Se abre un frente en el CGPJ en el caso de los discos duros de Bárcenas: Queja del informático contra la juez Freire
El Consejo General del Poder Judicial. Foto: Carlos Berbell/ Confilegal

Se abre un frente en el CGPJ en el caso de los discos duros de Bárcenas: Queja del informático contra la juez Freire

|
24/9/2016 12:48
|
Actualizado: 25/3/2021 13:24
|

El informático del PP, José Manuel Moreno, ha presentado una queja formal ante la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la magistrada Rosa María Freire, titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, e instructora del caso de la destrucción de los discos duros de Bárcenas, por rechazar su recusación en el procedimiento, tal como habían solicitado tanto el PP como él y por la velada referencia al «machismo», realizada por la juez.

Moreno es uno de los procesados en este asunto, junto con el propio Partido Popular, la gerente, Carmen Navarro, el jefe del servicio jurídico, Alberto Durán, pero tiene una defensa propia que, en este caso, ha actuado por dos vías, la jurisdiccional y ahora la disciplinaria.

Freire respondió al PP, que en su escrito de recusación la definía como «eficaz instrumento en manos del PSOE» lo siguiente:  «Desconozco si esto significa que soy extraordinariamente inteligente o un instrumento en manos de mentes privilegiadas, seguramente masculinas».

La referencia velada al supuesto machismo del partido del Gobierno, inadmitiendo a trámite su recusación en el caso por haberse presentado fuera del plazo de 10 días establecido, ha provocado la respuesta airada de todos los imputados, entre ellos Moreno.

«La utilización de dicho término sexista, constituye un argumento que se utiliza por dicha Magistrada de manera absolutamente vejatoria contra mi persona, por el hecho de ejercitar la acción de recusación o como un elemento de animadversión, que un Magistrado profesional debe evitar a toda costa, y que pondría de manifiesto, la más que justificada razón que me asiste para recusar a dicha Magistrada para evitar, dada su falta de imparcialidad objetiva, para el conocimiento del presente asunto», dice Moreno en su queja.

Según el texto de la misma, podría ser constitutiva de una falta grave prevista en el apartado 5º del artículo 418 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en la que en tal sentido se afirma como constitutiva de una falta grave: «La falta de grave de consideración con respecto a los ciudadanos».

En el documento presentado, la defensa legal de Moreno también hace referencia a la colaboración de la magistrada Freire con el PSOE en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el 12 de mayo de 2015. Y pide al CGPJ que aclare si estaba autorizada a ello.

Finalmente, también argumenta que la juez Freire podría haber cometido una infracción del artículo 417.8 de la (LOPJ), por no haberse abstenido en la recusación, dejando que sea la Audiencia Provincial la que decida sobre el caso. 

La defensa de Moreno presentó, un día después de la del PP, el 23 de septiembre un recurso de reforma alegando nueva causa de recusación.

La negativa de Freire a tramitar los incidentes de recusación originales, presentados por el PP y por Moreno, han propiciado la apertura de este nuevo frente en el CGPJ, con la queja del informático.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales