñi hizo una aproximación a la internacionalización de PONS IP, explicando el trabajo que se está haciendo en las oficinas internacionales de en Bogotá, Colombia, eje de su trabajo en América Latina, San Francisco en EEUU, Bruselas, como foco europeo y Guangzhou, una de las principales ciudades chinas en estos momentos.

“Disponemos de un equipo multicultural que se adapta de forma flexible a cualquier entorno”, apunta.

La nueva identidad visual afecta de manera transversal a la imagen de toda la compañía, implicando de forma global a las 12 oficinas propias de las que actualmente dispone PONS IP en el mundo. Además del cambio de denominación, destaca los cambios visuales aplicados al logotipo de la empresa.

El nuevo emblema de PONS juega con las formas geométricas y los colores neutros para transmitir, por un lado, el equilibrio de una firma experiencia, pero con un aplicación de color que expresa también el entusiasmo de un equipo joven y dinámico, compuesto por más de 130 profesionales especializados.

“Se trata de reformar el compromiso con los clientes, el valor de su negocio y la adaptación a un mundo en cambio constante”, comenta Nuria Marcos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores