Las cuatro asociaciones europeas de jueces crean la “Plataforma por una judicatura independiente en Turquía” en apoyo a los jueces y fiscales represaliados

Las cuatro asociaciones europeas de jueces crean la “Plataforma por una judicatura independiente en Turquía” en apoyo a los jueces y fiscales represaliados

|
09/10/2016 06:55
|
Actualizado: 08/10/2016 23:44
|

Las cuatro asociaciones internacionales de jueces –la Asociación Europea de Jueces (AEJ), Jueces por Jueces, Magistrados Europeos para la Democracia y la Libertad (MEDEL) y la Asociación de Jueces Administrativos Europeos (AEAJ)- han creado la “Plataforma por una judicatura independiente en Turquía”, en apoyo de los jueces cesados y expulsados.

“El golpe de Estado de julio de 2016, que nuestras asociaciones han condenado enérgicamente, permitió al presidente Erdogan y a su gobierno imponer el estado de emergencia. Tenemos todas las razones para asumir que en este marco legal los valores democráticos básico son violados cada día en Turquía”, dice el comunicado hecho público por las cuatro asociaciones, que representan todos los sentires políticos.

“Se han multiplicado las detenciones de jueces, y también de abogados, de empleados de universidades, de periodistas y de agentes de policía”, añaden. «3.390 jueces y fiscales han sido recientemente cesados por el Alto Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía» (equivalente al Consejo General del Poder Judicial español y al Consejo Fiscal español, unidos).

2.900 [jueces y fiscales] permanecen detenidos en la actualidad. Sus propiedades han sido incautadas. No se les ha reconocido ningún derecho de defensa. No se ha celebrado ningún juicio individual. Por último, YARSAV, la principal asociación de jueces y fiscales de Turquía (y la única que es completamente independiente del Gobineor turco y de varios grupos de presión), ha sido disuelta”, agregan las cuatro asociaciones.

El gobierno turco ha hecho uso de su derecho a suspender la aplicación de la Convención Europea de los Derechos Humanos (CEDH) e insiste en que las personas afectadas por la purga sean procesadas según por procedimientos contemplados en ley y aplicada por los jueces.

“Sin embargo, además del hecho de que la suspensión de la aplicación del CEDH no es general y sin condiciones, respecto a la jurisprudencia europea y general, la cuestión que se plantea es cuantos de esos jueces podrán decidir de forma libre y serena, en el actual contexto”, añaden. Teniendo en cuenta que los abogados defensores que representaron a esos jueces también fueron acusados de terrorismo.

La nueva Plataforma ha llevado a cabo varias actividades para apoyar a los jueces detenidos y arrestados.

De acuerdo con el comunicado hecho público -y respaldado por las asociaciones de jueces españolas también, las cuales forman parte de unas y de otras asociaciones europeas-, el próximo 10 de octubre mantendrán una reunión con miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, al margen de la visita a Estrasburgo del ministro de Asuntos Exteriores turco.

Y el 11 de octubre, en el Palacio de Justicia de Bruselas, llevarán a cabo una conferencia de prensa sobre “La situación del sistema judicial turco antes y después del golpe de Estado. ¿Cómo restaurar el imperio de la ley en Turquía?”.

El comunicado está firmado por Edith Zeller, presidente de la AEAJ, Christophe Régnard, presidente de AEJ, Gualtiero Michelini, presidente de MEDEL, y Tamara Trotman, presidnete de JpJ.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial