Miles de afectados por el índice IRPH planean una demanda colectiva para que se suprima por abusivo

Miles de afectados por el índice IRPH planean una demanda colectiva para que se suprima por abusivo

|
26/9/2016 06:56
|
Actualizado: 02/6/2021 14:50
|

Alrededor de un millón y medio de familias sufren en nuestro país los efectos de haber suscrito sus préstamos hipotecarios con los antiguos IRPH-Bancos y IRPH Hipotecas, más fluctuantes que el Euribor. Ahora Asufin con el apoyo jurídico de Colectivo Ronda, prepara una demanda colectiva para lograr que este índice se considere abusivo y haya que eliminarlo de las hipotecas.

Este índice IRPH es un producto genuinamente español, sin comparación en ningún lugar de Europa. Los mecanismos para la determinación de los índices de referencia están continuamente en el disparadero. Se teme y sospecha que las entidades financieras pueden influenciar negativamente en su determinación

Desde Europa se lanzó el mensaje que este índice IRPH tendría que regularizarse “el problema es que la solución no ha sido la adecuada. A miles de hipotecados se les ha transformado una hipoteca de interés variable en fijo, otras con IRPH se les ha pasado al IRPH de Entidades que surge en el 2011 hereda parte de los problemas de IRHP Cajas o IRPH Bancos y la solución no satisface a los afectados”, comenta Patricia Suárez, presidenta de Asufin.

Como datos que se pueden aportar y según alguna asociación de afectados ya constituida http://agrupacionafectadosirph.blogspot.com.es/ se calcula que   en una hipoteca mediana con IRPH los afectados han llegado a pagar 3.600€ más al año que si hubiera sido referenciada al Euribor.

Esta situación ha traído a las familias a una situación de impago. En la actualidad el Euribor continúa en mínimos históricos y el IRPH no solamente se sigue publicando sino que cotiza dos puntos por encima de este. Según señala Suárez “el IRPH Entidades no es la solución. En algunas hipotecas se señalaba en la letra del contrato que si IRPH Cajas o Bancos desaparecía se le aplicaría e índice último, lo que ha generado que muchos afectados estén pagado bastante más que con Euribor, ahora en negativo, por cierto”.

El enfado de estos miles de afectados es importante. Sienten que les han engañado varias veces. La primera cuando les pusieron ese índice en la hipoteca y luego cuando decidieron cambiar ese tipo de referencia por otro. “Ahora Asufin, con el apoyo jurídico de Colectivo Ronda, un despacho de abogados con experiencia está viendo a ver como canaliza esta situación desde el punto de vista jurídico”.

Pese a la resolución del Parlamento Europeo de hace un año en el que se decía que el IRPH era contrario a la Directiva 93/13 de la UE y notificado este punto al Gobierno español curiosamente el pasado 9 de octubre del 2015 en el propio Parlamento Europeo, PP, Ciudadanos, CDC y Unió votaron a favor de la supervivencia del IRPH, el PSOE se abstuvo y fueron sEH Bildu, IU, Podemos, PNV y UPyD quienes votaron en contra.

Ante esta situación jurídica, ASUFIN – Asociación de Usuarios Financieros -, organización que integra a más de 2.000 personas en todo el Estado uno de los referente por las numerosas sentencias favorables conseguidas contra la banca por la comercialización irregular de hipotecas con cláusula suelo o multidivisa, swaps hipotecarios, acciones de Bankia o participaciones preferentes, decide impulsar la primera demanda colectiva que se interpone en España trasladando a los tribunales la exigencia de nulidad del IRPH y devolución de todos los intereses abonados en exceso.

En opinión de Suárez, presidenta de esta entidad «las cajas no solamente abusaron con las preferentes, también impusieron un índice abusivo en las hipotecas, el IRPH, que está ocasionando un grave perjuicio a las familias. Tiene los mismos efectos económicos que una cláusula suelo aunque no lo es. Precisamente, para favorecer que todos los interesados puedan unirse a una demanda que prevé agrupar a miles de afectados, ASUFIN ha creado una página web especialmente dedicada a la demanda:

www.reclamairph.com

Oscar Serrano es socio especializado en Derecho Bancario de la firma Colectivo Ronda “esta demanda colectiva tiene una finalidad que es la eliminación de una cláusula que consideramos abusiva para el consumidor. Procesalmente, hay que canalizarla desde una acción colectiva. La ley deja que asociaciones como ASUFIN pueda ponerla en marcha, como asociación de consumidores, a título individual no se puede ejercer”, aclara.

captura-de-pantalla-2016-09-25-a-las-20-27-41

Manifestación en Guipúzcoa de afectados por el IRPH

Indice abusivo que debe eliminarse

En la demanda se va a pedir la abusividad de la cláusula y la eliminación de miles de hipotecas de la misma. “Se trata de una condición general de la contratación en el que la entidad financiera la ha utilizado para todos sus clientes. Se trata que se declaren nulas todas esas hipotecas por abusivas”, explica este letrado. A ese efecto, los afectados tendrían derecho a que les devolviesen las cantidades entregadas de más por ese perjuicio.

Pese a que habitualmente, los consumidores de productos financieros no son proclives a reclamar por muchas razones, en el caso de las preferentes solo ha reclamado un 30 por ciento del total, Serrano destaca que “se observa con esa cuestión del índice IRPH mucho enfado de los consumidores, especialmente en redes sociales. Este colectivo se está movilizando bastante aunque a nivel judicial no se ha hecho mucho”.

Nuestro interlocutor destaca que en Cataluña los fallos judiciales no han contentado mucho a los afectados “hemos adoptado la demanda colectiva porque le da más fuerza a la pretensión que no tiene los costes ni los riesgos de un procedimiento individual. Se trata también de maximizar los costes que tenemos”.

Sobre que se pudiera plantear en el futuro una cuestión prejudicial por alguno de nuestros jueces a Europa, no cree que tenga visos de realizarse técnicamente “siempre se ponen en marcha cuando se ve una contradicción entre la normativa estatal y la europea. En este caso no parece que vaya a suceder esto. En cualquier caso, lo probable es que agotemos todas las instancias judiciales de nuestro ordenamiento procesal y el caso acabe en el TJUE de la UE”.

Asufin, con colaboración jurídica de Colectivo Ronda prepara el informe pericial donde quede claro que cantidad global deberían devolver entidades financieras por el uso abusivo del IRPH “Hay hipotecas del 2003 que ya tenían el citado índice de referencia. Desde el punto de vista técnico IRPH sube igual que el Euribor, con lo cual el banco ganaba mucho dinero pero a la hora de bajar el descenso es mucho menor que éste. No es cierto, como señalaron en su dia que el IRPH sea más estable que cualquier otro índice”, comenta Suárez.

Para Serrano, la batalla judicial que se avecina puede decantarse del lado de los afectados que aún tienen ese índice motivo de la polémica “Hay informes del Banco de España que señalan que el citado índice no tenía la supervisión correspondiente para eliminar el déficit de confección con el que aparecieron en el mercado.

Técnicamente se ha comprobado que las cajas podrían influir en su desarrollo, elemento contrario a la ley que buscaba que nadie pudiera influir sobre el citado índice, porque de lo contrario estaríamos ante una situación irregular”. Muchas sentencias dictadas en Barcelona como en el País Vasco, hablan de esta cuestión ilegal “porque las entidades financieras han sido juez y parte”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores