Dos años de prisión por sacar «sin permiso» de centro de menores a una niña, hija y nieta de las condenadas
Imagen de la madre de la menor en la entrada del Juzgado. (EP)

Dos años de prisión por sacar «sin permiso» de centro de menores a una niña, hija y nieta de las condenadas

|
10/10/2016 11:52
|
Actualizado: 10/10/2016 11:55
|

El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, ha condenado a dos años de prisión a dos mujeres por un delito de sustracción de menores por sacar a su hija y nieta, respectivamente, de un centro de protección de menores, «sin autorización» el 24 de febrero de 2015.

La sentencia considera como hecho probado que las dos acusadas acudieron el mencionado día al centro «de forma voluntaria y espontánea con la intención de llevarse a la niña», que lo que lograron «pese a la oposición de la educadora, que les advirtió de las consecuencias de tal acción».

La consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado dictó el 8 de enero de 2015 una resolución declarando la situación de desamparo de dos hermanas menores de edad. En esa resolución se acordó además la asunción de la tutela de las menores a favor de la Administración regional, suspendiendo a los padres en el ejercicio de la patria potestad, así como su acogimiento residencial en un centro de protección.

Así lo reconocieron ambas condenadas en el plenario, aunque negaron los hechos formulados por la acusación y afirmaron que habían recibido una llamada procedente de una de las educadoras del Centro diciéndoles que tenían que ir a recoger a la niña porque se hallaba en estado de ansiedad y tenían que llevársela de allí.

Por ello, el 6 de febrero de 2015, una de las menores fue trasladada a un centro de protección de Oviedo. La Fiscalía sostiene que, el día 24 de ese mismo mes, las dos acusadas acudieron al centro con la intención de llevarse a la niña, pese a que ambas conocían la resolución administrativa y su alcance.

La educadora responsable del centro se opuso a que las dos acusadas se llevaran a la menor y les advirtió de «las eventuales consecuencias que pudieran derivarse de lo que pretendían. No obstante, las dos mujeres se llevaron a la niña pese a le expresa oposición de la educadora».

La menor fue reintegrada al centro el día 3 de marzo tras ser localizada por la Policía cuando se encontraba en compañía de su padre.

Tal y como solicitó la Fiscalía, la jueza entiende que los hechos son constitutivos de un delito de sustracción de menores y solicita que se condene a cada una de las acusadas a dos años de prisión (artículo 225 bis del Código Penal), inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Además, para la madre de la niña se solicita la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de la patria potestad durante 4 años.

Ante el fallo, cabe recurso de apelación que resolverá la Audiencia Provincial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales