Perez-Llorca y Grant Thornton refuerzan sus áreas fiscales con dos nuevos socios
Pablo Ulecia, último fichaje de Pérez-Llorca, al igual que Pablo Azcona, en Grant Thornton.

Perez-Llorca y Grant Thornton refuerzan sus áreas fiscales con dos nuevos socios

|
23/9/2016 06:57
|
Actualizado: 10/7/2018 12:22
|

Los despachos siguen reforzándose de cara al nuevo curso. Otra área estratégica de cualquier firma es la jurisdicción fiscal. Pablo Ulecia llega a Pérez Llorca como socio y Pablo Azcona a Grant Thornton, también como socio de esta firma de servicios profesionales.

En este año ha habido otros movimientos. Ignacio Lacasa y Juan Pablo Gutiérrez se incorporaron a Dutilh Abogados procedentes de Barrilero y Asociados. También

Carmen Aguado y Santiago Ylla han sido los socios que se incorporaron a las sedes de Ecija en Madrid y Barcelona procedentes de Ejaso Abogados y de Rousaud Costas Duran.

Y desde el pasado mes de febrero Ceca Magán Abogados reforzaba el departamento fiscal y tributario con la incorporación de Javier Lucas Nieto como socio director procedente de Cuatrecasas, Gonçalves y Pereira, donde era socio fiscalista.

En el caso de Osborne Clarke en Madrid, Daniel Riopérez, su responsable del área fiscal es, desde el pasado mes de abril, socio director de dicha oficina al relevar a Rafael Montejo que había ocupado ese cometido en los últimos cuatro años.

En el caso de Pablo Ulecia, deja KPG Abogados para unirse al departamento fiscal que dirige Clara Jiménez y en el que pondrá su experiencia en   entidades nacionales y extranjeras, especialmente en materias relacionadas con el mercado de capitales y la gestión de activos.

Destaca su labor en operaciones de M&A, especialmente en compra-venta de carteras y activos non-core (recursos complementarios) de entidades financieras, así como en refinanciaciones, financiaciones estructuradas, titulizaciones, emisiones de valores e instrumentos híbridos nacionales y cross-border, diseño de productos con componente fiscal y asesoramiento a entidades gestoras de instituciones de inversión colectiva.

pablo-ulecia-perez-llorca

Pablo Ulecia ha dejado KPG Abogados para unirse al departamento fiscal que dirige Clara Jiménez.

Este jurista afronta «este proyecto como un reto personal y profesional y espero que mi incorporación contribuya a que Pérez-Llorca sea, sin duda, uno de los principales despachos de referencia en asesoramiento fiscal en España”.

Desde su punto de vista cada vez es más decisivo una buena fiscalidad a la hora de cerrar una operación.

“La correcta estructuración fiscal de una transacción, dentro de los límites que marca la normativa, suele ser decisiva», explica.

Según nuestro interlocutor, “en el ámbito fiscal los errores se pagan y resolver problemas normalmente es más caro que invertir en evitarlos con un correcto análisis, diseño y planificación».

Sin embargo asegura que es primordial no confundir un buen trabajo de estructuración fiscal o la asistencia fiscal en el diseño de una operación con la denominada “planificación fiscal agresiva”.

De hecho, advierte que “este de tipo asesoramiento “agresivo” está llamado a desaparecer, más si cabe en el entorno actual (BEPS, Directiva “anti elusión fiscal”, etc”

En un momento como el actual “es realmente importante no descuidar la seguridad jurídica y la litigiosidad, cuestiones que el inversor valora más si cabe que los beneficios fiscales y que se ven directamente afectadas por los cambios normativos constantes”.

Sobre la última reforma fiscal indica que “mi valoración personal de la reforma fiscal que se ha realizado es, en términos generales, positiva aunque, por supuesto, todo es siempre mejorable. Si hemos percibido un incremento de actividad en el sector de M&A, especialmente en el área inmobiliaria, aunque sería aventurado decir que responde a la reforma fiscal”.

GRANT THORNTON Y LOS EXPATRIADOS

En el caso de esta firma de servicios profesionales acaba de incorporar a Pablo Azcona como nuevo socio del área de Fiscal y Legal de la firma de servicios profesionales.

Con más de 20 años de experiencia en asesoramiento profesional, se une al equipo de la oficina de Valencia para seguir desarrollando desde ahí las especialidades de fiscalidad internacional y expatriados, así como la expansión internacional de empresas.

Sobre su incorporación señala que “Grant Thorton es una gran firma internacional que está creciendo y con mucho recorrido por delante, cuenta con una red internacional muy activa así como una cultura de trabajo y relación con los clientes que la hacen atractiva.  Reportará directamente a Germán Rodrigo, socio actual de Fiscal y Legal en la oficina de Valencia, que trabajará estrechamente junto con el socio recién incorporado.

foto-para-prensa_low

Pablo Azcona es el nuevo socio del área de Fiscal y Legal en Valencia.

Me proporciona la oportunidad de comprender la problemática de cada cliente tanto en España como en el extranjero, para junto con el equipo aportar soluciones, aportar valor. En definitiva centrarme con el equipo en los aspectos que más les preocupan a los clientes.”

Hay que darse cuenta que en un entorno como el que vivimos, global y sin fronteras empresas y despachos de abogados desplazan a sus profesionales a otros países. En estos casos, resulta fundamental diseñar una estrategia clara del profesional expatriado para que se le pueda sacar el máximo rendimiento.

Para Azcona la fiscalidad en la gestión de expatriados es clave. “La anticipación es todo, una mala gestión puede provocar problemas para la empresa y para el trabajador tanto en España como el extranjero. Esto lo conocen bien las grandes multinacionales que llevan décadas enviando a sus trabajadores clave a distintas empresas del grupo. “

Para este experto “Los grupos españoles que ya están internacionalizados o que están en proceso, son cada vez más conscientes de que es fundamental gestionar adecuadamente el mayor activo “las personas”. Azcona conoce bien este sector, no en vano fue socio de otras firmas de servicios profesionales como PwC (1996-2014) y Auren (2014-2016).

Pablo Azcona está acostumbrado a liderar equipos en proyectos multidisciplinares y ha participado en diversos procesos de internacionalización de empresas de la zona de Levante, desarrollando para cada caso soluciones integrales “inbound” y “outbound”, con contactos en más de 50 países.

Respecto al papel de la fiscalidad como elemento para incentivar la economía recuerda que “.  una fiscalidad más estable, razonable y mayor seguridad jurídica son factores importantes que atraen inversiones, tenemos que mejorar en estos aspectos. Todavía conservamos importantes incentivos fiscales en el entorno de la innovación ya sea en la fase de creación del intangible o en la fase de su cesión, así como una fiscalidad ventajosa en entidades holding entre otros”.

Sobre la reforma fiscal y los efectos en la economía recalca que “La reforma fiscal que ha traído muchos cambios, desde la reducción de tipos, cierta adaptación a BEPS, generalización de exención de dividendos y ganancias, un endurecimiento de medidas de transparencia fiscal internacional, así como cierta racionalización en las obligaciones de las operaciones vinculadas, entre otros.”

Desde su punto de vista  “Ha dotado en cierta medida de mayor claridad y marca las tendencias en la fiscalidad relacionada con la internacionalización, es un comienzo, pero me gustaría ver más avances en este sentido e incentivos, todavía hay mucho que hacer… “

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales