“La gran estafa de las preferentes”: Crónica  de un engaño masivo
Andreu Missé, autor de "La gran estafa de las preferentes".

“La gran estafa de las preferentes”: Crónica de un engaño masivo

|
22/9/2016 06:58
|
Actualizado: 28/11/2017 17:56
|

Un millón de afectados y más de 20.000 millones defraudados. El periodista Andreu Missé presentó la noche de este pasado martes su libro “La gran estafa de las preferentes” fruto de meses de investigación. Una publicación llena de datos y que narra la cronología de una estafa colectiva desde 1989 que aparecieron las primeras preferentes en paraísos fiscales.

Francisca Sauquillo, expresidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios y abogada, la periodista Soledad Gallego y el abogado experto en derecho financiero, Fernando Zunzunegui, fueron los otros contertulios de un debate tan apasionante como amargo.

Las más de cuatrocientas páginas del libro de Missé revelan la falta de escrúpulos  de la banca para colocar estos productos complejos a ciudadanos sin ningún nivel cultural.

Para Zunzunegui “con la lectura de esta publicación queda claro que se ha rescatado la banca con el ahorro de los más débiles. Son 467 páginas que dejan sin respiración. El relato está lleno de datos y de historias de perjudicados. También se dan ideas para evitar este tipo de estafas masivas. La figura de los supervisores en las entidades financieras hay que recuperarla”.

Según este jurista, la investigación realizada por Misse deja claro su labor periodística y sus dotes de jurista al interpretar muchos de esos datos que analiza en “La gran estafa de las preferentes”.

A su juicio “a falta de control del Banco de España sobre las entidades financieras provocó la colocación de estos productos en inversores particulares sin apenas cultura financiera”. Y señaló que desde 1989 se han colocado 100.000 millones de preferentes entre tres millones de inversores y ciudadanos.

Entre el público que llenaba el salón de actos de la Librería Blanquerna en el centro de Madrid algún político como Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, o Andres Herzog, abogado y exportavoz nacional de Unión Progreso y Democracia.

Junto a ellos muchos profesionales liberales y algún que otro curioso que no daban crédito a lo que los ponentes iban contando.

Todos los intervinientes señalaron en comentar la incidencia de esta estafa en la salud de muchos de estos ahorradores. Muchos murieron por el disgusto, otros no pueden dormir y su salud se ha alterado.

“Este es un problema que al final muchas familias han logrado que no destrozara a muchas personas. Ahora la recién creada Finsalud pretende realizar un estudio que relacione ese mal estado de salud con la citada estafa”, subrayó Zunzunegui.

En opinión de Sauquillo este tipo de situaciones revelan que “los consumidores en este país poco importan e interesan. El poder de la banca es evidente y lo peor de este tipo de casos es que puedan volver a repetirse ante la falta de operatividad de los reguladores”.

Recordó su comparecencia en la Asamblea de Madrid de abril del 2014 donde algunos parlamentarios llegaron a señalar que la culpa era de los propios ahorradores que habían adquirido esos productos. “Gracias al libro de Misse conocemos muchos detalles de esta estafa global”.

presentacion-andreu-misse-copia

De izda. a dcha., Franquisca Sauquillo, Soledad Gallego-Diaz, Andreu Misse, autor del libro, y Fernando Zunzunegui.

LA INTERVENCIÓN DE MISSÉ

La intervención de Andreu Missé fue la más esperada. Recordó que España “no es un país al uso, democráticamente. Un país que permite al menos diez desahucios diarios y es el lugar en el que se comete la estafa de las preferentes, deja mucho que desear”. En su investigación señala como toda la gran banca desde 1989 en paraísos fiscales emite preferentes para capitalizarse con la anuencia del Banco de España.

A lo largo de esta publicación, el autor va describiendo el desarrollo del fraude de las preferentes “en un momento los inversores tradicionales dejan de comprar preferentes, poco antes del 2008, luego, con la crisis, las entidades financieras tienen que recapitalizarse y colocan millones de preferentes a ciudadanos sin apenas cultura financiera”.

Sobre los fallos judiciales señala que “al principio los jueces daban la razón a los bancos. Luego a medida que el fenómeno fue más mediático la mayor parte de los fallos han sido ganados por el inversor tras el consiguiente pleito”.

En opinión de este veterano periodista, ahora director de la revista Alternativas Económicas, el proceso civil está dando la razón al ciudadano que recupera no sin esfuerzo sus ahorros “sin embargo del proceso penal poco se sabe. Es una incógnita lo que puede pasar en el futuro. Pero es evidente que hay responsabilidad penales por todo lo que ha sucedido”.

La estafa de las preferentes para Missé “deja claro que ha fallado todo el sistema de prevención que hay para este tipo de situaciones. El poder financiero es aún más fuerte que nuestros políticos que permitieron que se urdiera esa trama”.

Y cita un dato interesante: en EEUU la multa de Deutsche Bank por una práctica similar es de 12.500 millones de dólares lo que puede poner en entredicho su viabilidad.

“En España la CNMV multó a una entidad financiera con solo 24 millones de euros hace tres años”, remachó finalmente. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales